Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Robots en vivo

Elon Musk ha presentado la evolución de su robot (vídeo) Optimus. Elon Musk podría cambiarse el nombre por Eon Musk ya que va a por el largo plazo. Sin hacer las acrobacias de los autómatas atletas de Boston Dynamics, que brincan y bailan, este prototipo de Musk (todos lo somos) resulta más amable. Los de Boston, con esos perros y el aire troglodita, dan un poco de miedo.

Estamos ya en robotlandia, robocopland, lo que quieras. Queda poco que hacer. La IA progresa más deprisa que sus creadores, algo estancados. Nos aferramos a las emociones, el clavo ardiendo de la humanidad superada por sus engendros. De momento en los juegos. Si el bot de Musk aprende poco a poco dirigirá las empresas. Quizá ya lo hace.

(Nota: esto no se podrá decir en tiempo real, pero cuando un robot o un programa dirija una empresa, seguramente de Musk, ¿cómo lo sabremos? Ese es el auténtico test de Turing.)

Hay IA que «graba» películas partiendo de un texto, quizá ya somos evoluciones o versiones de programillas antiguos. le han dado el Nobel a Svante Pääbo, descubridor del genoma neandertal que aun nos habita por dentro.

«El origen de los sentimientos es la vida en la cuerda floja haciendo equilibrios entre la prosperidad y la muerte», escribe Antonio Damasio en El extraño origen de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas.

Y también:

«La actividad cultural comenzó unida a los sentimientos y esta unión ha permanecido intacta».

El robot de Musk es bastante querible, vi el vídeo anoche y ya lo echo de menos.

Youtube: Elon Musk reveals a humanoid robot at Tesla AI Day 2022 (la imagen es del vídeo)

Más sobre robots.

Debate de La Clave de Balbín sobre la guerra atómica, 1977. RTVE

Los comentarios están cerrados.