"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse..." Ryszard Kapuściński

Por favor… NO PASAR

Hace días que tengo grabadas las imágenes que os voy a mostrar. Esperaba eso que quienes nos dedicamos a esto llamamos ‘percha’, o sea, un acontecimiento que justifique hablar del asunto. Y la verdad es que no he tenido que esperar mucho.

Un hombre ha muerto en Salamanca, arrollado por un tren en un apeadero. Desconozco los detalles y no me interesan.

Lo que es cierto es que los peatones, a veces, pecan de exceso de confianza y cruzan por los pasos a nivel cuando las barreras están bajadas y las luces avisan de que no se puede pasar.

No lo digo yo, lo podési ver todos:

Pueden ser las prisas o el hecho de haber esperado tantas veces a trenes que nunca llegaron, no lo sé. Pero llega el día en el que un descuido, o la mala suerte, hacen que gestos que hemos repetido miles de veces a diario sin mayores consecuencias, se tornen fatales.

El debate sobre los pasos a nivel en la ciudad y la necesidad de acabar con ellos para siempre, lo dejamos para otro día.

Precaución, amigo peaton, la vía es peligrosa.

6 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Qué ganas de protagonismo…paso a diario junto a ese paso a nivel y si eres un poco «atento» no hay peligro alguno, la visibilidad es inmejorable, es una recta.Creo que lo que deberías denunciar es que exista ese paso a nivel en plena ciudad, y no grabar a aquellas personas que no están dispuestas a esperar 5 minutos (ni a que las graben…suerte que no sale ningún conocido mio…tendrías noticias), de pie, mirando al cielo, esperando a que pase un tren.Para terminar, creo que hay algo muy importante que se te ha olvidado, y es que a 50 metros hay un tunel de peatones, que todo el mundo debería utilizar obligatoriamente, que para eso se construyó…pero ya digo, que tampoco hay peligro si cruzas por el paso a nivel con atención.Cosa a parte son los innumerables suicidios que ahí se han producido…Un saludo.

    05 marzo 2008 | 15:36

  2. Dice ser fred

    Hace años me lleve un buen susto por cruzar asi,me explico,era noche de invierno venia de la calle puente la reina direccion plaza pilarica, y espere a que pasase el tren direccion a la estacion,en cuanto paso a los pocos segundos pase yo pero venia un tren por el otro vial direccion universidad y me lo habia tapado el que iva a la estacion,la fortuna que tuve es que estaria como a unos 50 metros todavia pero desde entonces prefiero evitar el paso a nivel.

    05 marzo 2008 | 15:52

  3. Dice ser Polo

    Jose, eso de «trendrías noticias mías» ¿de qué va?Creo que desconoces que en la calle está permitido grabar y fotografiar a la gente siempre y cuando no sean menores o miembros de las FCSE.Me parece que te sobra tanta soberbia como irresponsabilidad.

    05 marzo 2008 | 20:26

  4. Dice ser DASH

    PARA EL DE ARRIBA:ENSEÑALES ESO A TUS HIJOS (CLARO QUE NO TENDRÁS..)

    05 marzo 2008 | 22:54

  5. Dice ser pepe

    Este Comentario me parece una tontería.Yo paso cada día por el paso a nivel de pilarica y con y sin las barreras bajadas.Desde que bajan las barreras hasta que pasa un tren (cuando viene de la estación) pueden pasar tranquilamente 5 minutos .. y eso cuando no coinciden 3 o 4 trenes, que puedes estar 20 minutos tranquilamente a que suban las barreras.Lo que hay que hacer es cruzar con cuidado tal como lo puedes hacer en un semáforo normal.Quien no ha cruzado nunca un semáforo en rojo ?Pues lo mismo.Ademas en ese paso, como bien dice otro comentario hay una visibilidad estupenda y al que le atropella un tren es porque quiere o porque es un irresponsable.Lo que dice otro comentario de que se dio un susto por pasar después de un tren y luego venia otro es una irresponsabilidad.Cuando pasa un tren tienes que esperar a tener visibilidad y volver a mirar. (es de cabeza)Otra cosa es que ha habido gente que por chulería, le ha pasado esto. Sobre todo los motoristas jóvenes con la novia detrás que para hacerse el chulo nada mas pasar un tren aceleran y se saltan la barrera sin mirar y luego pasa lo que pasa.Ademas ahora con la llegada del ave han puesto justo antes del paso a nivel un semáforo para los trenes y muchas veces están las barreras subidas y el tren a escasos metros, cosa que mosquea un montón, sobre todo si es la primera vez que pasas por allí.Y ademas tampoco es la primera vez que se estropean las barreras y los trenes pasan con las barreras levantadas !!!Y si por eso fuera poco, el cruce que hay nada mas pasar, hace que a veces se formen buenas colas.Aun así, coincido con todos, que los pasos a nivel en la ciudad deberían desaparecer, pero no ahora con el soterramiento, sino hace un montón de años atrás, igual que deberían quitarse los cruces a nivel en las rondas.Es una autentica vergüenza Valladolid en muchos aspectos.

    06 marzo 2008 | 09:37

  6. Dice ser Sí pero no...

    Estoy de acuerdo en lo de la irresposabilidad peatonal. Pero también lo estoy con el hecho aparentemente obvio de que es un tiempo de espera excesivo.Es más, la «excesiva» precaución de quien diseñó tales tiempos de espera (al menos en este paso a nivel) puede ser la causante última de que la gente desista de esperar.

    08 marzo 2008 | 10:08

Los comentarios están cerrados.