Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La peli «Mañana es hoy»: buen ratito de astracanada kitsch

La peli de Amazon Prime Mañana es hoy, de Nacho García Velilla, es divertida y didáctica: ilustra los cambios de costumbres y tecnologías desde 1991 a 2022 con muchos detalles y frases ya olvidadas. Si has vivido el 91 tienes doble premio porque lo clava: los coches, los cacharros y los memes de la época mostrados en imágenes. Época remotísima. El salto temporal, la comparación, hace la peli interesante, le añade una capa de valor.

Una especia de cuánto hemos cambiado.

Es un viaje en el tiempo con guión muy ambicioso porque es comedia, drama, tragedia y quiere redondear el final hasta donde no te lo esperas. Por ello riza el rizo demasiado y para dejar en suspense el final feliz se mete en bucle. No es tanto ciencia ficción como fantasía o parodia de la sci-fi, todo funciona y avanza y te sorprende. Las dos ocultistas funcionan como morcilla y acercan, más el hoy que el ayer, al astracán.

Se pasa buen ratito viendo Mañana es hoy.

Los actores, más que magníficos, sujetan el rizo argumental; la banda sonora, los escenarios y los momentos de acción, todo ok. El color es de parodia, como un sueño entre kitsch y vintage noventayunero. La actualidad también se impregna de ese colorido imposible y familiar. Carpetovetónico lo llama la crítica que se enlaza al principio. Según RAE, «España profunda».

Todo esto lo refleja muy bien el feísmo cutre deliberado del propio cartel.

Los comentarios están cerrados.