20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Adicto al WoW

Tengo que admitirlo, soy adicto al WoW (World of Warcraft para los no iniciados). Soy uno más de los 10 millones de usuarios que ya pululan por este universo virtual de orcos y dragones.

Casi a diario tankeo, raideo, questeo, loteo, farmeo, crafteo, sumoneo, docenas de ‘eos’. Busco healers en la guild para hacer instances heroicas, hago bgs, voy con mi alter a CoT2 y hago mil movidas más que le sonarán a chino a cualquiera que no haya sido abducido por este juego.

Todo comenzó cuando me regalaron el juego, tras lanzarse su versión en castellano. Tenía 1 mes de prueba gratis y pensé: «bueno, voy a probar un mesecito, a ver cómo es esto». Desde entonces ya ha pasado más de un año y ahí sigo, inmerso en este mundo en el que se habla una mezcla de español, lenguaje de móvil y una jerga inglesa que ya estaba instaurada mucho tiempo antes de que apareciese el juego traducido.

En World of Warcraft puedes encontrarte con gente de todo tipo. Desde frikis de los juegos de rol y aficionados a los videojuegos en general hasta personas que no tocan otra cosa que no sea el WoW. Hay estudiantes, abogados, carniceros, trabajadores de inmobiliaria… Hay chicas (más de las que se piensa). Yo he conocido incluso familias enteras (madre, padre e hijos) enganchadas. Pero, ¿por qué atrapa este juego de forma tan brutal?

Aunque el aspecto social es muy importante (dentro del juego hay chats), yo creo que lo que te hace seguir jugando sin parar es la inabarcable cantidad de objetivos. Da igual cuanto tiempo lleves jugando, World of Warcraft nunca termina. Siempre habrá misiones por hacer, mazmorras por completar, mejoras que conseguir para tu equipo, nuevos personajes con los que comenzar desde cero…

El elemento adictivo de este juego (peligrosamente adictivo si no se tiene cuidado) no es muy diferente al que engancha, en menor medida, a los chavales a fenómenos como Pokémon («¡hazte con todos!»): tener cada vez más, ser cada vez mejores… pero sin llegar nunca al límite, ahí está el negocio.

¿Jugáis o habéis jugado al WoW o a algún otro MMORPG?

260 comentarios

  1. Dice ser Nieves

    Hola Nathan,me dirigia a Johan del 09/02/09 a las 5:41h. , pero de todas maneras gracias por opinar sobre lo que me está pasando,encantada de conocerte Nathan.Decirte que si no reconoce ser adicto o estar demasiadas horas enfrente de un ordenador, ¿piensas que va querer ir a un médico?,no puedo forzarle,cuando siempre le he hablado del tema que está muchas horas…etc,ni me mira,ni me responde y si lo hace es para decirme dejame en paz, o se levanta de la silla,pasando de mi.No es tan fácil es un adulto de 40 tacos,no un niño.Bueno, hasta otraSaludos

    12 marzo 2009 | 14:46

  2. Dice ser Nieves

    Hola otra vezDecir que para que haya una convivencia,entre comillas,llevadera la única solución,es pasar de él,pero como os lo digo,lo único que hablo con mi marido,es el saludo de cuando entro a mi casa,alguna cosa sobre el niño y ya está,continúo con lo mío como si no estuviera ,deciros que poco a poco te van enfriando,el querer va desapareciendo,pues no se sinceramente,pero como no cambie su actitud,realmente desaparecera del todo.Vivo en pareja pero sin convivencia,sin comunicación,nada.Lo único que me importa es mi hijo,cuando entro por la puerta lo primero es saber como le ha ido el cole,si se ha comido todo el bocadillo en el patio,si tiene deberes,si se ha tomado el jarabe y bailar un rato,sin mas remedio,mas pesadito mi niño al final acabo echa polvo,le haces la cena estas un rato con él y a dormir.Mas o menos esa es mi vida de los días laborables.El finde pues limpieza mas a fondo y salir con el chiquillo.Mi marido desayuna con nosotros y luego se conecta,si hay que comprar va él,mientras el niño y yo estamos fuera hace la comida,que lleva 2 ó 3 fines de semana comiendo con nosotros,que luego se vuelve al ordenador hasta las tantas de la noche madrugada,no se ya no me quedo despierta.Al final me enrolle,hoy hace un día genial solecito :-)Adeuu

    12 marzo 2009 | 15:01

  3. Dice ser Gomar_4

    Yo si que juego en Zul’jin en la Alianza, pero me lo eh dejado un tiempo por no poder jugar. Ya que estamos, sabeis si borran las cuentas?

    12 marzo 2009 | 22:03

  4. Dice ser Miguel Angel

    Buenas, entiendo perfectamente a aquellos que niegan su adicción al WOW. Yo estuve casi dos años enganchado a este juego, hassta hacía el portal y los dkps de toda la guild. No quiero ni pensar en la cantidad de horas que pase pegado a la pantalla para subir niveles y sacar items dinero etc.. Ahora bien, aunque quería dejarlo, no podía, ya que lo único que pensaba en todo el día era en matar a este u otro bicho. Tengo 34 años y un trabajo estable, lo que me permitía estar las horas libres que tenía pegado al ordenador. (Con el consigui9ente aislamiento de amigos, familia etc…). Llegó a ser una dependencia tal con la guild que parecía un trabajo continuo (Me llegue a profesionalizar tanto en el Wow que dejo de ser divertido, sin embargo, no podía parar de jugar) La solución vino de la manera más inesperada, y fue haciendo trampas: (Me explico:) Tuve la tentación de pagar unos euros por hacerme con dinero del WOW, items, etc… en una de las empresas que venden este tipo de cosas, al poco tiempo compre en ebay una cuenta con varios personajes y en fin…. AQUI ES DONDE LLEGO LA SOLUCION A MI ADICCIÓN: Me di cuenta de lo falso que era todo, que estaba tirando mi vida a la basura por un juego en el que sin ningun esfuerzo podía tener los items épicos o el dinero que quisiera (la adicción del wow se debe sobretodo al afan de mejorar un personaje, y cuando eso lo logras por estos métodos te das cuenta de la mentira y de que eso no te hará nunca feliz, ya que es más cómodo pagar 50 euros que tirarte 80 horas recogiendo minerales/telas etc… por poner un ejemplo, sin hablar de comprar epicos, levelear, etc…). A partir de estas compras, deje de jugar al WOW al mes, dejé la guild porque ya no le veía sentido al esforzarme por mejorar un personaje ficticio, sino que comence a tener más vida personal, viajar y a hacer otras cosas. Todo en esta vida es compatible, pero no desaprovecheis la vida virtualmente. Viajar, estudiar y ser felices.

    16 marzo 2009 | 21:29

  5. Dice ser Marcelo Chacon

    Mi hijo Leonardo de 20 años de edad era estudiante de ingenieria de software, hace mas o menos 3 años se hizo jugador de WOW, se hizo adicto al juego, dejo sus responsabilidades, abandono su vida social, el era un muchacho sano con una capacidad intelectual muy alta. Pero desgraciadamente cambio su vida por este juego y al ver que habian pasado dos años de su vida entregado casi completamente a este juego , entro en una depresion que lo llevo al suicidio.Creo que el unico tributo que puedo darle en su honor es evitando que otros muchachos se involucren en este juego que lo unico que hace es involucrarlos en un mundo irreal y fantastico que los aisla del mundo real.A los padres de familia los insto a que controlen que juegan sus hijos y tengan la computadora en un lugar donde se pueda controlar , el dormitorio de ellos es el peor lugar, ya que es imposible controlarlos.Adjunto mi direccion electronica.Marcelo Chacon M.Costa Ricamchacon43@hotmail.com

    29 marzo 2009 | 03:07

  6. Dice ser Nieves

    Hola Marcelo ,En primer lugar Siento lo de tu hijo, me parece tan fuerte,sin palabras.Ánimo.AbrazosNieves

    30 marzo 2009 | 10:18

  7. Dice ser Alfredo

    en primer lugar, quiero expresar que actualmente soy jugador del Wow.. como tal es un gran juego y no le quito el merito que tiene…lo que si quiero dejar claro es que no podemos caer en el perder la razon y satanizar algo por alguna desgracia que nos pasa en la vida.solo quiroexpresar que si bein es un juego que tiende a enganchar mucho, tambien debemos tener claros que conceptos psicologicos llevaron a estas personas a tomar tales o cuales acciones en su vida.nada se hace sin tener una razon con fundamentos logicos o no…Asi que por favor pido un poco mas de respeto por los que si disfrutamos de este mundo virtual y no somos asociales, llevamos una vida plena y sin traumas de ningun tipo, vemos en esto una salida a todos los posibles malos ratos del dia a dia como los tiene todo ser humano y de paso te diviertes con personas reales!!… porsiacaso no se habian enteradoyo lo veo como eso un simple juego que divierte, engancha y enseña valores de camaraderia y constancia…Notese que quienes saben quien soy en el blog.. soy Venezolano de 26 años de edad y que desde los 3 años ya tenia un control de atari en mis manos… y de hecho creo que seguire teniendolo hasta que se me caigan los dedos jajajaes muy facil lanzarle la culpa a los demas, quien sabe que cosas habran pasado por la mente de estas personas, que tiendo un final tragico o no nunca fueron capaces de comunicar lo que sentian con sus esposo/a o padres…mis padres siempre me dicen.. que los que les pasa a los hijos en gran parte es culpa de los padres…piensen un poco, de verdad ustedes creian que todo estaba bien?? y realmente tenian ganada la confianza de sus hijos o esposos/as como para no salir adelante con sus problemas?reflexionen y sean un poco mas concientes de lo que dicen… y como yo creo que sin temor a equivocarme el 95 % de los que tenemos el mismo estereotipo que jugamos creemos igual o muy parecido…si ustedes creen que hay alguna persona que no esta dentro de este 95% hay que actuar ya… porque casos como este derrumban todo lo que se ha desarrolado a lo largo de mucho tiempo..Gracias!!, y les ofrezco mis mas sinceras disculpas si en algun moento fui grocero o poco doliente de sus casos, respectivamente… es solo mi sincera opinion desde este lado.

    30 marzo 2009 | 22:52

  8. Dice ser Ian

    Nieves. creo que puedo ayudarte.tengo 17 años. y la verdad no he estado enganchado al WoW. Pero si al Tibia. desde que deje mi adiccion. (1 año)he estado intentando controlar un poco estos juegos.actualmente estoy pensando ideas . para diseñar programas para erradicar estos juegos para personas como tu marido. pero claro. esto son solo bocetos en mi mente. y solo e echo una pequeña beta del programa.este proyecto es para conseguir algo de dinero. pero como todavia solo seria una beta. te proporcionaria el programa gratis.la verdad es que me da algo de lastima que se pueda perder una familia por esto.te dejo mi direccion de correooxiferox@hotmail.com(no me conecto mucho) es una direccion secundaria. por el Spam y esoIan.

    06 abril 2009 | 23:45

  9. Dice ser Nieves

    Gracias Ian,buena idea.Saludoss 🙂

    16 abril 2009 | 16:29

  10. Dice ser Tsunade

    Que mal royo… no me imagino a mi padre enganchado a ningún juego de ordenador, si que a tenido piques antaño con la nes jugando al tetris y al arcanoid, pero ese nivel ya… la que esta enganchada soy yo con uno de esos mmorpgs, aunque ya no tanto como antes y nunca he tenido ningún problema en dejar de jugar un rato cuando me han llamado para hacer algo, a menos que este haciendo una dungeon a contrareloj, entonces si que no me queda otra que terminarla antes, pero como mi intención no es tener el mejor personaje, si no tener un personaje decente y punto y disfrutar con lo que tengo… ademas si los de mi guild tienen mas nivel que yo me podrán ayudar con las quests mas difíciles xD

    16 abril 2009 | 21:00

  11. Dice ser Nieves

    Hola :-)Pues aquí, sigo igual o peor,ya me hace evidente que no quiere saber nada de mi,pero la rabia que me da es que tampoco quiera compartir nada con nuestro hijo, 10minutos de jajaja,luego cambia en chip y que no le moleste,la única razón que veo que esté mal conmigo es por el tema del dinero,me voy a las siete de la mañana y vuelvo a las siete y algo de la tarde,me pagan las comidas y me llevan en coche,solo me gasto aveces el dinero del desayuno,bueno él me decía que no cobraba mucho,vale de acuerdo,pero no trabajo los fines de semana ni festivos,que estuve años trabajandolos,y ahora ni hablar prefiero ganar menos, y estar con mi niño haciendo cosas,ahora llevan unos meses pagando como pueden,vamos haciendo,mi marido también se cambió de sección en su trabajo para no ir los fines de semana,iba uno sí otro no,teniendo los viernes fiesta,cuando iba el finde,bueno se cambió,también gana algo menos,tiene menos días personales,vale fue su decisión,no estaba comodo,vale de acuerdo,también tiene que respetar mi decisión aunque cobre menos,aunque me paguen cuando puedan y vayamos haciendo,lo prefiero a no disfrutar de mi hijo,últimamente se estan pagando las fras.del teléfono una la pago su hermana ,la otra no me quiere decir quien le dejo el dinero,pos vale,a ver internet en casa yo no queria,quedamos en un acuerdo que no respeto,prefirió cambiarse la moto,le comenté que la moto o internet que teníamos en aquel momento y yo aguantaba con tenerlo,decidió la moto,estuvo unos tres meses sin internet,volvió a dar de alta a su nombre,como soy yo quien administra el dinero,se encarga de pagar rbos.hipoteca…si no llega para el teléfono,ahhh,para eso tenemos lo moviles.Bueno cada vez está mas y mas enganchado al juego al ordenador o a lo que sea,hasta las tantas de la madrugada.Mi hijo mañana se va de colonias 3 días,cuanto lo voy ha echar de menos,bueno ayer me dijo que no sabía de ir,por una razón:Me dijo mami,cuando yo no esté,¿No te pelearas con el papi,verdad?,que pasada mi niño,tarde o temprano me tengo que divorciar,lo vive tanto todo,se da cuenta de todo,mi respuesta fue:Hijo hace mucho tiempo que no le digo nada al papi.No me enrollo mas esto parece mi diario.Besos

    21 abril 2009 | 10:19

  12. Dice ser Nieves

    Ahhh!no se encarga absolutamente de nada ,cuando va a comprar algún sabado y hace la comida a su manera el finde, parece que le tenga que dar las gracias,come con nosotros últimamente,vuelve corriendo a su rutina con el ordenador y no sabemos de él,hacemos nuestra vida mi hijo y yo,la manera de hacer la comida es: deja el fuego bajo que se vaya haciendo mientras vuelve al ordenador, y paseos de cocina a ordenador corriendo,bueno tenemos la comida hecha,cuando venimos mi hijo y yo,la limpieza de casa etc la hago yo,menos lavar la ropa de mi marido.bueno querido diario 🙂 os dejo .Hasta otra

    21 abril 2009 | 10:29

  13. Dice ser R

    Pues no he jugado a WoW porque conozco a Blizzard y bastante tengo con los años ‘desperdiciados’ en partidas infinitas de Diablo, Diablo II, StarCraft y Warcraft II y III. Me como las uñas con Diablo III, pero nada de WoW.En todo caso, espero con impaciencia en MMORPG de Mundo de Tinieblas, que está en producción pero imagino que aún tardará un par de años mínimo en ver la luz. Puede ser refrescante, después de tanta fantasía heroica…R.

    21 abril 2009 | 16:48

  14. Dice ser anonimo

    al futbol y he conocido xicas en vida real ehh … NERD

    26 abril 2009 | 02:14

  15. Dice ser Juanka

    Antes era un completo adicto a este juego, ¿cómo lo dejé? Me pasé un mes entero sin ordenador, esperando a que me trajeran una gráfica por la garantía de la otra, lo que me dio tiempo a darme cuenta de todo lo que había dejado de lado por el WoW. Una vez instalada la nueva gráfica cojí, fui a clicar al icono del WoW, y me pregunté ¿qué cojones hago jugando a esta mierda? Seguidamente apagé el ordenador y me fui a ver anime xDSin embargo no le guardo rencor al juego, me ha dado grandes y divertidos momentos, y la oportunidad de conocer a gente excelente (y subnormal, que de todo hay en el mundo…), y no deshecho la posibilidad de volverle a meter alguna cuota, aunque por el momento paso ya que no me llama…

    13 junio 2009 | 21:24

  16. Dice ser Nieves

    Hola que tal?Bueno,sigue jugando,pero es diferente,ahora se queda con el chiquillo en el parque,cuando me acercó y está jugando me presta mas atención,lo noto algo diferente,a ver que dura.

    15 junio 2009 | 17:25

  17. Dice ser anonimo

    yo llevo jugando al wow desde k salio lo e djado muchas veces asta lo e llegado a dejar un año entero o mas, aora e vuelto y ya no es como antes estoy una hora y ya no puedo jugar mas… la verdad k cuando salio el juego si estava enganchado y no salia de casa, pero que paso? me acabe aburriendo y me meti en el mundo de los porros… asi k pase de un addicion a otra y como dicen… los cigarrillos de la risa t acen perder el entusiamo de las kosas, ya sabeis jugar pero con moderacion, no os pongais a jugar 10 horas diarias por que es una tonteria que estas consigiendo? nada… perdiendo tiempo y estarte sentado en el pc todo el dia comiendo papeando… esto no es vida social ni nutricion, saludos y Paz y amor y l plus pal salon. Legalize .

    17 junio 2009 | 11:03

  18. Dice ser Afresita

    Odio el Wow y todo el daño que hace.He vivido lo que es la adicción a este juego. La gente es capaz de todo con tal de jugar.Han habido casos de muertes, divorcios… de todo.No entiendo la pasión que puede provocar ese juego.Sinceramente… no vale la pena dar nuestra opinión son millones de personas las que juegan, y ni son conscientes de su adicción…Donde vamos a parar?

    07 julio 2009 | 12:48

  19. Dice ser Ther

    Bueno, he llegado a este post buscando una razón para no jugar al wow, miento, no una razon sino un motivo, razones tengo a montones, me he tirado jugando al wow dos años, en los que he perdido el trabajo, casi me quedo sin casa, estoy separada con una niña de 7 años, 5 cuando empecé, en la que decia que odiaba ese juego en el que su madre hacia mas caso que a ella misma, realmente es odioso darse cuenta de como desperdicias tu vida por algo que no existe, aun asi, hoy despues de estar dos meses sin jugar al wow y haberle dado un vuelco impresionante a mi vida, he empezado a comer, si! a comer! deje de comer para no tener que despegarme de la pantalla, he emprendido un negocio, hago yoga a diario, hablo con la gente, vuelvo ha hablar con mi familia, y aun, despues de esto… lamentablemente echo de menos el wow, dios!! me he quitado de fumar y no me ha costado trabajo en comparacion a dejar de jugar al wow, como os lo explicais?… necesito esas quest… esos objetivos… pero en la vida real… que es lo que realmente mueve el mundo…. vamos a concienciarnos señores, el wow es maravilloso si… tambien lo es la cocaina… los dos tienen efectos secundarios, nos hemos dado cuenta que la cocaina es mala…. aun no somos conscientes del daño que puede hacernos un juego tan adictivo como este. Ojala tenga la fuerza de voluntad de no volver a caer a pesar de que ya digo que no hay dia que no me acuerde y piense… como estaran mis personajes?

    29 julio 2009 | 13:33

  20. Dice ser Yomi

    Voy a contaros otro lado de estos juegos, un poco menos… fatalista (que no estoy diciendo que no sea malo, pero os cuento mi experiencia personal)Yo me metí en el mundo de los MMORPG a través del que ahora es mi ex-novio. Me enseñó el Lineage 2 en un servidor gratuíto y de rates bajos. Me enganchó. Mi novio y yo rompimos (aunque no tuvo que ver con el juego el motivo), pero el que es mi novio actual lo conocí a través del Lineage, ya era mi «ciber-amigo» antes de romper con el otro chico. Hablábamos muchísimo por teléfono ya que fue una maravillosa coincidencia el que ambos fuéramos de la misma compañía de móviles y él tuviese una tarifa con la que las llamadas le salían muy baratas. Pasábamos el tiempo que estábamos jugando haciéndolo juntos. Llegó un día en el que él se iba de viaje con sus padres y pasaba por Madrid (él es de Murcia) y decidimos quedar. Ambos sabíamos cómo éramos físicamente ya que nos habíamos visto en foto, así que no hubo sorpresas. Desde ese día empezamos una relación a distancia. Estábamos «juntos» a través del juego (del L2 pasamos al WoW, siempre en servidores gratuítos). Hemos tenido la suerte de que podemos vernos al menos una vez al mes y ya llevamos así dos años juntos. Sólo juego a estos juegos por estar con él, aunque sea virtualmente, porque si no me acabarían aburriendo tarde o temprano. Si no, no sé si habría sido capaz de aguantar la distancia.Si en un futuro empezamos a vivir juntos, es posible que la cosa cambie, pero de momento, le doy las gracias a estos juegos por haberme permitido conocerle ^_^

    30 julio 2009 | 19:18

  21. Dice ser alicia

    marcelo siento lo de tu hijo profundamente.mi hijo tambien juega a este juego.aunque creo que se sabe controlar………..este comentario tenia que haber sido el primero, mucha gente hubiese reflexionado.

    30 julio 2009 | 23:47

  22. Dice ser Nieves

    Hola,Ther , solo te digo que no te dejes vencer,para saber como estan tus personajes, de ese dichoso juego, piensa en como estará tú hija,sin compartir nada con su madre, te perderías muchas cosas bonitas de tu hija, momentos,sonrisas,llantos,cuando empieza a descubrir el mundo contigo,tantas y tantas cosas que están ahí y muchas veces no se ven, es solo un juego que estará ahí, estes o no estes tú, pero si tú no estas con tu hija, dime,te la podrían quitar, supongo,no lo se,piensa que no disfrutarías de ella,quierala y demuestraselo cada día, ánimo que te vaya muy bien.Besos 🙂

    31 julio 2009 | 09:49

  23. Dice ser Biaia

    Hola Nieves,he estado leyendo tu caso. ¿Cómo estás? ¿Cómo está el tema con tu marido? Me ha parecido leer que estuvistéis sin internet un tiempo ¿es que ha conseguido dejar de jugar?Me alegro que te des cuenta que el problema no es sólo con el juego si no también con él mismo que lo está usando como via de escape.Yo fui jugadora de WoW. Para mi fue una auténtica terapia en un momento en que mi vida personal y laboral me estaba destrozando, gracias al WoW conseguía evadirme de toda la mierda que me rodeaba y conseguía satisfacciones y alegrías e intereses que no tenía en mi día a día. Por suerte, cuando mi situación mejoró, dejé de interesarme por el juego ya que mi vida me llenaba mucho más. Ahora juego sólo de vez en cuando y paso meses en que ni siquiera pago la cuota.Espero que tu marido consiga también llenar su vida lo suficiente para que sea mucho más interesante que una pantalla de ordenador.Eres una persona muy fuerte, y no sabe la suerte que tiene de tenerte a su lado, otra ya le habría mandado a la mierda y se habría ido en busca de algo mejor. Y aunque te parezca que eso puede perjudicar a tu hijo, piensa que a la larga puede beneficiarle mucho. Tener a tu lado a tu padre y madre no siempre es lo mejor si uno de los dos está perjudicando tu vida.Mucha suerte y espero que en un sentido u otro consigas estabilizar tu vida y ser feliz de verdad.

    31 julio 2009 | 10:59

  24. Dice ser Simon

    Yo también he sido adicto a Ogame (para quien no lo sepa, un juego masivo online que se juega con el navegador de internet) y me pasé casi un año en que lo único que pensaba al levantarme era en comprobar si mis flotas estaban a salvo, si estaba recibiendo algún ataque, bla bla bla. Lo mismo a la hora de ir a acostarme a las tantas. Este tipo de juegos llegan a marcar tu ritmo de vida. Llegó un momento en el que llegué a considerar a mi novia un muble más de la casa. Quienes sepan de que va este juego saben de lo que hablo.Para Nieves y las demás personas que estén en una situación parecida les ofrezco mis consejos desde el punto de vista de un ex-jugador:La mejor manera de dejar cualquier manía compulsiva (juegos online, tabaco, drogas, etc) es dejarlo de raiz. Eso sólo lo puede hacer el adicto en el momento que se de cuenta de que está tirando su vida por el retrete, pero claro, no es nada fácil que un adicto tome conciencia de que tiene un trastorno (yo no lo llamaría enfermedad). En este sentido es mejor huir de los reproches o los sabotajes como por ejemplo estropear el ordenador, cortar la conexión a internet, etc, porque lo único que se consigue es empeorar la situación.Lo que realmente funciona es buscar cual es el motivo por el que prefiere vivir una vida de fantasía en vez de la suya propia. Porque bajo una adicción no debe caber duda de que hay un motivo por el que el adicto busca huir de la realidad como puede ser tener una vida rutinaria, problemas de dinero, de trabajo o familiares, etc etc. Esta va a ser la parte más dura para la persona que quiera ayudar al adicto porque por lo general el problema subyacente puede llegar a ser muy abstracto o difuso y dar con él llevará a grandes frustraciones. No desfallezcais pero tampoco atosigueis al adicto, sólo lo volverá más huraño e incluso violento. Hay que ser discreto y sibilino como un agente secreto 🙂 y si hace falta, hablar con los amigos «reales» que le queden, con su familia, compañeros de trabajo o estudios, etc pero no cayendo en el error de ser como un detective privado porque si llega a oídos del adicto que se le está «espiando» la situación se agravará, sino aprovechando las situaciones en las que puedas coincidir con sus allegados para conseguir toda la información que puedas.Una vez descubierto el problema hay que hacer lo posible por conseguir que el adicto se despegue de la adicción durante un tiempo (puede bastar con unas horas o que sean necesarios varios días o semanas). Durante ese tiempo de «despegue» hay que conseguir ilusionar a la persona especialmente con referencia a su problema.Pondré un ejemplo: si el problema es debido al fallecimiento de un amigo o un familiar al que estuviera apegado hay que conseguir que vuelva a «conocer»·a sus amigos/familia (organizar una comida con la familia p.ej.)Es posible que necesites varias sesiones de «despegue» pero notarás que cada vez te cuesta menos convencer al adicto, así que no os frustreis si acto seguido el adicto vuelve a lo mismo, en poco tiempo llegará un punto en el que se siente frente al ordenador y se de cuenta de todo el tiempo que ha perdido. Puede que en ese momento el adicto pida ayuda o no, pero hay que estar siempre ahí para lo que necesite. Es muy importante que le dejeis claro que en ningún momento se le va a recortar su libertad, de hecho, para mi desengancharme de Ogame no ha significado tener que prescindir de mis aficiones. De hecho gracias a mi experiencia me es muy fácil descubrir al «peligro» cuando me acecha y enfrentarme a el con convicción y por eso puedo seguir siendo un apasionado de los videojuegos sin llegar a caer en el vicio.Espero que os sirva de algo el rollazo que acabo de soltar y a los que jugais a WoW o a lo que sea decirles que lo disfuten puesto que cualquier afición bien conducida lleva siempre a grandes satisfacciones. Demonizar a un juego y tildarlo de adictivo es ridículo. Todo en esta vida puede llegar a ser adictivo, desde el sexo o el trabajo hasta la coleccion de sellos o mariposas. Todo depende de como nos enfrentemos cada uno a los retos que nos plantea la vida.Un saludo y que disfruteis las vacaciones quienes las tengais.

    31 julio 2009 | 11:44

  25. Dice ser Nieves

    Hola Biaia,Gracias por tus palabras,que soy muy fuerte, no lo se sinceramente,ahora me tomo las cosas de otra manera, antes no estaba de acuerdo con pagar el tfno. si no se podía, ahora se intenta pagar, igual que el resto de rbos. la cuota por estar en el juego la puesto mensual através de la tjta.de créd., vale, antes me hubiera puesto como una moto, me gasto mas yo en tabaco, cuando vengo de trabajar si al niño hay que bañarlo, ya lo ha hecho él, luego se conecta a eso de las 20:00h apróx.y ya está, cuando le hablo y está jugando ahora parece que me escucha mas, ya no le digo apenas nada como antes, mi opinión sobre el juego o sobre él por las horas de juego, si tengo que darla, opino pero de otra manera, vamos de vez en cuando a la playa, el otro día fuimos a esperarlo el niño y yo, a la salida del trabajo, que fue una sorpresa para él, le gustó nos fuimos a dar un paseo por la capital y luego de vuelta a casa.Sé que está agobiado por el tema del dinero,sé que en su día le agobiaba mucho y me agobiaba mucho con el tema de jugar demasiado y no estar por nosotros, ahora me lo tomo de otra manera, si él quiere emplear mas horas en estar en compartiendo esos ratos de juego con otras personas, no puedo hacer nada, igual también he tenido algo de culpa en que éste en su mundo, no lo sé, por querer saber que estaba pasando, para estar tanto tiempo sin compartir nada con nosotros,era un infierno,discusiones y malestar,sobre todo lo vivía mas mi hijo, ahora hay veces que todavía cuando me ve entrar en la hab. donde está su padre jugando, piensa que le voy a decir algo, cuando ve que no, que he ido a coger algo, o hablar con él de otra cosa,se va tranquilo al comedor. Ahora vivo el día a día, sin la ilusión de antes que por su parte me iba a demostrar cuanto me quería, con cualquier situación o acto por parte de él, ya no espero nada, simplemente él hace lo que le apetece y yo igual, me voy al parque y vengo a las tantas con el niño y dando un paseo con el perro, que me voy a casa de mis padres con el niño, él no tiene ningún problema, está jugando todo el rato, si eso es lo que quiere no puedo hacer nada, solo sé que los sentimientos se van enfriando por mi parte, tampoco soy perfecta y hay aspectos de mi carácter que nunca me gustaron y no podía evitar, ahora ya no soy así.En otro rato os lo escribo,besosHasta otra

    31 julio 2009 | 17:12

  26. Dice ser I-200

    Para todos los adictos al juego de marras: piensen que están gastando su tiempo en hacer algo que multitud de jugadores han hecho antes, que todos las victorias contra los bosses no sirven de nada, ya que tales jefes vuelven a aparecer y aquí no ha pasado nada (y, por tanto, nada de lo que se haga puede cambiar la historia del juego), y que tanto los héroes (¿héroes en un mundo dónde hay multitud de ellos?. Venga, hombre) cómo su equipo no son más que un puñado de píxeles y líneas de código en un server remoto.Y por supuesto que -cómo ya ha explicado el autor del blog- el juego está hecho para que siempre se esté detrás del «super equipo épico», para que cuando se consiga tiempo después aparezca equipo nuevo y ése no valga de nada. En otras palabras, cómo un burro detrás de una zanahoria atada a un palo.Éso por un lado. En cuánto al tema social, por muchos amigos que se hagan allí siempre serán mejores los hechos en la vida real. Algún día -esperemos que pronto- el WoW se irá al garete y con ellos los amigos hechos en el juego. No todo es tan bonito cómo parece.

    11 agosto 2009 | 22:54

  27. Dice ser Meera

    El wow no se ira nunca al garete. Una frase muy que escuche decía; «la admiración es lo mas opuesto a la comprension». Y una adicción provocada por un trastorno de personalidad esta por encima de la admiración, es una obsesión obtusa.No insultéis a la inteligencia los jugadores del wow, la mayoría saben que son adictos. Pero desde los foros y la comunidad se envidia a los que mas juegan. No lo ven algo malo, si no que se sienten afortunados por poder jugar 4 o 8 horas diarias. El juego da un estatus según las horas que pases en el.Si alguien se lo pregunta, yo suelo dedicar 4 o 8 horas diarias, y si se puede o hace falta no tengo reparo en dedicarle 12. Mis mas allegados dentro del juego no tienen mas preocupación que comprar el pan por las mañanas. Pero en la comunidad del wow eso no le importa a nadie, lo importante es quien seas dentro del juego.Finalmente da igual que razonamiento uséis, los que jugadores no se plantean la idea de dejarlo por diversas causas. La principal es que les da miedo que llegue ese día por cualquier situación, ya que los dejara en desgracia. No son los graficos ni la jugabilidad que tiene el juego, son los sentimientos lo que hace que uno se ate de verdad al wow, es algo romantico.

    24 agosto 2009 | 01:51

  28. Dice ser Biaia

    Hola Nieves,veo que estás menos agobiada pero más decepcionada con la situación que vives. En el fondo no es del todo malo, vivirás más tranquila hasta que acabe, en un sentido o en otro.Puede ser que algún detonante te haga cambiar de vida, o puede ser que llegue el momento en que el WoW deje de ser lo más importante para tu marido.A la mayoría de jugadores en activo (como Meera) les parece que el momento de salir del WoW no llega nunca. Pero llega, a algunos antes a otros después. Un día el clan en el que juegas se desmonta, o los que eran más allegados a tí ya no están, o de repente te das cuenta que te estás aburriendo… A muchos les parece imposible pero antes o después, siempre acaba sucediendo.Son muy pocos (los hay, pero son pocos) los que siguen jugando al máximo nivel desde que salió el juego. Aquellos que empezaron en el 2005 lo fueron dejando y otros les han reemplazado. Y aunque muchos (y me incluyo) echamos de menos los buenos momentos que el juego nos aportó, ya no sentimos lo mismo cuando llevamos a nuestro personaje, porque lo que antes era emoción se ha convertido en monotonía.Suerte Nieves y suerte a todos los que intentáis dejarlo y también a quienes lo echáis de menos!

    24 agosto 2009 | 11:57

  29. Dice ser U-95

    Meera, el WoW SÍ se irá al garete algún día. Espera a que salga un juego mejor, que la gente deje de jugar, y ya verás cómo empiezan a cerrar servidores hasta que desaparezca, al menos oficialmente. Todo tiene un principio y un final, te guste ó no:»(…) No insultéis a la inteligencia los jugadores del wow, la mayoría saben que son adictos. Pero desde los foros y la comunidad se envidia a los que mas juegan. No lo ven algo malo, si no que se sienten afortunados por poder jugar 4 o 8 horas diarias. El juego da un estatus según las horas que pases en el.Si alguien se lo pregunta, yo suelo dedicar 4 o 8 horas diarias, y si se puede o hace falta no tengo reparo en dedicarle 12. Mis mas allegados dentro del juego no tienen mas preocupación que comprar el pan por las mañanas. Pero en la comunidad del wow eso no le importa a nadie, lo importante es quien seas dentro del juego (.,,)»4 u 8 horas y hasta 12, sólo comprar el pan de las mañanas (y no currar, etc)… normal que haya gente que ponga a parir a los juegos online (e incluso a todos los videojuegos en general) con casos cómo ése. Si de hecho el WoW está diseñado para que ir de un lado a otro, las quests, etc. lleven mucho tiempo.»(…)No insultéis a la inteligencia los jugadores del wow, la mayoría saben que son adictos. Pero desde los foros y la comunidad se envidia a los que mas juegan. No lo ven algo malo, si no que se sienten afortunados por poder jugar 4 o 8 horas diarias. El juego da un estatus según las horas que pases en el(…)»Da un estatus dentro del juego, pero fuera da igual que seas un tipo de nivel 80 cargado de púrpuras, si no tienes trabajo y no tienes nada. Es tan simple cómo éso.Y todo, ¿para qué?. ¿Para ser un héroe en un mundo de millones de ellos?. ¿Para tener equipo épico que otros tendrán? Es cómo ser un Albert Einstein ó un General Patton en un mundo dónde todos lo fueran ó todos tuvieran en su casa un cuadro pintado por Velázquez de «Las Meninas».. Exactamente lo mismo.No entiendo cómo puede haber tanta gente que no se da cuenta del SINSENTIDO que es el juego de marras. Si uno pudiera cambiar la historia allí, hasta se entendería hasta cierto punto, pero es que éso es algo que sólo pasa vía parches y expansiones. Da igual que mates mil veces a Illidan; no va a cambiar nada.Quede claro que respeto a la gente que juega y que de hecho tengo amigos que juegan (alguno de ellos incluso se tira horas y horas), pero estar horas y horas con un simple JUEGO (y encima pagar por jugar todos los meses, que es otra) ya llega un momento en el que deja de ser un entretenimiento para ser un trabajo. Un trabajo no remunerado y por el que encima hay que pagar además. Negocio redondo para Blizzard, vamos.(PD: ¿Excesivo estar todo el tiempo poniendo a parir al WoW?. Quizás, pero hay cosas que son cómo son, cómo que haya gente que meta a todos los que jugamos a videojuegos en el mismo saco de adictos sin vida social, etc)

    24 agosto 2009 | 13:48

  30. Dice ser Urgoz

    Me parece muy triste los que no parais de despotricar contra el wow, si que es adictivo, que si cual. Prefiero sinceramente mi tiempo usado en el wow que el vuestro gastado insultandolo, es bastante mas gratificante. Y Blanca, sinceramente, si no existiera el Wow, tu marido seria adicto al Solitario, a leer libros o lo que sea. Y para los listos de: Es un sinsentido, tu no cambias nada, por favor, que vaya a un server de Rol, y luego se calle 🙂

    25 agosto 2009 | 20:56

  31. Dice ser Urgoz

    Se me olvidaba, y lo de que es una tonteria equiparte, estar lleno de epicos y de que pierdes la vida, yo sinceramente mas que algo de lo que fardar el equipo lo veo como dos cosas: Una herramienta necesaria para poder seguir viendo contenido con mis amgios de la guild, y algo que demuestra lo que nuestra guild, JUNTOS conseguimos. Lo que es una puñetera tonteria U-95 es que prefieras un juego en el que TU solo puedas ser un heroe (ya he matado al dragon super maloso yo solo, soy el mas machote, el unico que ha matado al dragon) a uno en el que sencillamente no hay heroes, tu NO eres un heroe en el wow, eres carne de cañon (bueno, soldado de elite mejor dicho, pero heroe, heroe no)

    25 agosto 2009 | 21:01

  32. Dice ser U-95

    Urgoz: pues yo prefiero gastar mi tiempo en otras cosas mucho más edificantes que estar sentado ante la pantalla de un ordenador en un mundo virtual que sólo cambia porqué lo decida la gente de arriba.¿Qué te crees, que sólo me dedico a insultar al WoW o qué?. ¿Te has parado, por cierto, a leer que he dicho y requetedicho que RESPETO a quién juega a éso, aunque me parezca una bazofia?»(…)Lo que es una puñetera tonteria U-95 es que prefieras un juego en el que TU solo puedas ser un heroe (ya he matado al dragon super maloso yo solo, soy el mas machote, el unico que ha matado al dragon) a uno en el que sencillamente no hay heroes, tu NO eres un heroe en el wow, eres carne de cañon (bueno, soldado de elite mejor dicho, pero heroe, heroe no)?».En el WoW se supone que ERES un héroe, ¿No has visto la descripción de algunas cosas (no me sale la palabra) de allí dónde se habla de «héroes»?. En el fondo es lo mismo que en D&D (la fuente de buena parte de lo que hay en Warcraft), dónde se supone que tu fin último es una especie de «sueño americano», de empezar humildemente y acabar cómo héroe, sólo que con tanta gente éso se difumina. Y no compares; los juegos de tipo NWN (que, a diferencia del WoW tienen una historia que EVOLUCIONA con lo que uno haga y -que si están bien hechos es una historia profunda y buena-, son así es por el enfoque que se les da, algo supongo que inevitable).Lo mismo en el SH3, por ejemplo; puede que parezca que tú y tu tripulación sois héroes… hasta que uno ve el contexto histórico real y ve que sólo son marionetas en el gran y cruento teatro que fue la IIGM, gente que malvivía en el poquísimo espacio disponible a bordo de un submarino de la época, y que sólo son carne de cañón que por muchos éxitos que tenga acabarán en el fondo del mar con su submarino si se fallan.Para terminar, si el WoW es considerado tan adictivo incluso por quienes lo juegan, es por alguna razón; si hay páginas sobre gente adicta a ése juego -y no las hay sobre otros- es por algo, te guste ó no. De acuerdo que pasa por falta de autocontrol de quién lo juega, lo mismo que el alcohol y similares (y espero que todo acabe bien para los que han comentado los casos de adicción de arriba), pero es que el juego tiene bastantes componentes para ser adictivo y que haya que dedicarle bastante tiempo (otros juegos, no).»(…)Se me olvidaba, y lo de que es una tonteria equiparte, estar lleno de epicos y de que pierdes la vida, yo sinceramente mas que algo de lo que fardar el equipo lo veo como dos cosas: Una herramienta necesaria para poder seguir viendo contenido con mis amgios de la guild, y algo que demuestra lo que nuestra guild, JUNTOS conseguimos(…)»¿Has leído lo que he dicho arriba?. Cuándo tienes que estar horas y horas en un juego para progresar, etc. a costa de otras cosas es que algo va mal.

    25 agosto 2009 | 22:19

  33. Dice ser U-95

    Ah, otra cosa (que tenga que estar poniendo posts ladrillo por culpa del tiempo atmosférico y no pueda hacer otras cosas…): te recuerdo que quizás en un server de rol puedas hacer «cosas», pero en el universo de juego en sí, NO. Es algo imposible en los juegos online, claro, pero es lo que hay.

    25 agosto 2009 | 22:32

  34. Dice ser Urgoz

    Para lo que ti son horas y horas tiradas para progresar, yo lo veo ratos en los que los de la guild y yo superamos retos juntos y nos echamos unas risas. Son opiniones distintas. Y va a ser que ahora los de Blizzar van a tener la culpa por hacer los juegos bien, van a tener que hacerlos sosos y aburridos a posta para que los 4 descerebrados de turno no se enganchen a el.

    26 agosto 2009 | 10:53

  35. Dice ser Urgoz

    Y se me olvidaba, sinceramente prefiero un mundo en el que puedo jugar con muuuuchas personas a uno en el que juego solo (y va a ser que el de muchas personas es mas antisocial que el que juegas solo, todavia) aunque en el de solo sea yo el heroe y pueda cambiar el mundo y en el de muchas. no. Si tu a los juegas juegas porqueq uieres cambiar el mundo del juego y ser el unico heroe, puedes que tengas un principio de melagomania, eh.

    26 agosto 2009 | 10:56

  36. Dice ser U-95

    Sigues sin dar argumentos convincentes.Por cierto, muy bueno éso de la «megalomanía». ¿Sabías que en el NWN pueden jugar -si no me equivoco- varias personas la misma aventura, y que en D&D las campañas, etc. se hacen para varios jugadores, no uno?El argumento de «juegos para bobos» se cae por su propio peso. El WIII y los demás juegos de la saga tenían fases a veces endemoniadas, eran para un jugador -Battle.net aparte-, y eran adictivos (no me eché yo horas allí en los buenos tiempos). Prefiero mil veces un juego en primera persona que puedo pausar, grabar, y continuar cuándo quiera, que -aunque sea poco a poco- uno puede progresar, y que tiene una historia de verdad, una buena traducción («Rasganorte», «Entrañas» (¡¿?!)), y sobre todo un final, que uno en que hay que estar horas y horas para éso y que nunca se acaba (éso no sería un problema de no ser porqué el juego de marras es repetitivo hasta decir basta); por si no lo sabes, algunos tenemos TRABAJO, otros hobbies además de los videojuegos, y el hábito de dormir 7-8 horas y no vamos a sacrificar todo éso a ver píxeles en una pantalla.Si quiero jugar con amigos, juego una partida de D&D ó de cualquier otro JdR, dónde hay una historia de verdad, y sobre todo dónde puedes darte el gustazo de imaginarte a tus personajes y ver a tus colegas cara a cara.Lo peor es que todo esté pasando gracias a algún «iluminado» en Blizzard, al que se le ocurrió en vez de seguir con la saga de Warcraft, que -pese a sus fallos- estaba bastante entretenida, hacer un MMO que rompió totalmente con lo que era hasta entonces ésa saga. De la multitud de facciones que se podían llevar en el WIII (en el WI y II sólo había Alianza y Horda, pero estamos hablando de un mundo que todavía se estaba desarrollando, y en el que Kalimdor y todo lo que hay allí aún no existía. De hecho, tras el WII se pensó en desarrollar una especie de «aventura gráfica» en el que uno llevaría a Thrall, pero se canceló y se prefirió hacer el WIII que conocemos), ahora sólo dos -los CM no cuentan, ya que no se pueden llevar desde el principio-, y retorciendo la ambientación para ello -no es ya que el mapa del mundo del WIII y del WoW no se parezcan demasiado (la isla de Darnassus, por ejemplo, se la sacaron de la manga), sino que uno puede preguntarse por ejemplo porqué una raza cómo los elfos nocturnos que odia la magia arcana se alió con la Alianza, que la usa bastante (y en la que están los pocos altos elfos que quedan, los cuales tienen aún más razones para odiar; véase su historia) en vez de con la Horda, que no cuenta -o apenas cuenta- con usuarios de magia arcana, convirtiendo de paso a los Tauren -con los que antes tenían buenas relaciones- en enemigos, ó incluso directamente no se mantuvo al margen de «disputas entre extranjeros venidos más allá de los mares», que teniendo en cuenta que los orcos fueron los que mataron a Cenarius en el WIII hasta sería lo más lógico-.Que sí, que es SU mundo y pueden hacer con él lo que quieran, que estoy de acuerdo que son una EMPRESA y que el primer y último fin de una empresa es hacer beneficios, y que vale, que éstos tochos no sirven para nada, pero el «derecho a la pataleta» está para algo. Jode bastante amar con pasión algo y ver que te lo destrozan, y no soy el único que piensa así; lo único positivo es -entre otras cosas- que sirvió para buscarme otro tipo de juegos y crearme mi propia ambientación de fantasía.Qué razón tenía Jacinto Benavente cuándo dijo: «Es más fácil poner de acuerdo a todo el mundo que a una docena de españoles».

    26 agosto 2009 | 13:23

  37. Dice ser U-95

    Ah, otra cosa que se me olvidó:»(…)para que los 4 descerebrados de turno no se enganchen a el.»Sería mejor que tuvieras cuidado respecto a quién llamas «descerebrados», porque engancharse a éso es en el fondo cómo engancharse a las drogas y algunos tenemos familiares enganchados a ésas mierdas, gente que hasta que cayeron en éso eran personas normales y corrientes con trabajo que no tienen (ó suelen no tener) la culpa de haber acabado así.

    26 agosto 2009 | 15:56

  38. Dice ser Nieves

    Hola Biaia¿Qué tal ?guapa, Se me terminaron las vacaciones, no fuí a ningún sitio, pero estar en casa y con el niño para mi lo son, poder hacer las cosas de casa tranquila y estar con el chiquillo, aunque con mucho calor uffff, que agobio de calor, no hice nada en especial, por las tardes cuando refrescaba algo,entre comillas saliamos al parque, con el perro o con la bici hasta las tantas,:-) que gamberra soy una vez que salgo fuera se está muy bien a la fresca,mi marido cogió las vacaciones una semana después que yo,le queda ésta semanita y al currelo, en especial juntos solo hicimos una salida en plan familiar a un parque acuático todo el día junto a mis padres ,hermanos… lo pasamos bastante bien desde que entramos hasta que salimos en el agua,aparte de eso apenas ha salido de casa, pues iba a comprar yo, eso sí la comida la hace él,las tareas de casa yo, aunque ayer me sorprendió tanto que no se, me supo hasta mal no se por que, cuando estaba aparcando el coche recién venida del trabajo ,me los encuentro con las bicis a mi marido y mi hijo,no se por un lado me alegro que mi niño fuera con su padre en bici,por otra parte ese sentimiento de que lo podría hacer mas,no es tan difícil,ese acto,no se me quedé tan alucinada,no me lo podía creer,de verdad ,no puedo explicarlo , luego también fregó el suelo del comedor puso el lava-vajillas, le quedó la fregadera llena de cacharros,pero bueno,mas alucinaba, pero me sentí enfadada,muy enfadada sin saber porqué,no lo se, faltaba mistol,para fregar las ollas , sartenes y el marmol y me supo mal,luego no se encontraba el mando,peor aún,ayer por la noche me encontraba realmente enfadada,tendría que a ver estado algo mas contenta,pero para que?,solo dura un día ,unos instantes,esos momentos,que tanto me hubieran gustado que se compartieran en familia,no se si me entiendes.Siempre he buscado la razón porque estaba siempre jugando,bueno y está,casi siempre le he excusado ,me he echado yo la culpa, no se, pues por que antes era celosa,pero tampoco era para tanto, pues soy una persona sincera,tal vez demasiado, lo que pensaba en ese momento lo decía,luego se me pasaba y ya está,quedaba en un comentario, siempre he estado esperando cosas de él, que me hablara de sus cosas, luego lo veías bromear o hablar con otra persona, te dolía, que te mirará,bueno aveces las experiencias que te pasan buenas o malas, te sirven de escarmiento, sí porque ahora soy de otra manera, ahora veo que realmente hay personas egoistas,malas,no digo que mi marido sea malo, pero por otras experiencias con otras personas, pues se va juntando un poquito de allí otro de allá y ves que la gente no es como tú piensas, aunque luego hablo mucho y soy muy abierta y confiada.Bueno no me enrollo mas.BesosHasta otra 🙂

    02 septiembre 2009 | 10:21

  39. Dice ser Carlos

    3 años jugando al starwars galaxies y 5 años al wow, no se ni la cantidad de horas que le habre dedicado al juego, al fin he conseguido dejarlo y es lo mejor que he podido hacer en mi vida. Por cierto nieves te entiendo, a mi novia le pasaba igual,es algo dificil de explicar para el que no ha jugado y no ha disfrutado de estos juegos. Pero si, es muy adictivo y puede acabar con la vida de mucha gente si no se controla. Lo digo desde mi experiencia. Y para los que se rien y tal de esto, ojala no os pase.

    04 septiembre 2009 | 08:20

  40. Dice ser Nieves

    Hola CarlosRealmente no sabes describir los sentimientos que tienes ,pues parece increible ver a una persona adulta que le da mas importancia no dejar a sus compañeros de misiones en la estacada, en contestar bien a su hijo , como paso el domingo,estaba con los cascos puestos y el chiquillo gritandole papi te llaman al movil,le respondió de una manera, gritandole que llamaran que ya vería quien es,el chiquillo encima corriendo con el movil en la mano para darselo, le dije que era un mal educado, me mira y puffff, pasa sigue con sus andanzas matando a bichos.Ahora está su madre en casa nos toca tenerla 3 meses ,ya lleva dos semanitas, la otra vez se porto fatal por decir algo y al final pues aceptamos que entrara en casa, se le ocurre a la mujer decirme, que jugaba mucho,por supuesto él lo estaba oyendo no tengo porque ocultar mi opinión,le comenté que sí, que apenas sale,madre mía como se puso, que nos podíamos ir por… ella y yo, bueno,luego la madre le comentaba :hijo si te lo dicen es por tu bien, te haras daño a la vista y no es bueno para ti, yo haciendo señales a la madre que no continuara,menos mal que paro sino se arma,en resúmen que pasa de los consejos ,opiniones de todos y si le dices es peor aún,yo hacía tiempo que no le decía nada, pero ya le dije que no pienso esconder mi opinión, cada día lo que siento hacia él si siento algo se va enfriando, divorciarme no creo que sea buena solución para el niño, no me fio cuando le tocara quedarse con el niño, ¿estaría igual sentado en su sillita,sonriendo a la pantalla, mientras el niño y yo le preguntamos de que se rie?.Aguantaré todo lo que pueda.Hasta otra

    07 septiembre 2009 | 17:17

  41. Dice ser Mai

    Hola a todos:En primer lugar quiero dejar claro que respeto a los defensores del wow, sobre todo si no están enganchados a él. Es como todo lo adictivo, hay personas que se enganchan y otras no.A mí, personalmente, me ha destrozado la vida. Hace 4 años conocí a mi pareja y estubimos tres años viviendo juntos, lo compartíamos todo, nos amábamos y eramos felices. Hasta que entró en su vida el wow, hace unos dos años. Todo empezó a ir cada vez peor hasta que se hizo insoportable.TODO su tiempo libre estaba dedicado al juego. Si hasta dejaba de ir a trabajar con cualquier excusa para quedarse a jugar en casa. Claro está que yo me enteraba más tarde por que yo sí iba a trabajar. Cuando venían sus hijos a casa (es divorciado) ya no se ocupaba de ellos, jugaba de día y de noche. Y si yo tenía que trabajar esos días imaginaros el plan en que estaban.Lo intenté todo para que cambiara de actitud y dejara el juego, o que jugara menos. Fué inutil. Según él, no hacía daño a nadie.Nuestra vida de pareja era inexistente.La única que se ocupaba de todo era yo. De trabajar 12 horas diarias, hacer la compra, la casa, la comida, sus hijos, etc.etc.Le dí a escoger, o el juego o nuestra relación. Escogió el juego, por supuesto. Dijo que se marchaba un tiempo a vivir solo, a pensar, etc.etc. De eso hace tres meses.Ahora está en el Paro, jugando a tope sin que nadie le estorbe. Tubo a sus hijos el mes de verano y apenas se ocupó de ellos. Jugando hasta las tantas, se levantaba a la una de la tarde cada día. Los llevó tres días a la piscina en todo el mes…. El mayor hacía el desayuno del pequeño por las mañanas por que su padre tenía que dormir….encerrados en casa y cosas peores. Todo esto lo sé porque su ex me llamó por que hacía 20 días que no contestaba al teléfono y tenía que hablar con él. Que si sabía algo o tenía que avisar a la poli para saber si estaba vivo. Por supuesto que estaba vivo, había hablado conmigo el día anterior, pero es que cuando está jugando está en otro mundo y el teléfono o sus hijos no son importantes.Dice que todavía me quiere, dice muchas cosas, pero ninguna creíble a estas alturas.Lo dejó todo por el wow. No sé como acabará, pero seguro que nada bien.

    13 septiembre 2009 | 10:35

  42. Dice ser Crave

    Hola, dejare mi pedazito de historia aquí.Llevo dos años jugando al wow, a causa de una operación grave, probe este juego de casualidad que venia en una revista que me compraron ya que no podia salir de la cama en el tiempo de recuperación. Fue una forma de escavullirme de la realidad, que para mí, almenos, era y sigue siendo penosa, la tele, la calle, el 90% de la gente…etc. Grácias a este juego conocí buena gente ( y mala claro, en los juegos, sobretodo en internet, la gente se muestra tal y cómo és, por desgracia en la realidad, és prácticamente nulo esto) y a mí actual pareja, la persona que más quiero. El wow particularmente tiene ventajas y desventajas como todo, pero cada uno se hace las suyas própias. Te quita tiempo? depende de cada uno y su autocontrol. Ocupa tu tiempo de ocio? Si eres un poco »friki» ( claro que hoy en dia, quien no és friki, verdad? ) y encima te gustan los juegos de rol, te lo aseguro, siempre que puedas permitirtelo, obvio. Y no por ello me a quitado mis horas de estudio, mis ( pocos ) amigos y las ganas de hacer de mi vida algo de provecho. Yo siempre aplico esta frase:»La vida real es una mentira, y la mentira, la vida real»Así que, los que dispongais de una buena vida, un buen barrio, muchisimos amigos y »amigos» y todo lo que sea sinónimo de ignorancia ( no lo relacioneis esto último con los otros ejemplos ) por fabor no me hagais caso y seguid vuestras auténticas vidas o »vidas». Para todos los démas, jugad a lo que querais, siempre con vuestro própio autocontrol y sabiendo que no dañareis a ningún ser querido por hacerlo, ni a vosotros mismos.

    14 septiembre 2009 | 06:10

  43. Dice ser Nieves

    Hola MaiEspero que ya estes algo mejor de todo ese torbellino de emociones, mi marido dice igual que no hace daño a nadie, sigue jugando,aveces nos contesta y otras pues ni se entera lo que le dices, o te contesta pero luego no sabe a que ha contestado, con los cascos puestos y a sus misiones.Hasta otraQue os vaya muy bien

    14 septiembre 2009 | 15:31

  44. Dice ser Osbarth Ilendorff

    Crave, ¿el WoW un juego de rol?. Por favor…

    14 septiembre 2009 | 16:22

  45. Dice ser Mai

    Hola Nieves:No estoy ni mejor ni peor, estoy en fase de superación. Es evidente que a mí sí me ha hecho mucho daño, pero el tiempo lo cura todo o eso dicen.Lo que dices me suena mucho, mi pareja hacía igual, cuando esta en su mundo de fantasía no se entera de nada. Pasa de todo. Estar con él era como no estar con nadie. Yo creo que es mejor estar solo que mal acompañado. Quizás algún día se de cuenta que la vida a su alrededor ha seguido su curso y él se la ha perdido.Si hasta cuando duerme sueña que está jugando, mira si lo tiene metido en el cerebro. (ultimamente hablaba cuando dormia)Por tu parte creo que tienes más paciencia que un Santo.

    16 septiembre 2009 | 12:23

  46. Dice ser Ramón

    Nieves, Mai, quizás os sirva de algo ésta página: http://www.wowdetox.com/Está en inglés, pero viene una gran cantidad de gente que lo ha dejado, sus razones para hacerlo, y cómo lo han hecho. La recomiendo vivamente. En particular el primer comentario, el de aquel que dice que todo lo que uno haga en el juego no va a servir de nada en la vida real (ni en ése, ya que lo que uno haga en el juego no va a cambiar la historia de éste… creo que se me entiende).Nieves, tienes una paciencia admirable y espero que todo acabe bien para tí y tu marido. Ánimo y mis mejores deseos para los dos.

    16 septiembre 2009 | 12:31

  47. Dice ser Nieves

    Hola que tal? Mai, Ramón, Biaia :Ante todo gracias por vuestras opiniones y consejos ,aunque creaís que no me ayudan, mi gran preocupación no es separarme de mi marido, mi preocupación es mi hijo, cuando estemos separados, cuando éste con su padre, supongo no lo se ,igual sigue con el juego, no puedo saberlo, pero si es así ¿que?, mi hijo allí aparcado viendo la tele o jugando a la nintendo y no prestandole atención,haciendole la cena corriendo para volver a sus misiones, se que si diera el paso de divorciarme ,no me lo pondría facil, ya me dijo una vez, el niño me lo quedaría yo, ahora está la custodia compartida, que como es algo nuevo ,va bien para el niño para que este con ambos padres, pero si no comparte nada con el padre,si estuviera igual que siempre,claro,para que quiero compartir la custodia, si le haría mas daño, que el estar compartiendo algo,no se si me explico bien. Buenos guapísimos-as nos vemos por aquí en otra ocasión.Mi suegra lleva en casa casi 1 més, por ahora se va comportando,tiene su carácter, pero eso se va llevando. (menos mal) 😉

    17 septiembre 2009 | 17:19

  48. Dice ser Nieves

    HolaaaMai,Ramón,BiaiaAclaración aveces escribes y dejas las frases medio poner, me refería que aprecio vuestras opiniones y consejos, solo era esto, al leer mi comentario, pues se leia de otra manera la cual pienso.¿vale guapas-os?besoss 🙂

    17 septiembre 2009 | 17:27

  49. Dice ser Nieves

    Ramón, estoy mirando la página que decías, en el google se puede traducir en español, gracias a ver que pone 🙂

    17 septiembre 2009 | 17:32

  50. Dice ser Meera

    Voy a exponer mi caso. Yo llevaba una vida real a tope, salia de fiesta todos lo fines de semana, iba al gimnasio casi todos los días(estaba muy muy en forma), tenia un trabajo social, era un tío muy extrovertido, además iba sacandome los estudios por hay a mi ritmo.No probé el wow, probé otro que paso de mencionar, y de hay pase al wow que decian era el mejor.Ahora soy literalmente un fracasado, lo se y me doy asco a mi mismo. Pero si juego al wow pienso menos. Estoy en la cuerda floja, cuando tenia un cuerpo atlético de modelo y era muy social. Ahora no tenga nada, soy una carcasa vacía incapaz de ser feliz si no es jugando y cuando juego no soy feliz, solo me evado de que no lo soy. Engorde 30 kilos dejando mi autoestima por los suelos, perdí el trabajo y deje los estudios para darle mas. El wow a arruinado mi vida peor que una droga dura.

    26 septiembre 2009 | 15:10

Los comentarios están cerrados.