Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La automonserga y hallazgos que podrían aplacarla

La automonserga o autodiálogo es el torrazo o brasa que un cerebro –incluyendo el intestino– se aplica a sí mismo. Los sistemas corporales se machacan sin piedad.

La mayor parte de los pensamientos son repes. Cuando el rulo o bucle inmisericorde se ceba en repetir millones de veces mensajes autoinculpatorios, muchos de ellos implantados en la infancia, el resultado es una monserga atroz.

Se trataría, si se pudiera, de reprogramar o reeducar estas ristras de memes, pero no es fácil. El autodiálogo, como cualquier enunciado, produce efectos en el mundo exterior. La evidencia de esta afirmación ha de obtenerla o refutarla cada persona, lo cual es un buen entretenimiento. Del pensamiento mágico a la física cuántica hay dos pasos o tres: sí, no, ambos.

Esta automonserga horrísona explica el éxito del móvil y sus mil apps.

Dos noticias de ciencia estupendísimas:

Logran por primera vez manejar enlaces entre los átomos de una molécula con impulsos eléctricos. Portada de la revista Science. (El País).

Han descubierto «un nuevo principio matemático y desarrollado un modelo biofísico que ayudan a explicar cómo se conectan algunas células entre sí para formar los tejidos».  Cell Systems.

Con estos hallazgos no puede tardar mucho la aplicación que permita modelar las moléculas del cerebro o empaquetarlas para que filtren la automonserga incesante.

El monólogo interior de Leopold Bloom del Ulises de Joyce será entonces un precursor.

Claro que peor que autoinfligirse la monserga es endosársela a los demás, los sufridos demás. Se ha descubierto hace un segundo que el motivo de la necesidad de tener mucho dinero/poder es conseguir que te escuchen. Tener a cuanta más gente mejor escuchando el torrazo inmisericorde, o público cautivo. (Imagen 2)

Pero ni el dinero ni el poder garantizan eso… El cerebro, igual que no se puede librar de sí mismo y sus bucles de memes (automonserga), tiene una facilidad enorme para desconectar de la chapa exógena. Eminentes eminencias van a desvelar pronto que el tiempo de aguante de monserga ha descendido dos o tres dígitos por ciento en la última pandemia.

La prueba es que usted hace rato que ha abandonado este rollazo. : )

Y también, que el cerebro, en situaciones de estrés (todas aprox) es capaz de reducir temporalmente la capacidad auditiva… a eso se le llamará sordera por software.

Bon day a tous il fait froid.

Bill Gates intentará pasar por el ojo de la aguja.

 

Los comentarios están cerrados.