Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Ha muerto Eloy Fernández Clemente, inventor de Aragón

Ha fallecido esta madrugada nuestro entrañable profesor y amigo, periodista, catedrático y escritor, Eloy Fernández Clemente, la pena es inmensa. Tuvo un ictus hace unos meses y se iba recuperando, estaba en casa con Marisa, su maravillosa mujer, tenía un asistente. El martes pasado, día 13,  fueron a felicitarle su ochenta cumpleaños Luis, Pepe y Antón, hay fotos y un vídeo donde Eloy canta con ellos el cumpleaños feliz. Nada hacía pensar este desenlace. Marisa ha enviado un whatsapp a las 7,40 «Eloy ha muerto a la madrugada tranquilo y en paz».

Estuvimos con Luis y mi mujer viendo a Eloy y Marisa el pasado 24 de noviembre. Estoy desolado. No sé qué decir, escribo por hacer algo, porque si me quedo quieto temo deshacerme en la nada. Se recuperaba bien, volvía a hacer chistes malos.

Un recuerdo temprano muy bueno es de ir con Luis Alegre y Eloy a comer en el bar de la Facultad de Económicas y Empresariales, donde ambos eran profesores, y durante unos años Eloy fue Decano, menús económicos y muchas risas, humor absurdo, hacíamos el tonto. A Eloy le gustaba mucho contar chistes malos, incluso extraordinariamente malos, y nos reíamos como críos.

Entre bromas Eloy, como decía su gran amigo Labordeta, se inventó Aragón y nos lo dio a conocer.

Una vez, hace años, le pregunté a Eloy qué frase le definía, y me dijo:

–No significarse.

Era algo de la infancia, de su madre, de la educación primera, los famosos miramientos.

A pesar de eso, y de su gran prudencia, y por suerte para nosotros, Eloy se significó bastante.

Siempre te querremos querido Eloy.

Las palabras de Eloy en abril de 2022 al recibir el Premio Aragón.

Sigo añadiendo enlaces y cosas que me acuerdo, la desolación es total.

Entrevista de Antón Castro en 2010

Textos de Eloy (hasta el año 2000):

Andalán, un inventario personal

Libros y prólogos

Gran Enciclopedia Aragonesa

«Eloy, a pocas horas de salir hacia Galicia de vacaciones (15-7-2002), nos actualiza (tiempo era) sus actividades y asuntos pendientes. No incluye colaboraciones periodísticas, tales como lo escrito en A Zofra y El Ebro (un artículo sobre Ernest Lluch), Rolde, Diario deTeruel, Turia, Heraldo de Aragón, Siete de Aragón, etc. ni textos no publicados tales como conferencias, presentaciones de libros, etc. Aun así, confiesa que en el último año y pico ha trabajado en: (…)»

 

Eloy Fernández Clemente

Discurso leído el martes, 15 de enero del 2002 en Madrid, en el acto de ingreso como académico correspondiente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas.
(Enlace)

 

https://www.andalan.es/?tag=eloy-fernandez-clemente

 

Los comentarios están cerrados.