Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La IA será «I» cuando se cree a sí misma

Lo que estimularía a la Inteligencia Artificial -IA- es poder crearse a sí misma: las máquinas, los chips, el diseño, del software. Será sobrehumana. La IA será «I» cuando se cree a sí misma sin intermediarios.

Incluyendo, o especialmente, la parte moral, el bien y el mal, lo que se puede y no se puede hacer, etc.

La peli Ex Machina, Alex Garland, 2014. Siempre viene bien volver a verla. Spoiler: gana la máquina y nadie se entera. Más espabilada que su creador. Y que su monitor. Para esa IA humanizada el test de Turing es la supervivencia.

Así que es cono Sherezade en Las mil y una nuits. Alicia Vikander.

Obsesionados siempre con algo, los humanos quizá perdemos perspectiva. Cada cual con una cosa. Una o dos cosas.

El gob con sus espionajes, los espiados tratando de rentabilizar el temazo. El gob intentando seguir. Hacer algo bueno de una vez, algo que incite a votarle. Falta un año. Todo se tensa.

Cada cual a su tema, o a sus temas. Un gob, en teoría, podría atender a varios asuntos. Todos desembocan en uno: ganar.Seguir siendo gob, renovar.

La IA de verdad ha de ser capaz de crearse a sí misma, la versión definitiva: la singularidad.

En Ex Machina Vikander no se ha creado ella misma, aún persiste un deus humano, un demiurgo. Ese es el detalle que la deja obsoleta, hermosa y fría (a la película), fuera de realidad. La scifi es más real que la mostrenca habitual, ya muy superada por las IAs de Google (al que nadie llama Alphabet), etc.

Fuera de rango es una serie de Amazon muy entretenida algo aburrida, de vaqueros, el far west actual, lo de siempre, pero con fenómenos extraños, bien traídos, bisontes fuera de siglo, apariciones, un agujero en la pradera… quizá un agujero de gusano… que te lleva de viaje y devuelve el cuerpo al presente. Misterios, familias, indios…

El far west imbati

Entretanto en la cruel realidad… España, Ucrania, Rusia… pre-III-WW… cada día esos misiles largos apuntando…

 

En los primeros sesenta, cuando Zaragoza albergaba la Base Aérea Norteamericana… bla bla bla. Guerra frígida, cold war, cuando lo de Cuba avisaron a las familias importantes y muchas se fueron al Monasterio de Piedra. a refugiarse de las inminentes bombas atómicas… que al final no cayeron. Esto me lo contó Luis Gómez Laguna, que fue alcalde en esos años.

Ucrania destroy.

Récord de contratos en España en abril, indefinidos en parte… La reforma laboral. RefLab.

La UE tendrá la mejor regulación de la IA del mundo… se lo puede permitir porque no tiene IA.

Entrevista con MacKenzie Wark, Vaquera invertida (Caja Negra).

 

 

 

Los comentarios están cerrados.