Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Estreno de «¡Ay, Carmela!» en Zaragoza, lleno el Principal, emoción, humor en la tragedia y actuaciones inolvidables de María Adánez y Pepón Nieto

Estreno de ¡Ay Carmela! en el Principal de Zaragoza. Solo se ha representado cuatro veces, una de ellas en Zuera. El teatro lleno en jueves, la emoción ardiendo. La obra es un clásico de Sanchís Sinisterra que ha conocido muchas versiones y ha estado años en cartel, un desafío para dos actores que no se bajan del escenerio en ningún momento.

María Adánez y Pepón Nieto llenan el cajón del Principal de emociones y sentimientos durante toda la obra que es durísima y cada poco rato haría reír, si alguien se atreviera. Tal tragedia colectiva exige válvulas de escape.

La versión de José Carlos Plaza mete la tijera pero conserva la densidad y la profundidad de una obra de referencia que vale para cualquier guerra, especialmente, en estos momentos, para la invasión de Ucrania, que es también una guerra civil.

¡Ay, Carmela!, de Sanchís Sinisterra, de 1986, es de una modernidad desasosegante: una pareja atrapada en una guerra: la muerta que vuelve a ratos y habla con el horror de su marido vivo que teme ser fusilado en cualquier momento. Es Juan Rulfo en la guerra civil española.

Al Principal de Zaragoza ha vibrado esta noche y se ha emocionado y ha aplaudido a tope. Las actuaciones son pura realidad y por eso conmocionan, te ríes y respiras a ratos sabiendo que un país murió en esa contienda, y que habrá que recordar todo ese horror para evitar que se repita.

Sales con el alma sobrecogida y con razón. Sanchís Sinisterra, curtido en Teruel con Eloy Fernández Clemente y Labordeta, escribió un clásico y María Adánez y Pepón Nieto lo clavan en la versión de José Carlos Plaza. Tan perturbadora como necesaria.

 

Los comentarios están cerrados.