Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El libro que puede abrir un debate: «España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia»

España ha primado la construcción destructiva, el adefesio y el beneficio rápido sobre la conservación del patrimonio, el paisaje y la cultura. Estoy leyendo un clásico recién salido que explica este desastre muy bien: lo ha escrito Andrés Rubio y el título es autodefinitivo: España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia.

Genoveva Crespo ha escrito una reseña perfecta de este libro supernecesario que, si hay suerte, puede abrir un debate que nunca se ha producido y eso ya indica que nos da igual, que sufrimos eeste estado de fealdad con resignación unánime. El ejemplo de Francia es sonrojante, bastaría con copiarlo para empezar a cambiar.

Es un ensayo periodístico, con testimonios, ejemplos y entrevistas. Cansa ser así durante tantos siglos.

 

Por lo demás estamos en un mix de guerramundi y hedonía desaforada, más ansiosa cuanto más amenazas y aviso del otoño jevi y el invierno letal. Los felices veinte condensados en el verano king size del amor-trap y el tuneo full time (autotune). Para que no nos quiten lo casi-no-bailado. Festivales fiestas viajes expectativas y apurar este milisegundo.

Molan las news sobre la aceleración del giro de la tierra, inapreciable (no te despeinas) al humano, excepto que sea muy altamente sensible, y por tanto conceptual: solo de saber que el planeta gira más rápido ya se autoexplica lo que nos pasa, la aceleración tampoco era por lo digital, ni por el neocap ni por el neolib, no era por nada nuestro, es algo que nos desborda, como las meras vidas, y por eso mola.

En México han detenido a militares, policías y hasta al que era fiscal general cuando «desaparecieron» los 43 normalistas estudiantes de Iguala. En su día, estos 43 garabatos como homenaje (pdf en dropbox) y antiolvido de este crimen.

 

Los comentarios están cerrados.