Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Imperios cayendo

Ay, está todo temblando, como cuando va a haber un CRACK, otro. Pero bah, que siga la fiestecilla, el veranillo de San Miguel, playa y player a tope. Apurando el fin del mundo.

Imperios cayendo despacio por doquier. Hay tiempo.

La inflación y las subidas de tipos mundiales, etc. El fiasco largamente avisado de Credit Suisse, ay mama, Enron, Barings, Lehman, enfin. Woody Allen dedica uno de sus cuentos a Madoff, el único estafador que fue a la cárcel.

La serie La fabulosa señora Maisel recuerda a ratos los inicios de Woody Allen vendiendo gags y chistes y sonrisas. Salen agentes de cómicos, agentes cutres y agentes con veinte abogados en la mesa. Tugurios con monologuistas. Las Vegas. La serie, de Amazon Prime, es muy buena. Lleva el surrealismo incorporado, de serie. La echo de menos.

Y luego, para el inminente finde (no del mundo, de momento) de la caídita de Roma –si acaso hay rabieta y traca final de Putin– la serie dedicada a Sisí, titulada La emperatriz, de Netflix. Es negrísima, truculenta y tenebrosa ya que es alemana y refleja las agonías del Imperio Austrohúngaro (El mundo de ayer). Para todos los niños y niñas que leímos aquellos cuentitos ilustrados de Sisí, esta serie llega al alma.

Siempre es todo el mundo de ayer (incesantes ayeres reinventados) y al mismo tiempo/espacio, cada día se renuevan casi todas las células, incluyendo las del móvil y otros periféricos. La homeostasis va a toda pastilla, así que la vida, ya muy cuántica (asumida culturalmente como tal: cuántica siempre ha sido, pero no lo sabíamos), va a tope, progresa en evolución perfecta. Es un consuelo, alivio, etc.

Al planeta e sobra energía, sólo hay que aflojar un poco la codicia. La caída de Roma.

Todo guay hasta que corten la luz.

El gentío pluricelular, enorme, multivérsico…

 

En NYT.com/es

«En vista de cuán terrible podría llegar a ser la situación, los legisladores deben considerar tres preguntas: ¿las tasas de interés son un instrumento demasiado agresivo para lidiar con los desequilibrios económicos actuales? ¿Los gobernadores de los bancos centrales pueden seleccionar la tasa adecuada para desacelerar la inflación sin estrangular la economía? ¿Una economía mundial abrumada por la deuda puede sobrevivir un aumento considerable a las tasas de interés impulsado por la Reserva Federal?»

 

Los comentarios están cerrados.