"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse..." Ryszard Kapuściński

Todas las de perder

Antes de decir nada, aclarar una cuestión…

La diferencia entre la percepción de un hecho y el acontecimiento en sí, algo a lo que se ha enfrentado cualquier periodista que haya cubierto un suceso en su vida.

No hay que confundir lo que ha ocurrido con lo que dicen los que se confiesan testigos que sucedió. Lo digo porque he grabado un accidente y lo que relato en el video es mi percepción a simple vista. La de alguien que se asoma al balcón e interpreta lo que ve y que, como siempre, me sirve de excusa para reflexionar sobre cuestiones más amplias.

Hoy toca hablar de motos. Por norma general, las dos ruedas siempre llevan las de perder. Da igual si la infracción la cometen ellos o no, la carrocería es su cuerpo y, para su desgracia, lo habitual es acabar en el suelo.

Las motos están de moda. Cada día hay más. Son más económicas, con ellas se circula más rápido por la ciudad (sin atascos ni problemas de aparcamiento) y además… molan mogollón.

Sin embargo, sufren muchos más accidentes y… con peores consecuencias. Lo que en un coche es un toquecito, ya se sabe, un sustito de chapa y pintura que le duele al bolsillo pero no tiene consecuencias sobre la propia salud, para un motero puede ser fatal. Un pequeño quiebro y la mala fortuna pueden terminar en tragedia.

En Valladolid los motoristas se han puesto las pilas y están bastante reivindicativos en lo tocante a seguridad. De hecho, se acaban de reunir con el Ayuntamiento para pedirle unas cuantas cosas.

Aún a riesgo de generalizar y de que me caigan unas cuantas collejas en vuestros comentarios, la pregunta es: ¿Son los coches quienes respetan poco a las motos? o ¿Son las motos las que, con sus zigzagueos, se lo buscan solitos? ¿Los coches no toman a la moto como un vehículo más e invaden su espacio? o ¿Los motoristas, por ocupar menos, se cuelan por donde no deben?

Ya se que hay de todo, como en la viña del señor, pero me gusta que me lo digáis vosotros.

96 comentarios

  1. Dice ser Ramonmo

    Nuria, lo siento pero eso de que yo no tengo respeto por la vida de los demás no tienes derecho a decirlo. ¿QUÉ SABES TÚ DE MÍ O DE LO QUE RESPETO O DEJO DE RESPETAR?Me alegro de que no sigamos hablando, porque esta vez te has pasado.Alma, ¿tú montas en bici? ¿No? Entonces ¿cómo puedes comparar lo que es pararse en un semáforo en moto con lo que es hacerlo en bici? Yo te lo digo: no puedes, no tienes ni idea, no sabes de qué estás hablando y, por lo tanto, tu opinión al respecto no vale un pimiento.Ya he dicho más arriba que yo no monto en moto, luego no sé lo que es andar en moto, luego ME CALLO LA BOCA.Ambas os pasáis de la raya, una juzgando lo más íntimo de una persona sin conocerla y otra hablando de lo que no conoce como si lo conociera, lo que equivale a MENTIR.Me acusáis de falta de respeto, pero también lo es enjuiciar gratuitamente a una persona o engañar como hacéis vosotras. Lo siento, pero no creo que tengáis categoría moral como para darme lecciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ramonmo

    Uppps, mensaje repetido por error informático, lo siento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Raúl

    Bueno, ya hay una larga lista de comentarios, pero es ahora cuando los he leído, así que intentaré opinar haciendo recopilación de ciertas cosas que me han llamado la atención.En primer lugar, soy conductor de coche, así que el que quiera puede dejar de leer aquí, porque como no soy ciclista, alguno no tendrá en consideración mi opinión ¿verdad?Voy por partes. Primero, estoy completamente de acuerdo en que todo el mundo, si quiere transitar por las vías de asfalto, ya sea en ciudad o fuera de ellas, debe respetar el código de circulación.No me vale eso de que para los ciclistas es más seguro saltarse los semáforos, como dice Ramonno, porque no están pensados para ellos…..¡Toma! ¡Claro! Ni las carreteras tampoco, así que si no te valen los semáforos, tampoco el asfalto. Búscate un carril bici o vete al campo….que tiene narices el que te quejes de la falta de seguridad que tienes tú, y que los peatones no puedan ni cruzar el paso de cebra, estándo el semáforo en verde para ellos, por si acaso tu vienes y no te apetece parar.Con respecto a las motos, considero que también deberían usar correctamente las normas, sobretodo en adelantamientos.Antes de que digáis nada, diré que yo soy de los que se apartan en un atasco para dejarles pasar, y en estos casos no veo del todo mal que incumplan un poco las normas, ya que no hay peligro para nadie, pero adelantar entre dos vehículos cuando se está en marcha, me parece la leche.Por otro lado, muchos motoristas dicen que no miramos por el espejo retrovisor….pues bien, no diré que todo el mundo lo haga, pero la mayoría sí, aunque sólo sea por evitar los daños de chapa que decís.Lo que ocurre es que no se puede mirar de forma permanente el retrovisor, ya que perderías la visión de lo que ocurre delante, con el peligro de estamparte con el de delante si frena.Así pues, la mirada al retrovisor es rápida justo antes de realizar la maniobra, y resulta que las motos, debido a su mayor posibilidad de maniobra, de repente está detras tuya y al momento la tienes al lado, lo cual provoca no pocos sustos y muchos accidentes.Aunque hay que reconocer que también hay ocasiones que existen imprudentes al volante que no miran, pero no es lo generalizado.Y un último comentario para algo que leí casi al principio.No recuerdo quién lo escribió, pero indicaba que había tenido tres accidentes de moto y ninguno culpa suya, indicando que el tercero había sido porque circulando correctamente, el copiloto de un coche había abierto la puerta del mismo.Amigo mío, siento decirte que no estabas circulando de forma lógica, porque teniendo todo un carril para circular ¿qué hacías tan pegado a los coches aparcados? Porque mira que me extrañaría un vehículo que con la puera abierta ocupa todo un carril.Y si me dices que el vehículo no estaba aparcado, sino parado, te diré que en esos casos, las normas de circulación indican que hay que dejar metro y medio de separación al adelantarlo, y tampoco me creo que te abrieran una puerta de metro y medio.En definitiva, lo que quiero decir, es que cada uno tira para lo suyo, considerando que los que lo hacen mal son los demás, y así nunca llegaremos a ningún sitio.Yo asumo mi parte de culpa y responsabilidad como conductor de automóvil, ahora sólo espero poder ver algún día que los motoristas y ciclistas hacen lo mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser alma

    No hay q ser muy listo ni tener muchas luces para diferenciar lo q es soportar 150 kilos de peso en un semaforo con los de una bici..a ver si eres un poquito sensato, por no decirte lo q ya es si le sumas un casco y unos 40 grados en pleno veranito.Pero eso es lo q yo elijo porq me gusta, si tan complicada encuentras tu situacion pagas tu billetito de metro como hace mucha gente y relajas las piernas sentadito mientras te lees el periodico, asi reservas la bici para ir al campo los fines de semana.Y si, he ido en bici, no te precipites ni des por hecho cosas antes de tiempo, no te pases de listo tu, q es lo q llevas haciendo toda la mañana.Aqui el unico q se pasa de la raya eres tu poniendo en riesgo la vida de los demas con tu peculiar sentido de las normas de circulacion, lo nuestro, lo de Nuria y lo mio al fin y al cabo son solo palabras de indignacion con tu actitud, piensalo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser CHEQUEMOTO

    Para Hector: Antes de ponerte a sacar conclusiones sin tener datos en la mano, piensalo.EL 70% DE LOS ACCIDENTES PROVOCADOS ENTRE COCHE Y MOTO, LOS CAUSAN LOS COCHES.Datos aportados por las aseguradoras de este pais.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ramonmo

    Raúl, de manera que esa es tu solución, que me vaya al campo.Muy constructivo.Precisamente, es lo que hago, me voy al campo. Pero a veces es inevitable invadir vuestro sagrado espacio. Ayer mismo, 50 km de ruta, 8 de ellos por calles de Madrid (ida y vuelta a la Casa de Campo). En esos ocho kilómetros dos incidentes: un tío que casi me empareda entre él y los coches aparcados a la derecha y otro que casi me aplasta por ponerse marcha atrás sin mirar.Todo esto mientras yo iba (esta vez sí) cumpliendo perfectamente las normas.¿Pero qué me estás contando, tronco?¿Tú te crees que si el día de mañana tengo un hijo y quiero compartir con él la afición al ciclismo le voy a llevar por la calzada? ¿Para que le pase a él lo que casi me pasa a mí ayer?Tu dirás que me joda y me olvide de ir en bici ¿no?¿No es eso?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Raúl

    No, no digo que te jodas, ni mucho menos.Pero ¿ves como eres tú el que no lee lo que se escribe?Mi comentario de que te vayas al campo venía al respecto del tuyo indicando que los semáforos no estaban hecho para los ciclistas.Yo opino que todos debemos de concienciarnos de la existencia de otros en los sitios donde circulamos, porque en definitiva, lo que parece es que todos vamos a joder al más débil.Los coches a las motos y bicis, y estas (sobretodo las bicis) a los peatones, porque a ver, las bicicletas ¿qué tipo de vehículo son? Si son para ir por asfalto genial, ni no lo son, pues tambien genial, lo que no es normal es que sean una cosa u otra según le parezca al que va montado encima.O circuláis por las carreteras o por las aceras, pero no por donde os venga en gana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Conductora

    «pasé por al lado de un coche (de forma correcta, para tu información) y el copiloto abrió la puerta sin ningún miramiento, justo cuando yo pasaba»m Nacho, si pasabas por la puerta del copiloto estabas haciendo un adelantamiento por la derecha, y se debe siempre de adelantar por la izquierda….Lo que pasa en este país es que la mitad no se sabe el código de circulación

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Ramonmo

    Alma, bla bla bla. Tú no has montado en bici, fuera de darte un paseo por la urbanización o el parque.Otra que me quiere echar de la carretera, pues te vas a fastidiar, ya ves. No voy a renunciar a algo que me gusta hacer porque lo digas tú.Y veo que hay algo que no captáis. Decís que yo pongo en peligro la vida de los demás. No señor. Aquí lo que hay que hacer es elegir lo mejor en cada situación. Si yo voy por la calzada cuesta arriba a 12 por hora con coches pasándome a 70 pongo en peligro más vidas (y no sólo la mía) que si voy por, digamos, una acera ancha y con poca gente que esté al lado.¿Que opináis que da igual, que yo tengo que ir por la calzada quiera o no, o si no que no coja la bici? Pues con eso sólo ponéis de manifiesto vuestro pensamiento cuadriculado («la norma es la norma») y vuestra intolerancia («son lentejas, o las tomas o las dejas»).Lo siento por vosotros. Aquí hay un tío que va a ir por Madrid con su bici mientras que el cuerpo aguante y que va a tener todo el respeto del mundo por la vida y la integridad física tanto suya como de los demás, aunque para ello tenga que saltarse las normas (hechas para coches) que haga falta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Raúl

    Otra cosa.Dices que un vehículo casi te empareda entre él y los coches aparcados a su derecha…..No me digas que estabas intentando adelantarle por ahí ¿verdad? Porque como ya sabrás, adelantar por la derecha es incumplir las normas de tráfico…¿o esa tampoco está hecha para los ciclistas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Ramonmo

    Raúl dice:»O circuláis por las carreteras o por las aceras, pero no por donde os venga en gana»No es por donde nos venga en gana, a ver si os enteráis. Es por donde razonablemente se pueda.Y lo de que si no montas en bici no opines no es algo gratuito ni una chulada. Es que, sinceramente, se ve que no tenéis ni idea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Raúl

    Está claro Ramonmo, si no es un ciclista el que te replica, la opinión no vale.Como las reglas no te gustan, pues hala, no las cumplo.¿Y luego son los demás los irrespetuosos?Mira tío, con esa forma de pensar, mejor te compras una isla y te pierdes en ella, que seguro que allí puedes hacer lo que te venga en gana y poner las reglas que quieras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser alma

    Exacto, he montado en bici para dar un paseo por la urbanizacion, justo lo q tendrias q hacer tu dado que veo que no tienes ni puta idea de circulacion. Aqui el unico que tiene la mente cuadrada, por decir algo porq macho visto lo visto parece q ni tengas ( ahora protesta porq te falto el respeto, a ver cuanto tardas en lloriquearlo )las normas de circulacion estan para todos los vehiculos, no solo para los coches, en el mismo momento que tu metes tu bici en un carril con el resto de vehiculos ( motos, cohes, camiones,..) pasas a ser uno mas como el resto, no nos vengas con sandeces de estas q ya te repites mucho, si te das cuenta, no soy la unica q te lo dice, q pasa q estamos todos equivocados? Si es q mira q eres cerradito macho, si al fin y al cabo el peor parado probablemente vas a ser tu en caso de accidente, o acaso eso no lo piensas ? Q vas a seguir asi?..solo puedo desear mucha suerte a la gente q se tope contigo para q no tengan ningun accidente, en cuanto a ti, no te deseo ninguna,espero q te lo encuentres de cara

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Ramonmo

    Los coches estaban aparcados a MI derecha. Y ya me gustaría poder adelantar a un coche que, como mínimo, iba a 70 por ciudad.Insisto, las reglas están hechas para los coches y, en algún caso, para los peatones. Por lo tanto lo que se maximiza es la seguridad de estos dos colectivos ¿estás de acuerdo, sí o no?En lo que a nosotros respecta, las reglas están equivocadas, no tienen en cuenta las especificidades de la conducción de bicicletas. Por lo tanto, no nos valen. Para nosotros es peligroso cumplirlas.¿No te lo crees? ¿Piensas que te miento, que me tiro el pisto? ¿Piensas que me mola tener que subirme a una acera aguantando los malos modos y las miradas de la gente? ¿Piensas que me mola tener que elegir entre molestar a los peatones o jugarme la vida en una calzada? ¿Piensas que si me salto un semáforo DESPUÉS DE HABERSE ASEGURADO QUE ES SEGURO HACERLO es para hacerme el chulo?Monta en bici.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Ramonmo

    Alma, pobrecilla, no sé que edad tienes pero eres muuuuuuuy vieja. Mucho.Monta en bici.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Nuria

    Dios! No puedo dejar pasar esta…1: Ramonmo- No creo PARA NADA que me haya pasado. Alguien que no respeta las normas de circulacion no tiene respeto por la vida propia NI POR LA DE LOS DEMAS. Creo que no es muy dificil de entender.2- Tu mismo dijiste antes que has tenido accidentes y TODOS han sido culpa del automovil.QUE TIPO DE CREDIBILIDAD tienes cuando tu mismo dices que te saltas semaforos y vas por las aceras???!!! Para mi, absolutamente ninguna.3: Los carriles bici, aunque integrados en las aceras SIGUEN TENIENDO SEMAFOROS- los que te dicen cuando puedes / no puedes cruzar la calle. Esos que «evitan» accidentes…te suenan?4- desgraciadamente a las bicis no se las considera nunca culpables de un accidente de circulacion porque no tienen deber de tener seguro, por lo tanto si tienes un accidente moto/coche vs. bici, y el culpable es la bici, nunca se pagara nada pero si es al contrario, como los otros 2 tienen seguro obligatorio, pues a apechugar!!! Es eso justo?5- Alfonso, que es lo que no te crees de mi? No lo tengo muy claro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Loli66

    hay moteros que son unos auténticos descerebrados, pero aunque destacan mucho NO son mayoría, lo que si es mayoría es el coche que no respeta a la moto.ni a los ciclistas.claro que, lo que para un vehículo de dos ruedas puede significar la muerte, para un coche es sólo chapa y pintura…tu lo has dicho.qué pena!

    07 mayo 2008 | 23:12

  18. Dice ser Paquito

    Si creeis que los motoristas lo tienen mal, deberiais de ver los ciclistas…A nosotros si que no nos respetan ni coches, ni motos, ni peatones.

    07 mayo 2008 | 23:21

  19. Dice ser Daniel

    Sinceramente, creo que la falta de respeto la puedes encontrar en las motos y en los coches por igual. No es el vehiculo, sino el que lo conduce.Aparte de esto, en un choque o toque siempre sera la moto la que se coma el marron, pero eso es algo que ya sabe una persona cuando se compra una moto.Saludosª1

    07 mayo 2008 | 23:31

  20. Dice ser AporTod@s

    Pues yo tengo coche, moto y bici. Y también a veces soy peatón. De modo que tengo experiencia variada. Y ella indica que: cuando más me ‘respetan’ es cuando voy en coche ( los enlataos no quieren rasguños en su asquerosa lata ), y ésta va decreciendo en orden moto, bici, peatón. Nunca he tenido accidentes, pero es a costa de ceder mis derechos a los agresivos que van por las calles y carreteras. Lo malo es que se disfruta poco viajando por espanya, por la gran agresividad que denotan los conductores ( la mayoría ).

    07 mayo 2008 | 23:42

  21. Dice ser Juegos

    Esperemos que ganen, por su bien!

    08 mayo 2008 | 01:53

  22. Dice ser Peche

    Por repetir lo evidente… ¡absolutamente cualquier person,a que circule por la vía publica tiene derecho ello!, no hacía falta decirlo pero para evitar suspicacias. Ahora bien, dejando a un lado que siempre hay gente que se pasa de la raya, ya sean conductores de coches, moteros, peatones o ciclistas, mi pregunta es la siguiente: ¿todos los enteriormente citados tienen una igualdad moral equivalente?. Quiero decir, alguien que usa su vehiculo de 50.000 Euros para realizar desplazamientos indiscriminamdamente por su ciudad, emitiendo gases nocivos, y con actitud intimidatoria y orgullosa ante cualquier posible espectador,(a pesar de pagar una paupérrima viñeta), tiene el mismo derecho que un peatón o un ciclista que ocupa la ínfima parte de su espácio y nada tiene que ver con intimidaciones ni espectáculos?. ¿Las ciudades son para el que se las puede pagarlas o para las personas?. No es hipocresía, se que hay espácio para todos, pero creo que habría que regularlo, y teniendo en cuento el impacto que tenemos unos con otros,habría que potenciar las opciones mas ventajosas para la comunidad. Un abrazo!.

    08 mayo 2008 | 03:08

  23. Dice ser Raul

    descerebrados los hay con coche,con moto y con bici.Para mi el problema de la moto es que al ser muy manejable a la hora de maniobrar,antes de que te des cuenta han salido de no se donde y la tienes al lado,por poner un ejemplo,si una moto va a 70-80(muy comun por ciudad),y va a adelantar a un vehiculo que le precede que va a 50,por norma general la moto se acerca mas al vehiculo al que adelanta dada su capacidad de maniobra,y si en ese momento,el coche mira su retrovisor izq,no la ve (porque la tiene dtras),en el momento que deja de mirar y comienza la maniobra a moto ya se le ha metido al carril contiguo.Lo que no entiendo es el porque una moto cuando hay dos carriles en el mismo sentido,tiene que circular por encima de la linea discontinua que los separa,ya que si lo quieres adelantar,no sabes por que lado(ya se se adelanta por la izq)hacerlo,o que te adelanten por dentro del mismo carril por el que tu circulas,sin tener carril libre,que se haga cuando se este parado en un semaforo o un atasco vale,pero mientras se circula….,y lo de las bicis no tiene nombre,se saltan los semaforos,circulan en sentido contrario,circulan SIN SEGURO,o sino te los encuentras de noche sin ningun tipo de señalizacion reflectante o luminosa,yo mismo me encontre a uno por los tuneles de la ronda litoral en sentido contrario a las 3 de la madrugada,la verdad que ciclistas que circulen bien los hay menos que motoristas.Lo que si hay que recordar es que hay un reglamento de circulacion que tenemos que respetar todos los que usamos la via publica,el cual dice claramente que los vehiculos tienen que circular cada uno por un carril y esta prohibido el hacerlo en paralelo dentro de un mismo carril,no por el hecho de llevar una moto un coche o una bici,dicho reglamento es diferente para cada vehiculo,y tan susceptible de tener o causar un accidente tiene un coche ,como una moto como una bici,que aunque sea una bici,tambien puede causar daños ya sea abollando un coche como atropellando a un peaton,el cual con una mala caida y un golpe en la cabeza lo puede matar.UN POCO MAS DE RESPETO DE TODOS Y PARA TODOS,Y MAS TOLERANCIA A LA HORA DE DEJAR PASAR AL VEHICULO QUE LE QUIERA ADELANTAR O CAMBIAR DE CARRIL,si todos fueramos asi seguro que habrian menos accidentes,menos atascos y menos mala baba y mala leche al conducir

    08 mayo 2008 | 03:49

  24. Dice ser alma

    esto me hace mucha gracia! aquel q dice que a las bicis no las respeta nadie…me parece a mi q la palabra respecto las conoceis muy pocos ciclistas sabes? para empezar podráis ( y generalizo porq aun no he visto ninguno q lo haga ) repectar vosotros las señales tan basicas y simples como los semaforos, son tres colores, no cuesta tanto!!! ya nos os digo nada de los cedas, stops …bufff creo q seria pediros demasiado.Barcelona es grande y te puedo asegurar que aun no he visto ningun ciclista q se pare como el resto de vehiculos cuando el semaforo esta en rojo. Que pasa si iendo con mi moto me llevo por delante a un ciclista q se salta un semaforo ? Al margen de los daños fisicos q son mas q evidentes…quien me paga la reparacion ? Menos victimismo por dios!

    08 mayo 2008 | 08:04

  25. Dice ser Tito

    En primer lugar para los que dicen que los motoristas somos locos que no cumplimos las normas decir que eso es como decir que todos los que llevan coches van haciendo carreras como estos chicos que detuvieron en Mallorca o en Galicia. Segundo, hay estudios del Instituto Mapfre de Seguridad Vial que dicen que en más de un 80 % de los accidentes en los que hay involucrados un coche y una moto la culpa es del coche. Y tercero y principal lo que no hay en España es EDUCACIÓN, parece que el primer objetivo a la hora de circular es que nadie te adelante (mi coche es el mejor y yo soy el mejor piloto), es por eso que debe de fastidiar a la gente que está parada por un atasco o por un semáforo que una moto se cuele entre las filas de coches y se ponga delante ¿va a retrasar a alguien esto? no. Entonces ¿donde está el problema? En algunas ciudades europeas cuando hay un atasco los coches se separan un poco para dejar paso a las motos, aquí si se ve venir la moto por es espejo se cierra un poco espacio…Debería ser obligatorio para todos los conductores circular un par de dias en moto para entender de que estamos hablando.Y por cierto, al que pillen haciendo el cabra con la moto (igual que con el coche) en tráfico abierto que le apliquen con dureza las penas quehaya establecidas…

    08 mayo 2008 | 08:20

  26. Dice ser Ramonmo

    Yo hablo desde el punto de vista de ciclista…Se nos acusa de no respetar las normas de circulación, en concreto los semáforos. Pues bien:-En primer lugar, aquel que nunca monta en bici no está legitimado a juzgar la forma en que se monta en bici.-En segundo lugar, las normas de circulación han sido diseñadas para los coches. No se han tenido en cuenta las particularidades de la bicicleta.Ahora hablo del famoso respeto a los semáforos:Los semáforos están para regular el tráfico en CRUCES SIN VISIBILIDAD. Eso para empezar. Pero resulta que donde un coche no tiene visibilidad, una bici sí la tiene, debido a que su conductor no va «enlatado». De esta manera los semáforos para la bici pierden gran parte de su sentido. Un ciclista puede saltarse ciertos semáforos con toda seguridad.Ahora bien, ¿por qué hacerlo? La respuesta es obvia para cualquiera que monte en bici, pero hace poco ha sido confirmada y puesta en cifras por la universidad de Delft, Holanda.Resulta que la bici es un vehículo inherentemente inestable, salvo en el rango de velocidades que va de 14 a 25 km/h (aproximadamente). Eso significa que la bicicleta es mucho más difícil de controlar y, por tanto, peligrosa, cuando sale desde parado.Además, la capacidad de aceleración de la bici es muy pequeña en comparación con los vehículos a motor. Y, cuanta mayor es la diferencia de velocidad entre dos vehículos, más peligrosa es la situación (pensad en el típico que va por la autopista a 60).Por lo tanto, el ciclista, consciente o inconscientemente, tratará siempre que pueda de NO PARAR, simple y llamanamente POR SEGURIDAD (propia y de los demás).Por si fuera poco, parar y arrancar en una bici no es como en un coche. Exige un gasto de energía mucho mayor, si se hace muy a menudo va agotando las fuerzas. Y para un ciclista la energía que tenga en medio del tráfico es VITAL para su seguridad: capacidad de acelerar, lucidez mental que puede verse mermada por la fatiga, capacidad de mantener una velocidad lo más similar posible a la del resto del tráfico, etc.Todo esto explica el famoso tema de los semáforos.Lo que está claro es que, en general, el ciclista sabe que con cada pedalada se la está jugando. Por lo tanto, DEBE adaptar su conducción de manera que se maximicen sus posibilidades de sobrevivir. Si eso incluye saltarse ALGÚN semáforo, o ir por las aceras, o cualquier otra cosa DEBE HACERLO. Su obligación principal es salvaguardar su vida, aunque ello implique asustar (y es sólo asustar al fin y al cabo)a algún enlatado o peatón.

    08 mayo 2008 | 08:57

  27. Dice ser UnCurrante

    Entre los conductores los que no respetan las leyes de circulacion son la excepcion pero en el caso de las motos, bicis son la norma.Escudandose en su victimismo se ven respaldados para hacer lo que les venga en gana, meterse por donde quieran , entorpecer y poner en peligro al resto de los conductores y para que hablar de su actitud chulesca y de gallito que gastan los motorineros.En mis mas de 10 años de experiencia como conductor me he encontrado tres casos de verdaderos moteros ( y no motorineros ) y desde estas lineas extiende mi respeto por esos contados casos.

    08 mayo 2008 | 09:13

  28. Dice ser Ramonmo

    Una cosa es respetar las normas de circulación y otra distinta es respetar al resto de los usuarios.Situación: yo, ciclista, estoy parado en primera fila en un semáforo en rojo, rodeado de coches. Se enciende la luz verde y los coches empiezan a acelerar todo lo que pueden para adelantarme cuanto antes, en un momento en que yo estoy tratando de controlar la bici, inestable a esas velocidades, y calar los pedales. Me encuentro zigzagueando rodeado de masas de metal de cientos de kilos lanzados a toda velocidad.Aquí estamos respetando las normas todos, pero los coches no están respetándome a mí ni a mis peculiaridades como vehículo. Deberían (y esto va más allá de las simples normas) tener un poco de paciencia, esperar hasta que yo haya acelerado lo bastante para estar en una situación estable y con suficiente velocidad, y adelantarme entonces.¿Pasa esto habitualmente? Yo creo que no.Por lo tanto, no es tanto asunto de que los ciclistas respetemos las normas (hechas para coches) sino que, simplemente, nos busquemos la vida para llegar sanos y salvos a casa. Repito: nos estamos jugando la vida.

    08 mayo 2008 | 09:36

  29. Dice ser Nuria

    pero que sandeces estoy leyendo!!!!Rammonmo dice que las bicis se pueden saltar los semaforos de forma segura!!– esto ya me parece la mayor gilipollez leida en la vida. En Espanya (y perdon, tengo teclado ingles, asi que acentos y enyes, ni una) se conduce a lo bruto. La gente no respeta: ni coches, ni motos ni bicis. Quereis saber lo que es seguridad vial y comportamiento? Venid al Reino unido. Aqui las motos no se ponen a zizaguear, ni adelantan cuando el trafico esta parado. Aceptan que son un vehiculo mas y se esperan, como todo el mundo. Los coches no van como locos adelantando a la gente, y sobretodo, las bicicletas, tienen sus carriles y como todo vehiculo ESPERAN A LOS SEMAFOROS, y senyalizan que direccion van a tomar. El problema no es de los coches, motos o bicicletas, el problema es que la GENTE que NO SABE RESPETAR, y desgraciadamente en la cultura espanyola eso esta a la orden del dia.Nuria.

    08 mayo 2008 | 09:55

  30. Dice ser Ramonmo

    Lo primero de todo, Nuria, no insultes, por favor.Lo segundo, si te calmas y relees lo que he dicho verás que no es tan diferente a lo que cuentas tú. En una situación en la que TODOS los usuarios de la carretera se respeten tiene sentido que TODOS (incluidas bicis) cumplan las normas de circulación. Yo podría esperar los semáforos tranquilamente si supiera que los coches van a tener cuidado conmigo. Pero eso no pasa, por lo tanto… me busco la vida.¿Tú montas en bici por ciudad o carretera en España? Hazlo, si te atreves, y luego nos cuentas… Mientras tanto ¿de qué sirve tu opinión?

    08 mayo 2008 | 10:03

  31. Dice ser Flush

    Bueno, de los comentarios yo entiendo:1- Que el código de circulación no se hizo pensando en las bicicletas y que habría que reformarlo por lo mismo, porque, si se quiere favorecer su uso, no se le puede dar el mismo tratamiento que a un coche. Carril-bici a cascoporro ya!. Siempre hay que tener en cuenta que por debajo de la bici esta el peaton, asi que no se debería permitir que las bicis se suban en aceras que no sean extrem1adamente anchas y vacias.2- Que parece ser que hay un amplio porcentaje de conductores de motocicletas que salta el código de circulación en ciertos puntos, a los que creen tener derecho por ser conductores de un vehículo más ligero y agil. A mi juicio en ciertas cosas habría que modificar el código, para que sea legal cosas como permitir a una moto adelantar entre coches PARADOS para ponerse primera en un semáforo, pero no permitir cosas tan peligrosas como zigzagear entre coches en movimiento. Vamos que la moto tenga beneficios, pero que los beneficios no pongan en peligro a los demás ni a si mismos.3- Que es necesario que los ciclomotores se conduzcan tras aprobar un examen tanto práctico como teórico, porque en general, la forma que tiene la gente de conducirlos (Sobre todos los niñatos) que dan una malísima imagen al resto de moteros.4- Una pregunta, moteros, vuestras malas experiencias son en ciudad solo o tambien en carretera?. Porque yo suelo ir (de paquete) en moto por carretera, y nunca he tenido un susto y casi nunca un comportamiento irresponsable de un conductor de coche. Porque empiezo a pensar que el problema de los conductores agresivos son las grandes ciudades….

    08 mayo 2008 | 10:07

  32. Dice ser Ramonmo

    Hombre, conducir un coche por la ciudad tiene «algo».No creo que haya nadie que no se haya sorprendido de ver a una persona, habitualmente comedida o hasta tímida, que se convierte en una fiera en cuanto se pone al volante…Eso es algo que todos deberíamos hacernos mirar.

    08 mayo 2008 | 10:14

  33. Dice ser Vandervilt

    Como motero esta claro que voy a defender la poca seguridad que tienen los usuarios de motocicletas en las carreteras. Para empezar, todo esta pensado para los coches, desde la pintura con la que se pinta el asfalto, tapas de alcantarillas que resbalan hasta los famosos guardarrailes, que hacen la funcion de cuchillos jamoneros. Si a esto le sumas, mas que la falta de respeto, la falta de concienciación, circular en moto se convierte en algo realmente peligroso. No quiero que las motocicletas aparezcan de victimas, esto es algo que antes de decidir comprarte una moto sabes de sobra, y si aún así decides comprarla, pues es un riesgo que has decidido correr.Yo he decidido correrlo, me encantan las motos y no por eso voy haciendo el cabra, hay formas civilizadas de circular en moto y cuando quiero correr pues me voy a un circuito, donde puedes correr todo lo que quieras y con las máximas garantias.Con respecto a las bicicletas, solo decir que sólo con leer el primer comentario de RAMONMO es suficiente. ¿Si no vas a respetar ni los semaforos porque no vas enlatao, porque tiene que hacerlo una moto?Las normas de circulación son para todos, independientemente del vehiculo que lleves. Si para ti está justificado «dar un susto a un peatón» despues no digas que a ti los coches te asustan y que tu si que puedes ir de victima.Si gastas mucha energía saliendo de un semaforo con tu bicicleta, comprate un scooter o ve en bus, pero respeta a los demás usuarios de la vía.Un saludo y V’sss

    08 mayo 2008 | 10:22

  34. Dice ser Nuria

    Ramonmo, que sepas que mi opinion vale. De que? evidentemente, parece que tu no has probado nada aparte de la circulacion peninsular. Muy bien, perfecto, pero eso desgraciadamente hace que no puedas ver mas alla. Las normas de circulacion funcionan si la gente respeta, tanto bicis, coches y motos. Para tu informacion, llevo mas de 10 anyos conduciendo en ambos paises (tanto coche como bicicleta- y he conducido en otros paises como holanda, francia, italia y otros mas que no enumerare) y debo decir que la circulacion en Espanya es horrorosa. Esto se debe a gente que dice «si los coches no respetan, porque voy a respetar yo?»- eso es como el pez que se muerde la cola, y asi no se puede ir. Si tienes hijos que les vas a decir «buscate la vida y haz las mil i una porque los otros no te respeten?» — pues espero que no, porque no seria un buen consejo!Desgraciadamente he visto bicicletas en carretera en espanya yendo de 3 en 3, en vez de ir en linea. Te parece algo normal? A mi no. Si quieren hablar, que se paren en un bar o que se compren un movil manos libres. Asi de claro. Por otra parte, tanto coches como motos deberian reducir la velocidad y la distancia hacia la bici lo maximo posible para evitar golpes de aire que puedan desfavorecer al a bicicleta. Es algo de sentido comun…no crees?

    08 mayo 2008 | 10:25

  35. Dice ser burner

    Primero: Chemi, eso de que las personas que llevamos una R no somos motoristas no se de donde lo has sacado. Creo que tienes el problema de que no sabes lo que significa ser motero, crees que los moteros solo llevan motos de 1600 cc como tu dices y que son custom o harleys. Pues no!!Me gustaria saber para ti que es ser motero.Segundo: La culpa es tanto de los motoristas como de los coches, aunque estos ultimos son la mayoria. Se acogen a la excusa de no te he visto, pero cabron!!Si no has mirado por el espejo retrovisor!!! Yo cuando adelanto a un coche tanto en ciudad como en carretera mientras estoy en el carril contiguo adelantandolo cuando llego a su altura miro su retrovisor y el 90% de los casos no miran. Incluso cuando estoy en el carril contiguo al lado, ni miran a ver si hay algun coche al lado o alguna moto esas persona giran y ya te apartarás. Esas personas no deberian conducir en su vida, son un peligro publico. Al igual que aquellos motoristas que pasan al lado de otra moto sin dejar distancia de seguridad o zigzagueando entre coches tampoco deberian de conducir en su vida.Si las leyes fuesen mas duras no habrian tantos accidentes, a cuantos han pillado conduciendo sin carnet? Pues si les pillan, pues una temporada a la sombra unos 6 meses,mas una multa de 20000€ o mas, por poner en peligro a los demas usuarios. A los que dan positivo en alcohol lo mismo, los que hacen caballitos o se adelantan en continua también.

    08 mayo 2008 | 10:26

  36. Dice ser Flush

    VaderVilt, entonces lo que dices es que el código de circulación esta bien como está?. Vamos, que las motos no deberían zigzagear, ni adelantar coches en los semaforos pasando entre los coches ni nada de eso?. A mi parecer no es asi. Para mi el código esta desfasado y refleja la realidad. Habría que cambiarlo.

    08 mayo 2008 | 10:27

  37. Dice ser Flush

    Buaff, ya no se ni escribir… Queria decir en mi comentario anterioro que El codigo está desfasado y NO refleja la realidad.

    08 mayo 2008 | 10:33

  38. Dice ser Vandervilt

    FLUSH, por supuesto que el codigo de circulación está desfasado. Para empezar los limites de velocidad son los mismos hoy en día, con mejores carreteras y mejores vehículos que hace 40 años (aunque las carreteras no hayan cambiado tanto). Lo que yo quería hacer ver es que hay que cambiar el código de circulación y las infraestructuras. Pintura que no resbale, tapas de alcantarillas igual, NADA DE GUARDARRAILES, que le pongan una doble bionda y así no nos partan por la mitad, y por supuesto que en atascos y semaforos, siempre con precaución te puedas poner el primero. Pero TODOS tenemos que respetar los semaforos, que se reforme lo que se tenga que reformar pero QUE CUMPLA TODO EL MUNDO.

    08 mayo 2008 | 10:36

  39. Dice ser Ramonmo

    Nuria, ¡si, en general, estamos de acuerdo! Se ve que eres una persona sensata.Ahora, lo que quiero decir es que el que no ha montado en bici por Madrid un día de diario no sabe qué es eso. Es muy fácil (y hasta lógico) pedirnos a los ciclistas que respetemos las normas, pero yo digo: lo haríamos si pudiésemos.Yo conduzco mi bici como lo hago porque creo que es lo mejor y lo más seguro para TODOS. Sólo admitiré que me contradiga otro ciclista, así de simple.

    08 mayo 2008 | 10:41

  40. Dice ser Ramonmo

    Vandervilt, no soy motero, no sé cómo es conducir una moto, por lo tanto no opino.¿Tú eres ciclista? Como ya he dicho, si no lo eres tu opinión no me vale.

    08 mayo 2008 | 10:43

  41. Dice ser alma

    Esto es alucinante!!! Rescato este trocito de Ramonmo » En segundo lugar, las normas de circulación han sido diseñadas para los coches. No se han tenido en cuenta las particularidades de la bicicleta.»Perdona? un semaforo con tres simples colores os resulta una señal desconocida? En el mismo momento q te metes con tu bici entre la circulación, pasas a ser un vehiculo como cualquier otro, por lo tanto, DEBES DE CUMPLIR LAS NORMAS DE CIRCULACION, te gusten o no te gusten, si me vienes con la excusa de que os cuesta retomar el ritmo al pararos en un semaforo..no se, te podria aconsejar q cojas el metro, q vayas un par de veces al gimnasio y hagas ejercicios de piernas ( cuando quieras te paso una tabla q tengo estupenda ) e incluso q te tomes un red bull. Si no estas dispuesto a cumplir las normas de circulacion como el resto solo puedo decirte que cojas la bici en plan ocio para irte al campo y q alli pongas en peligro tu vida no la de los demás. Yo si no quiero respetar los semaforos o si quiero correr con la moto pago mi dinerito en Montmelo como mucha gente. No es la primera vez que veo accidentes de coches y motos en varios cruces de Barcelona por culpa de ciclistas como tu q piensan q los semaforos estan para los demas. Te puedo hablar de mi propia experiencia, no hara cosa de un año me vi en una situación de estas, todo porq el ciclista en cuestion dedujo q el semaforo en ROJO no iba para él..luego viene el follon de quien y como me van a pagar los daños de la moto ( por no decirte ya los fisicos ).

    08 mayo 2008 | 10:44

  42. Dice ser Raúl

    Que cazurros que sois moteros. O sea, que los enlataos son unos descerebrados? Pues si, lo son en un gran porcentaje. Pero que ocurriria si TODOS los moteros fueseis ocupando un carril entero, y no fueseis zigzagueando entre arriles y vehiculos? Que no os atropellarian. Como sois tan cazurros, creeis que un coche que mira antes de cambiar de carril (pocos, es verdad, pero los hay), os va a ver venir circulando entre dos carriles para salvar el atasco, en su angulo muerto.Los motoristas sois la leche. Una moto gasta menos, aparca en cualquier sitio y… se puede librar de los atascos, pero asumiendo un riesgo. De que os quejais? Una amiga mia tiene una moto y nunca se la ha dado. Ella me dice que va como si fuese en un coche, ocupando un carril entero, y siepre la ven.

    08 mayo 2008 | 10:45

  43. Dice ser GERARDO

    ESTOY SEGURO QUE EL MAYOR PROBLEMA ES LA FALTA DE RESPETO Y EDUCACION EN LA VIA PUBLICA.. POR CIERTO TANTO QUE HABLAN DE CICLISTAS..EN ALEMANIA POR EJ ESTA PERMITIDO CRUZAR UN SEMAFORO EN ROJO EN BICICLETA PEEEERO.. SI PROVOCAS UN ACCIDENTE Y TIENES CARNET DE CONDUCIR TE SUMAN PUNTOS (ALLI SE SUMAN) DEL CARNET Y CLARO ESTA TIENES QUE PAGAR LOS DAÑOS.. POR AHI LEI TAMBIEN QUE LAS BICICLETAS «NO TIENEN SEGURO» ¿A CASO LOS PEATONES LLEVAN SEGURO CONTRA TERCEROS?

    08 mayo 2008 | 10:46

  44. Dice ser Kahran

    Si es muy facil… cada uno que siga las normas de circulacion, y todo estara bien… Quien se las salte, pues lo tiene merecido… yo tengo bici y moto, y con los dos vehiculos voy por el centro de mi carril. Y si es de un sentido que se jodan y esperen. Pero no juego con mi vida por un par de imbeciles que tengan prisa. Si quieren adelantar, esperen a un semaforo que entonces es cuando me aparto, ya que todo el mundo suele salir pitando 1 segundo antes de que se ponga en verde. Y no es la primera vez que me dan por detras en dicho semaforo. Pero siii la culpa es siempre del cancer de la sociedad, las motos, como dijo uno de ahi arriba. Precisamente si tenemos cancer entre otras cosas es por el humo de tu coche, o de tus puros, o de tu lengua bifida que usaras para flagelar a las señoritas que alquilas por noches, capullo!

    08 mayo 2008 | 10:46

  45. Dice ser pericodelospalotes

    La carrocería de los moteros es su cuerpo por eso deberían tener más cuidado, que sea un vehículo más ágil no quiere decir que se pueda zigzaguear al libre albedrío por que los coches son menos ágiles y una vez que se mueven no se pueden manejar como una moto. Hay líneas en los carriles para delimitarlos, respetemoslas y a todos no irá bien, avisemos TODOS con suficiente antelación del cambio de carril aunque nuestro vehículo sea más manejable(moto) o más grande(coche) y sobre todo no nos creamos que la carretera es un circuito porque no lo es, sino los accidente quedarían en lo que quedaron, el de alonso, kúbica o kovalainen. Disfruto conduciendo, y quiero que todo el mundo lo haga también y durante muchos años.

    08 mayo 2008 | 10:48

  46. Dice ser Nuria

    Ramonmmo…a ver si me entiendes. Para tu informacion, yo voy en coche y bici CADA DIA. Vivo en Cambridge, una ciudad donde la bici es usada masivamente. Respetas las normas de trafico igual que si fueras un coche. Si hay un semaforo en rojo, te paras. Si vas a girar a la derecha, te pones en el carril de la derecha. Nadie te pisotea por eso y no vas creando ningun problema. Cuando voy a Barcelona TAMBIEN cojo la bici, sobretodo en el centro. He visto a descerebrados saltarse semaforos, ir en contra direccion (y tambien a policias poner multa en pleno centro de BCN por ir en contra direccion a una bici, lo que ME PARECE PERFECTO). Si vas a pedir derechos para las bicis, deberias seguir las normas de circulacion como todo el mundo: para circular, adelantar y equipamiento minimo- es decir, luces y reflectantes-. Sigo diciendo que saltarse las normas no es lo mas seguro, sino lo que crea mas accidentes y problemas, porque los otros vehiculos no se esperan que te las saltes. Vease, yo como peaton, en medio de Barcelona. Voy a cruzar un semaforo en verde para el peaton y un ciclista casi me atropella. Porque se tienen que saltar las normas? Es que esa persona se cree mejor? O es la simple impaciencia la que les hace cometer esas burradas?

    08 mayo 2008 | 10:49

  47. Dice ser Ramonmo

    Estoy ya hartándome un poquito de que la gente, en primer lugar, no lea lo que se escribe; y, en segundo, se ponga chulita y pierda la educación como esa tal Alma. ¿A qué viene hablar de gimnasios y Red Bull? ¿Por qué estás tan cabreada?He dado argumentos y no se me contesta a ellos, excepto con chorradas como las de Alma. Sólo se me dice que «hay que cumplir las normas»; y yo digo que no es cuestión de cumplir las normas, sino de respeto entre los usuarios. Si no hay respeto, las normas no valen para nada.Nuria, ya he explicado la razón probable por la que ese ciclista tuyo se saltó el semáforo. Sólo decirte que eso de que «casi te atropella» es, probablemente, falso. Pasó cerca de ti, pero con absoluto control y estuvo muy lejos, en realidad de atropellarte. Eso sí, te asustó, no hay duda.Por supuesto, también es posible que fuera un loco descerebrado, pero entre los ciclistas no abundan tanto como pensáis, por la simple razón que que no hay tanta gente a la que le guste jugarse la vida, y el ciclista SIEMPRE (incluso con los peatones) tiene las de perder.Por cierto, yo no pido derechos para las bicis ni nada. Hay respeto o no lo hay. Si no lo hay, que los automovilistas hagan lo que quieran, que los ciclistas haremos lo que podamos.

    08 mayo 2008 | 11:04

  48. Dice ser UnMotero

    Se habla del victimismo de moteros/ciclistas, pero mira que leo comentarios y los únicos que lloran son los enlatados que en su vida han conducido una bici o una moto en circulación. He de reconocer que en alguna ocasión he hecho alguna pirula con la moto, pero tambien puedo decir que los «enlatados» son la cola, se quejan que si las motos van por medio del carril, o que se meten en cualquier hueco… ¡¡Los enlatados si tienen oportunidad actuan igual!! Pero claro es mejor mirar la paja en ojo ajeno. Que no sea tan común ver un coche entre dos carriles es por el mero hecho de que 3 coches no entran en 2 carriles, no por que los conductores cumplan las normas. El típico cambio de carril de un coche es poner intermitente y girar bruscamente, cuando no se abalanzan sobre tu carril cuando vas perfectamente en medio siguiendo las normas de circulación. Es posible que muchas maniobras de moteros se consideren locuras, pero es que la parte más segura para el motero es estar delante de los coches. Un coche ya me destrozó una moto, estaba el coche parado en una calle por lo que freno a una distancia prudencial, el tio puso la marcha atrás, pensé que realizaría una maniobra para entrar a algún garaje, mi sorpresa fue cuando empezó a acelerar y sin darme tiempo a pulsar el claxón subío su coche a mi rueda delantera, destrozando la horquilla, el guardabarros y el eje de la rueda. Su respuesta «Los siento, no te vi». En esa ocasión tube suerte ya que a mi no me pasó nada, pero que todavía hay una gran inconsciencia de lo que es circular es una realidad, si el tio hubiera mirado por el espejo grande que tiene metido dentro en el coche habría visto al menos una luz brillante indicadora de mi posición totalmente centrado y a unos metros para facilitarle alguna maniobra de aparcamiento. El tio aceleró porque quería llegar rápido a un cruce que se dejó varios metros atrás. Como cuento esto tambien puedo contar la ocasión en la que casi me subo con mi moto (de gran cilindrada) al escutre de un chavalín que le dió por saltarse un semáforo, por suerte pude maniobrar y esquivarlo porque no me daba tiempo a realizar una frenada de seguridad (varias motos acabábamos de salir de un semáforo de un carril bus). Así que creo que tampoco hay que generalizar, conductores malos hay en todos los vehículos, pero que por el tipo de vida que se lleva el modo de circulación se adapta, y hay que adaptarse, pero como suele ser lo normal, a la gente no les gusta ver lo que no quieren y mucho menos que la gente les informe de una realidad si no les gusta, tachando de victimistas a aquellos que denuncian algo que falla.

    08 mayo 2008 | 11:05

  49. Dice ser Nuria

    Ramonmo, no puedes pedir ningun tipo de respeto si te saltas las normas diciendo que «controlas». Es absolutamente ilogico y contradictorio con la realidad. Ese ciclista que se salto el semaforo, que casi me atropella tambien se salto un cruce, que venia despues del semaforo. No puedes ir poniendo tus propios criterios, porque cada uno tendra el suyo y ahi es cuando viene el caos en la circulacion. Se trata de cumplir unos estandards para que todo el mundo sepa lo que vas a hacer previo a que lo hagas, y siempre senyalizando. No creo que sea tan dificil, y personalmente creo que es precisamente esa forma de pensar y de actuar la que hace que los automovilistas no quieran ni ver a las bicis, que al fin y al cabo es tirar piedras sobre tu propio tejado.

    08 mayo 2008 | 11:10

  50. Dice ser Ramonmo

    Mira Nuria, ni idea de lo del tío ese, igual era un loco y tienes razón en este caso…Sí, yo utilizo mis propios criterios cuando monto en bici. ¿Por qué? Porque quiero seguir viviendo y practicando mi deporte favorito. Llevo quince años montando y he llegado a esta conclusión: si quiero seguir vivo, en ocasiones tengo que saltarme las normas. Tengo que saltarme algunos semáforos y subirme a algunas aceras; tengo que ir más rápido de lo que le gustaría a los peatones. Nunca he tenido ningún accidente ni lo he provocado, así que creo que estoy haciendo lo correcto, basándome, además, en la propia dinámica de conducción de una bicicleta (muy diferente a la de un coche o una moto) y en el estado de falta de respeto generalizado a las dos ruedas. Cuando he tenido algún incidente no ha sido por culpa mía, sino del automovilista.En fin, que estoy haciendo lo que debo hacer para salvar mi propio pellejo, adaptándome al entorno con el que me encuentro. Si queréis que cambie mi actitud, cambiad el entorno. Lo siento si eso molesta a alguien, pero mi vida no es negociable.Y no niego que haya pirados que hagan locuras, pero, insisto, ni son tantos como creéis ni, con bastante probabilidad, eran auténticas locuras.

    08 mayo 2008 | 11:24

Los comentarios están cerrados.