Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Los Reyes Magos eran Darth Vader / El corazón de las tinieblas, Apocalipsis now…

Se han ido los Reyes Magos, quizá vuelvan pronto. O siempre.En la cabalgata que vi cinco minutos eran Darth Vader.

He visto la versión final de Apocalipsis Now de Coppola, los pegotes me parece que sobran o no aportan gran cosa, unos franceses perdidos en su plantación colonial en la selva en plena guerra. Un debate postcolonial. Imperios en declive. Tampoco sobra tanto. Un amorío al filo de lo imposible, casi de ultratumba. La peli sigue siendo magnífica, secuencias para siempre, el surf y el napalm por la mañana.

He leído la nouvelle de Conrad, El corazón de las tinieblas, una prosa genial, retorcida como lo que intenta contar y eludir, imperialismo inglés y belga, atrocidades de Leopoldo II. El horror que viene de fuera a llevarse el marfil y el caucho y la vida y el horror que había dentro en la selva. En esas estamos, vid la entrada de ayer, el estado desastrado del mundo, y mejorando, el vídeo de Gan Pampols.

Orson Wells quiso rodar la novela, no lo hizo. La novela es devastadora por todos lados.

El así se hizo: Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (en webarchive, eng), dirigida por Eleanor Coppola, con Fax Bahr, George Hickenlooper, 1991. Empieza bien, la veo si puedo.

(La estoy viendo, es muy buena, el doc de cómo se hizo. Van a Filipinas, le alquilan al dictador Marco los helicópteros. Coppola funda Zoetrope porque ningún estudio quería rodar ese guión, en plena guerra, la más impopular en USA. Presupuesto 13 M $. Tras rodar una semana sustituye a Harvey Keitel por Martin Sheen.

A mitad de rodaje un tifón asola Filipinas, 200 muertos, destrozos… Coppola da dos meses de fiesta al equipo y actores para rehacer decorados.

 

Y siempre con la tensión de cambiar el final del guión, que no refleja su idea de la película. Reescribiendo el final, que no le sale, dice:

«Tal vez sería una victoria saber que no puedo escribir el final»

Esta frase de Conrad en El corazón de las tinieblas (pag 78 de la edición enlazada arriba):

«Toda Europa participó en la educación de Kurtz».

Coppola explica la escena de la plantación de una familia francesa, que no pudo pagar a los actores que quería, que por eso la cortó (ahora sale en la versión final cut). Explica que remontar el río es un viaje también al pasado, a cosas que no existen, como ver la luz de una estrella. Y que los franceses apegados a su plantación son eso, el pasado.

Martin Sheen sufre un infarto en el rodaje, tres semanas rodando sin él, problemas si se entera UA, el presupuesto va ya por los 27 M$. Vuelve y sigue.

Coppola dice que el director de cine es uno d elos últimos puestos dictatoriales en un mundo cada vez más democrático. Eso, el éxito que había tenido con El Padrino I y II, el que pagara la peli con su dinero y el estar en un país lejano… «me hacían pensar como Kurtz».

El final, con Brando, una tortura para Coppola, que no tiene diálogos, no sabe qué hacer. «Ser pretencioso es lo peor… pero me importa un blado ser pretencioso, lo que quiero es terminar la película». 1, 27′

No tiene nda que ver, pero leo a Saviano irresistible y de repente sale esta frase:

«Desde entonces nunca más he conseguido creer en las escenas de la policía científica con guantes, caminando sigilosamente, atenta a no desplazar polvo y casquillos de bala. Cuando llego junto a los cuerpos antes que la ambulancia y observo los últimos momentos de vida de alguien que tiene conciencia de que se está murien-do, siempre me viene a la mente el final de El corazón de las tinieblas, cuando una mujer le pregunta a Marlow, de vuelta ya en su país, por el hombre al que amó, le pregunta qué dijo Kurtz antes de morir. Y Marlow miente. Responde que preguntó por ella, cuando en realidad no había pronunciado ninguna palabra dulce, ninguna frase bonita. Kurtz solo había dicho: «El horror».»

La guerra de Secondigliano. Gomorra. Roberto Saviano. 2006. Link

Han venido los Reyes Magos: en la cabalgata que vi eran Darth Vader.

Putin ha vuelto a hacerlo, lo cual confirma su catadura. Decreta una tregua unilateral y la incumple. Quizá pueda decir que no controla a sus tropas mercenarias. Lo que sea.

Una entrevista con John Berger.

Los comentarios están cerrados.