20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Monkey Island

La aventura gráfica por excelencia. No fue la primera, no fue la última y quizás tampoco la mejor, pero es probablemente la aventura gráfica que más ha marcado a toda una generación de chavales. Me estoy refiriendo a la primera parte de la saga threepwoodsiana, El secreto de Monkey Island.

El juego fue desarrollado por LucasFilms Games (actual LucasArts), papás de numerosos clasicazos del género (Maniac Mansion, El día del tentáculo, Loom, Indiana Jones y la última cruzada…), y tenía tanta calidad que lo difícil es que no hubiese triunfado.

El diseño es excelente y los personajes rezuman carisma por todos sus píxeles, desde Guybrush, Elaine y LeChuck hasta cualquiera de los muchos secundarios.

Aunque el puntazo del juego es su característico sentido del humor basado en el surrealismo de los diálogos y situaciones. Impagables los duelos de esgrima e insultos, en los que había que dar la réplica adecuada al adversario. Cito un par:

-¡La gente cae a mis pies al verme llegar!

-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?

-¡Luchas como un granjero!

-Qué apropiado, tú peleas como una vaca

Yo no tuve la suerte de jugar a Monkey Island en su momento. Cuando me puse con él, la tercera parte (The Curse of Monkey Island) ya llevaba un tiempo a la venta y, aun así, me pareció una obra maestra indiscutible.

Si en estos días de vacaciones pensáis hacer algo más que atiborraros de grog y tumbaros a la bartola a la sombra de una cabeza de mono gigante, os recomiendo que rejuguéis esta joyita. Y si nunca lo habéis jugado… ¡hacedlo ya! No sabéis lo que os estáis perdiendo.

70 comentarios

  1. Dice ser Ezra

    Indiana Jones and the Fate of Atlantis… for ever! 😛

    19 marzo 2008 | 17:10

  2. Dice ser pepo

    En esta web han recopilado todas las musiquillas de los cuatro juegos, impagable.http://www.scummbar.com/resources/downloads/index.php?todo=MP3El movil del curro, tengo puesta la musiquilla del tema de Lechuq, inconfundible, esté donde esté. Muy pocas personas saben de que es la musiquilla

    19 marzo 2008 | 18:37

  3. Dice ser SimioPensante

    Diosssss, cuánto ‘freak’ oculto!!!Ahora salen juntos como en procesión de Semana Santa, sólo que llevan Guybrush, Lechuck, Larry o un Indy pixelado bajo palio…KU KU KU Nos encanta el rollo «Revival».Para que digan que son los niños de ahora los que no salen a la calle a jugar. Yo me he tirado más tiempo en Monkey Island que en el parque de mi barrio.

    19 marzo 2008 | 19:45

  4. Dice ser Glosh

    Grandes recuerdos, si señor.Por cierto, a todos los nostálgicos les recomiendo que prueben los nuevos juegos de Sam & Max que vende Telltale. Son desarrollados por el mismo creador que el Sam & Max original, Steve Purcell, y tienen todo su sentido del humor.

    23 marzo 2008 | 20:56

  5. Dice ser Juan Antonio

    La verdad que en su epoca estaban muy guapas, todavia me acuerdo del full trottle. A fecha de hoy hay gente programando una secuela de indiana jones, que no me acuerdo como se llama, y otra del monkey island, que se llama «Monkey Zero», por si alguno se anima a jugarla.

    24 marzo 2008 | 09:26

  6. Dice ser Javi

    Mi primera aventura gráfica, la jugué en un 386 con una Soundblaster 16… ¡¡cómo lo flipábamos un colega adicto a los juegos y yo mismo!!Las de Indy, el Día del Tentáculo, Loom… y por supuesto Roger Wilco de Sierra.Estoy muy mayor así que frase de marras: ¡¡Ya no se hacen juegos como esos!!

    24 marzo 2008 | 09:29

  7. Dice ser smg

    Llego tarde, pero es que ahora mismo estoy jugando a este juego en la Ds… JUE-GA-ZO

    25 marzo 2008 | 10:30

  8. Dice ser Robiño

    Qué razón tienes Victor. El primer Monkey fue inesperado, y gracias al boca a boca mis amigos y yo descubrimos un juegazo.Luego vino la segunda parte que fue brutal (incluso mejor que la primera). Años más tarde aparecio la (esperadísima) tercera parte, totalmenete inconexa con el final de la segunda y con un cambio radical en la personalidad de algunos personajes (Elaine!!??). El juego no era malo del todo, y tanto los gráficos como la jugabilidad dieron un salto de calidad espectacular.Cuando salio la cuarta entrega muchos ya teniamos la mosca detrás de la oreja, pero qué coño, era un Monkey. La decepción fue mayuscula: ni gráficos, ni jugabilidad, ni historia ni nada, una tomadura de pelo vaya.Cabe mencionar que para estos juegos no existian ni guias ni internet, y que completarlos era toda una hazaña. De hecho pasarte una parte del juego antes que los amigos ya era un triunfo, y cuando despues de mil horas y de probarlo todo te daban una solución siempre pensabas «pero si es lógico!! cómo no se me habra ocurrido??». En fin que tiempos….PD: Por qué no se me ocurriria usar el mono como llave inglesa?? Si era super lógico!

    25 marzo 2008 | 20:28

  9. Dice ser SwordBlaster

    Ahhhh, mi querido Monkey Island. Yo sí tuve la suerte de jugarlo de estreno, con 16 añitos.Creo que jamás he disfrutado tanto con un juego, y tampoco he conocido ninguno que haya explotado de forma tan admirable el sentido del humor en videojuegos.Hasta tengo el tono de la cinemática inicial en el móvil (los podéis descargar de aquí):http://www.scummbar.com/resources/downloads/index.php?todo=MP3——————————-Blog – Divagando Sobre Videojuegos:http://www.swordblaster.es/blog

    26 marzo 2008 | 21:41

  10. Dice ser Logan_W

    Para los curiosos, LucasArts saco otra aventura gráfica después del genial Maniac Mansion. El juego en cuestion se llama: Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Muchos no lo conoceréis porque creo que nunca salio en español, pero me parece recordar que en alguna habitación de Maniac Mansion aparecía un poster sobre este juego (lo mismo ocurre en Zak con un poster de Maniac Mansion en un tienda).Es un juego bastante mas simple que el Maniac Mansion, pero que por la rareza siempre tengo un gran recuerdo ademas de por su historia irrisoria.Podréis encontrarlo en cualquier web de Abandonware que existe por internet. Ademas existen numerosas secuelas echas por los fans de esta aventura gráfica.Tambien recomendario otro juego de LucasArts mas actual en el tiempo, que se llama The Dig. Con guión de Steven Spielberg, es un historia que se aleja del resto de aventuras de LucasArts en la concepción, dándole un toque mas cinefilo y mas serio. Recomendable 100%.

    27 marzo 2008 | 13:27

  11. Dice ser Darien Miranda

    Juegazo de juegazos, una verdadera obra de arte, en concepto, graficos y sobre todo el humor. ahora solo falta ver si sacan la cuarta parte =)

    04 abril 2008 | 16:16

  12. Dice ser carri threepwood

    cual sera el secreto de monkey island???el secreto de que enganche tanto???abre acabado esta aventura y las secuelas pero sobre todo el 1 unas cien veces…bueno a lo mejor son menos…y aunque me se el juego de memoria nunca me canso de jugarlo…estoy tremendamente agradecido a ron gilfert y a lucasarts por esta saga.Soy un monkey adicto, se podria decir que esta es mi droga,ya que nunca probe el grog…ah y se aguantar 10 minutos sin respirar!!!

    14 abril 2008 | 22:17

  13. Dice ser enzo

    hola soy enzo de longchamps a todos los q no jugaron al monkey q lo jueguen esta buenisimo yo lo di vuelta sin claves.ahora lo quiero comprar pero nadie lo tiene saben donde lo puedo conseguir o jugar?

    27 abril 2008 | 02:46

  14. Dice ser adicto al GORJ!

    MITICOOOOOOOOOOOme he pasado toda la saga de monkey island, el primero, unas 10 veces, o mas, total, ke me la se de memoria.Desde luego, este juego lo meteria entre los 10 mejores de la historia y como una de las 3 mejores aventuras graficas.VIVA EL GORJ!!!!!!!!!!tambien mitico Indiana Jones and the Fate of Atlantis.y eso ke no son de mi generacion, ke yo los cogi mas tarde, pero muchos años mas tarde, y aun asi, me impresionaron muchisimo.

    02 mayo 2008 | 12:17

  15. Dice ser adicto al Grog!

    viva el grog kiero decir XDa mi este juego, pues me pillo con …11 años kreo.no parecia dificil para esa edad.tambien recuerdo juegos como «igor en uikukahonia» «hollywood monsters» ke kreo ke usaban el scVmm tambien, no?

    02 mayo 2008 | 12:37

  16. Dice ser aircrusan

    Toda la saga Monkey es magnifica! especialmente las dos primeras partes! Qué recuerdos me traen de mi adolescencia y de mi niñez jejeje me los habré pasado 10 veces cada uno y no me canso, cada poco tiempo descubro alguna nueva sorpresa escondida :Pespero que algún día no muy lejano en algún despacho de Lucas Arts alguien dé el visto bueno para hacer Monkey Island 5 😉

    20 mayo 2008 | 14:59

  17. Dice ser daniel

    Buenas, comentaros que tengo el MONKEY ISLAND 2 TOTALMENTE ORIGINAL, con sus discos contraseñas etc, del año 1991, es un lujo para cualquier coleccionista. Lo vendo por necesidad de dinero, poneros en contacto conmigo en danipolo10@hotmail.com

    17 junio 2008 | 23:46

  18. Dice ser luis alfonso

    hola muy bueno el monkey island pero tengo un problema en el windows vista no puedo jugar lo intalo y me pide ke instale el directX 5.0 y me confirma haberlo instalado correctamente pero sigo sin poder jugar ya ke me lo vuelve a pedir si algien sabe como puedo hacer para poder jugar se lo agradeceria mucho ya ke este juego es uno de los mejores juegos de aventuras graficas y me putea muxo no poder jugar bueno si alguien lo sabe que puedo hacer ke m envie un correo electronico a : macaco_infeliz@hotmail.com gracias un saludo a todos

    01 septiembre 2008 | 01:31

  19. Dice ser Un abuelete

    para jugar con vista has de hacerlo desde scummuvm http://www.scummvm.org . Más información en el google: «monkey island» vista.

    14 octubre 2008 | 23:00

  20. Dice ser BenjRose

    Lo estoy jugando ahora que he conseguido que funcione finalmente tras muuuuuchos meses de esfuerzo. Qué decir, que pese a que ya tengo su tiempo, lo estoy disfrutando mucho. Su sentido del humor ha hecho que me descojone un par de veces y la de cosas ingeniosas que hay que hacer me han dado muchos quebraderos de cabeza. Juegazo y joya atemporal.

    04 agosto 2009 | 01:02

Los comentarios están cerrados.