20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los que dicen que los videojuegos fomentan la violencia

La semana pasada tuvo un suceso trágico relacionado en parte con los videojuegos: un chaval de 18 mató a otro de 15 porque éste no le prestaba un juego.

La historia es bastante truculenta, ya que al parecer el chico de 18 años amenazó a su amigo a punta de pistola y después le disparó a la cabeza.

Desde el punto de vista informativo, la noticia se habría quedado en un caso de homicidio si no fuese porque había un videojuego de por medio. ¿Qué mejor oportunidad para volver a arremeter contra los jugadores y su afición?

Algunos medios han aprovechado la ocasión para escribir titulares tales como: «Un videojuego relacionado con un disparo mortal en Brockton», «Videojuego relacionado con el asesinato de un joven de 15 años» o «La familia: un juego llevó al asesinato de un adolescente».

Da igual que un chaval de 18 años tenga una pistola, da igual que sea o no un violento y que esté o no en sus cabales; lo importante, el sujeto de la noticia, es el videojuego, que es el terreno en el que se puede crear polémica.

Este tarado se encaprichó de un videojuego pero, ¿qué habría pasado si hubiese querido un DVD, un balón de fútbol o un helado de vainilla?, ¿habríamos leído titulares tales como «»Un helado de vainilla relacionado con un disparo mortal en Brockton»?

Me sorprende que a estas alturas sigan existiendo estos prejuicios. Sigue habiendo muchísima gente que ataca al rol, que ataca a los videojuegos y que cree que los jugadores son potenciales «asesinos de la katana». Ignorantes.

Estas personas temen que los jugadores se vean «poseídos» por los videojuegos, que pierdan el control y se vuelvan violentos. A mí me parece que el problema es que son ellos los individuos incapaces de distinguir ficción y realidad, quizá ellos sean más peligrosos.

19 comentarios

  1. Dice ser Juegos

    Pues si los juegos aumentan la violencia, la television no te quiero ni contar hasta que limites llega de violencia!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SimioPensante

    Una vez más, con esto se hace demagogia barata. La predisposición que hay en contra de los videojuegos escapa a todo raciocinio. Si le pide prestada la novia y, como no se la deja, va y le mata ¿se atacaría a las mujeres por incitar a la violencia?No sé, pero todo esto siempre me ha dado en qué pensar:http://aloqueestamosllegando.blogspot.com/2007/06/idolos-de-masas

    31 marzo 2008 | 11:10

  3. Dice ser zoipi

    Atacan más a los videojuegos porque no pueden defenderse ellos solos yno son ningún colectivo de personas que tengan voz y voto. Un videojuego no puede manifestarse públicamente y desmentirlo cuando le atacan y por ello todos los medios de comunicación están en su contra. Además, la mayoría de los que los critican no han jugado nunca a un videojuego y se creen lo que dicen por la tele y en el periódico.Aquí va un poco de verdad sobre «el asesino de la katana»:No mató a sus padres y a su hermana por un trastorno debido al FF, se demostró que no era así.Para empezar, porque no se había pasado el juego, casi ni lo había empezado. Después, hizo lo que hizo para ver como sería su vida sin su familia y como era aficionado a las artes marciales y su padre le regaló una katana, la empleó para asesinarlos. Pero el juego no le trastorno. Era algo aficionado, pero no le daba mucha importancia. Además de que había planeado matar a su familia antes de tener el juego.Pero los medios de información, como siempre, manipulan a su antojo la información que poseen para que la sociedad piense de una manera u otra.

    31 marzo 2008 | 11:19

  4. Dice ser Peko

    Muy cierto es eso de que en cuanto en una historia ocurre alguna tragecia el principal culpable es un videojuego. Nunca entendere el motivo, acaso las peliculas no tienen momentos violentos y en cambio no se dice nada de ellas¿? Por ahora no he visto titulares del tipo «mata a su familia con un bazoka mientras veia Rambo».Todas estas criticas en gran parte vienen de padres, padres que se quejan de la violencia de los videojuegos pero despues son los primeros que les regalan un ordenador y los dejan ahi para que no les molesten.Resumiendo … pretenden que un videojuego eduque a sus crios cuando son ellos quienes se tienen que hacer cargo de esa tarea.

    31 marzo 2008 | 11:35

  5. Dice ser Popocatepelt

    Error!! Estais todos equivocados. Los videojuegos son la mayor fuente de violencia del mundo, algo avalado por prestigiosos estudios científicos, como el que asegura que Adolf Hitler fue como fue por jugar en su infancia al «Medal of Honor» (paradójicamente), así como el que asegura que el pederasta asesino que todos conocen era aficionado al GTA. Yo mismo padezco esquizofrenia paranoide a raíz de jugar tanto a «Manhunt» y el psiquiatra me tiene prohibido acercarme a menos de diez metros a una bolsa de plástico; y un primo mío era fan del «Resident Evil» y ya no sale nunca de casa sin una escopeta en el forro del abrigo y un hierbajo de su jardín.Suerte que tenemos otras cosas que no generan violencia y que están fuera de horario infantil, como los debates televisivos rosas de media tarde,las corridas de toros y las películas del cine como «Hostel» que, a Diox gracias, no son violentas y misteriosamente no llaman la atención sobre ellas.Es que siempre es bueno que haya freaks que lo paguen.Cosas extrañas vieres en estas Castillas, Sancho, pardiez…

    31 marzo 2008 | 11:57

  6. No se vosotros, pero cuando veo a ciertos políticos tomando decisiones tontas que me afectan crece la violencia dentro de mi…

    31 marzo 2008 | 14:25

  7. Dice ser Alfredo

    que cosas se ven en este mundo…Primer Punto: bueno para empezar la verdad no se si todos nosotros gamers estaremos arando en el mar cuando intentamos convencer a los demas estupidos que la responsabilidad de tales sucesos no son influencia directa de un videojuego, no creo que vallamos a cambiar el mundo. la verdad tienen esa guerra en nuestra contra y hacerle frente solo creo que nos rebajaria al nivel de ellos, bueno eso como primer punto…Segundo Punto: si las personas fuesen influenciadas por los videojuegos creanme que yo y quizas muuuchos de ustedes seriamos unos asesinos en serie a nivel mundial (se que puede sonar medio chistoso pero es en serio), pero por lo menos sabemos diferenciar del mundo real, al virtual, por muy realista que este pueda llegar a ser.Tercer Punto: una replica para «Popocatepelt», señor o como sea… ¿estas consiente de lo que estas diciendo? porque tus comparaciones no son del todo educativas que digamos, ¿corridas de toros? me parece el acto mas sangüinario y bajo que el humano puede llegar a hacerle a un animal solo por diversion. Los tales debates esos no los conozco pero deben sacar a flote los mas puros sentimientos vacios y sin sentido de las personas, y por ultimo «HOSTEL» no necesito hablar de eso.. todos conocemos la pelicula, creo que si quizistes hacer un chiste.. te salio muy mal gusto.Aun me acuerdo del dia que vi la noticia del «asesino de la katana» y como ligaron tan descaradamente las imagenes del juego (juego que por cierto odio con toda mi alma jeje). Pero al fin y al cabo es un juego y creanme que los grandes asesinos en serie y terroristas nunca en su vida han tocado un videojuego, no es una opcion, nisiquiera un hobbie dentro de sus vidas. esto es solo culpa de los padres que nunca le enseñaron que no todo en la vida se obtiene solo porque un dia se te antojó, quien sabe quien podria ser la proxima victima por esta misma causa.y por ultimo… haciendo abstraccion de lo que pudiera implicar este hecho lamentable siempre queda una curiosidad con respecto a este articulo (de hecho hize el comentario en la noticia como tal). ¿cual habra sido el juego que el chaval no le quizo prestar?

    31 marzo 2008 | 14:47

  8. Dice ser javi

    mmm Alfredo creo que lo de «Popocatepelt» era un sarcasmo o ironía en toda regla, o al menos yo lo entiendo así.y ya al lío con el tema, yo he jugado juegos «violentos» desde pequeño y no me dedico ha hacer el maníaco por la calle, y mira que he jugado a juegos como carmageddon, pero vaya aún no me ha dado por instalar muelles en el coche y tampoco abrir las puertas para cargarme a nadie.La verdad es que este artículo, como otros muchos pasados, dejan entrever la demagogia barata y la poca conciencia que la gente tiene.¿Es ta dificil decir que ese chico estaba simplemente desequilibrado?¿O simplemente era un niñato caprichoso? Pero lo más preocupante es ¿como tiene a su alcance una pistola??Todo sea por no hacernos cargos de nuestros actos, la culpa siempre es de otro, y como no los videojuegos (claro, nadie a matado por jugar a la oca o al parchís)

    31 marzo 2008 | 15:43

  9. Dice ser Sho Hai

    Como reza la camisa que llevo en estos momentos «Juego al Rol y no he matado a nadie (Todavia)»..ahora en serio..Llevo ya mas de 6 años jugando rol activamente y disfrutando del mismo, desde Dungeons & Dragons hasta Cyberpunk, desde fantasia medieval hasta futuro post-apocaliptico y he jugado con toda clase de gente a la que NUNCA he visto llevar a la realidad una situación ficticia de una partida. Esta controversia acerca de los juegos de rol que nos han impuesto, no solo no tiene pies ni cabeza, sino que además está infundada en el miedo a lo desconocido. Esta claro que si metes en una partida de rol a alguien desequilibrado puede desequilibrarse mas aun… pero .. Cuantos se tiraron desde un 5º piso cuando christopher reeves surcaba los cielos en mallas azules y con los calzoncillos por fuera pensando que eran superman? dejó por eso de circular el cine de ciencia ficción? se culpó al cine de esto? o al problema mental que pudiera sufrir el individuo que lo hizo?.. la violencia de los juegos es una ficción señores, pongan el telediario a sus hijos a la hora de comer.. para que puedan disfrutar de violencia real.. y apartenlos del rol no sea que maten a alguien.fdo. Sho Hai, Enano monje lvl 25

    31 marzo 2008 | 15:51

  10. Dice ser ezra

    En esta sociedad y en tantas otras es lógico que la gente hable y critique lo que no conoce.Por supueto nadie especifica que el asesinato se realizó en uno de los paises con más crimines por armas de fuego que se conocen, ni tampoco que allí la cultura del arma de fuego esté muy extendida, etc. etc. etc..Pues sí, será el videojuego.

    31 marzo 2008 | 15:54

  11. Dice ser SimioPensante

    MMMmmm os acordáis de un tío que se cargaba a gente con un fusil de francotirador en USA?? y otro que se cargaba a gente aleatoriamente en Madrid?Ambos firmaban sus crímenes con cartas de una baraja del Tarot.No recuerdo oír a nadie que estuviesen bajo la demoniaca influencia de los naipes. Ninguna asociación de padres pidió que retirasen el Tarot de Rappel o el de Aramis (aunque sean una estafa, por otro lado).Creo que los padres se dejan llevar por lo que oyen en los medios; y a los medios, les encanta lo de meter miedo a las masas. EJ. la muerte de «la niña Mari Luz». Ahora sacan reportajes diciendo que miles de asesinos pederastas conviven con nosotros en la mayor impunidad!!!Por más que nos esforcemos, es una tendencia que sólo se romperá cuando los que hemos crecido con series malvadas Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco e incluso, con Orutsukidoji, decidamos «poner nuestra semillita». Cuando nos reproduzcamos y eduquemos a nuestros vástagos bajo el influjo del Duke Nukem, Wolfstein 3D, Monkey Island o Larry, se comprobará quién tenía razón…Eso sí, si nos equivocamos, nosotros seremos los primeros en morir, seguramente…¿¿¿¿Es que nadie va a pensar en los niños????»- Maude Flanders- Descanse en Paz:http://aloqueestamosllegando.blogspot.com/2007/12/es-que-nadie-va

    31 marzo 2008 | 16:49

  12. Dice ser xyz

    Pues en USA hubo en los 80 una zapatillas de Nike (las Air Jordan?) que costaron más muertos en los getos que los provocados todos los videojuegos juntos (incluidos casos de suicidio de informáticos a los que les dejó la novia). No se si era por su precio, el fetichismo o porque estaban fuera del alcance de los pandilleros pero lo de matar por unas casi se transformó en un cliché. Y nadie señalo a Nike…

    31 marzo 2008 | 23:29

  13. Dice ser elmaslerdo

    Yo iba a decir que estoy indignado, pero en realidad estoy harto de tanta gente hipocrita que hay suelta por ahi con el tema de los videojuegos. La gente habla de ellos sin ni siquiera haber probado ni visto uno en su vida,y lo que es peor, estan insultando y despreciando a muchos millones de personas que disfrutamos de los juegos.El problema es que toda esta gentuza sigue pensando que los videojuegos son juguetes, y no arte, y por eso, cada vez que sale un juego violento… ya esta, hay que prohibirlo xq es el demonio y los niños se convertiran en asesinos, bla, bla, bla… BASTA YA DE GILIPOLLECES!!Yo soy la persona mas pacifica que existe, nunca me he peleado con nadie, no echo insecticida porque me dan pena los bichos…..pero disfrute como un loco jugando a MANHUNT, y llevo esperando muchos meses a que los gilipollas de los ingleses le den el visto bueno a una version censurada del juego; pero que es esto???Por que no censuran los miles de peliculas violentas que hay? No quiero repetir lo dicho en otros posts, pero peliculas como hostel, que son absolutamente enfermas, no solo no se censuran sino que encima les dan publicidad en los informativos!!!!!; llevan a juicio el Metal Gear Solid porque a un chaval le dio por tomar diazepam, una sustancia que pueden comprar en la farmacia hasta los bebes, pero la peli 21 gramos en cambio es una obra de arte…En fin, como ya he dicho, ESTAMOS HARTOS DE TANTA HIPOCRESIA, DEJADNOS JUGAR EN PAZ DE UNA VEZ Y METEOS LAS CRITICAS FALSAS DONDE OS QUEPAN!

    01 abril 2008 | 08:47

  14. Dice ser elmaslerdo

    Por cierto, pido perdon por los insultos, por si alguien se siente ofendido, no es mi intencion insultar a nadie ni poner palabras malsonantes, solo quiero manifestar mi malestar con este asunto.

    01 abril 2008 | 10:26

  15. Dice ser Videojuegos hacen tontos

    Los adictos a los videojuegos tienden a sustituir el mundo real por el que hay tras la pantalla y eso les impide desarrollar habilidades sociales porque no se relacionan con la gente, solo con los personajes. Por eso un adicto a los videojuegos es mas proclive a disparar a alguien que no le de lo que quiere que un adicto a los helados.

    01 abril 2008 | 15:43

  16. Dice ser Por favor sentido común y menos hipocresía y doble moral

    Por favor, a la persona bajo el seudónimo «Videojuegos hacen tontos»:Déjese de hacer demagogia barata como el resto de sectores, medios y demás individuos que están anclados todavía en el tópico generacional de «Que los videojuegos son para niños». No existe ningún informe oficial e independiente (véase creíble), que haya llegado a la conclusión de que los videojuegos generan más comportamientos violentos, reducen la capacidad de sociabilizar de las personas o crean mayor adicción que el consumo de TV, la lectura, la música, el fútbol tan sagrado en este país… etc., etc.Una adicción a cualquier cosa es un problema, ya sea a los videojuegos, al tabaco, alcohol, drogas (recordemos que somos el 1er país en consumo de cocaína DEL MUNDO, y que la edad media de comienzo de consumo son los 14 AÑOS), o que casi cualquier afición o hobby que podamos tener.El problema claro, es que parece que los videojuegos son más proclives o aumentan el grado de adicción que el resto de entretenimientos como el cine o la música… por favor, seamos serios.Un Óscar por interpretar a un asesino en serie! Wow!, se recomienda ver la película en todos y cada uno de los medios generalistas que luego, vaya por Dios, son aquellos que más arremeten, demonizan y critican el sector de los videojuegos. Y así nos encontramos un niño de 10 años viendo Los Fantasmas de Goya o cualquier otra película de cine español que proyectan más violencia y contenido soez y sexual que el 95% de los videojuegos. Solo un 7% del total de videojuegos que se editan cada año es para mayores de 18 años.Que se busca desde estos sectores de capa caída a los que el videojuego está haciendo MUCHO daño que se nos equipare al alcohol o el tabaco en cuanto a regulaciones pero no al cine, la música…. de nuevo POR FAVOR, menos hipocresía y demagogia barata.Podría estar horas y horas argumentando a favor de nuestro entretenimiento favorito al igual seguro que Vd. de lo contrario. Cierto. Pero, una cosa que, muy lejos de llegar a ser una axioma o máxima universal es que, si se juzga un caso X de una manera X, hay que aplicar esa misma forma de juzgar al resto de entretenimientos que conviven con el X elegido.Ah, pero no, eso no se hace porque estarían los propios perdiendo la razón en aras de los violentos, introvertidos, sedentarios, insociables, ASESINOS, satánicos…. que somos los aficionados a los videojuegos, cómics, manga, juegos de rol, estrategia, simulación…. ah, no, esperen, es verdad! Que también nos gusta el cine, la lectura, la música, el arte… y todo aquello que puede gustarle a una persona NORMAL como Vds.

    01 abril 2008 | 16:57

  17. Dice ser pepepepe

    Otra vez los juegos como cabeza de turco, claro, como son la excusa fácil.

    01 abril 2008 | 17:09

  18. Dice ser abcd

    Francamente yo si creo que si uno hubiese matado al otro «por no haberle dado un helado de vainilla» si que se hubiese publicado (lo del helado).La prensa publica la causa, pero la interpretacion corre a cargo del vulgo.Si os dais cuenta, la prensa no necesita generar una mala imagen de los videojuegos porque hay una parte de ella que se alimenta de informar a cerca de las tecnologias del juego. Pero si necesita sucesos con los que llenar paginas.Los que si de verdad acusan de manera manifiesta son esas asociaciones que ponen el grito en el cielo cuando sale al mercado un titulo «atipico». Empezaron con el rol y el tiempo ha demostrado que estaban equivocados, jugar al rol no convierte a nadie en asesino.Continuaron con el Diazepam en Metal Gear y el tiempo ha demostrado que las acusaciones fueron desmesuradas, pues jugar al Metal Gear note convierte en drogata.Lo mismo para el Carmaggedon, Crazy Taxi, Larry Laffer, Gta, etcEl unico juego que a mi parecer deberia tener cierto control entre los adolescentes es el de Bully, pues creo que se frivoliza con este asunto, pero no me gustaria que se retirase del mercado; habran adultos a los que les guste (digo yo, alla ellos).Asi pues, en realidad no es la culpa de la prensa, sino de las presiones que crean estas asociaciones provocando una alarma social innecesaria. Como siempre, la comunidad de viciosos deberiamos enseñarles que la prohibicion no es un juego.

    09 abril 2008 | 04:38

  19. Dice ser Quillo

    ¿Y si un día un picao del ajedrez le da por intentar asesinar a Don Juan Carlos I? no sé, como en el ajedrez el objetivo es matar al rey… ¿Qué haríamos? ¿diríamos que el ajedrez genera violencia también?

    12 junio 2008 | 14:24

Los comentarios están cerrados.