Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Más vale que no vean en Bruselas «El buen patrón» o nos quitarán los euromillones

La peli de Fernando León de Aranoa & Javier Bardem es brutal. Obra maestra llena de recovecos y enigmas. El primero, ¿queda alguna fábrica de balanzas en España? ¿Cómo es posible?

Nadie había reparado en eso, una fábrica de balanzas. León de Aranoa, guionista genial y director ídem. La peli es brutal, Bardem se sale por todas partes, cae bien, hasta que cae mal. Y aun entonces cae un poco bien. Qué tío.

Más que una peli es un documental. León tiene rayos X en los ojos y ha visto el país a pelo.

¿Cómo se le pudo ocurrir a León de Aranoa lo de la fábrica de balanzas? La justicia, vaya metáfora: está percutiendo todo el rato, cada siete minutos, bum, la balanza. El equilibrio, los trucos para mantenerla igualada. La báscula de la entrada de la fábrica… Las gracias del empresario haciendo la balanza con sus brazos… esta peli es hiperrealística a un grado insoportable.

Si el telescopio espacial James Webb la viera se le cagarían sus 18 espejos forrados de oro.

La peli, colmada de Goyas con razón, es multitarea, poliédrica, todo eso. Te ríes y sufres y te lleva sin fatiga ni soñarra, la peli va sola, eso es lo más difícil, va sola triscando por tu cabeza, vísceras, emoticonos, todo.

Lo tiene todo. ¿Cómo ha conseguido Javier Bardem poner esas caras absolutamente de empresario español de su rango? Es él. Es exacto. Todos lo conocemos, aunque lleve otro nombre. ¿Cómo es posible tanta exactitud? Javier Bardem ha abducido a un empresario… sin dejar de jugar con nosotros.

La estoy viendo otra vez –está en Filmin por 3,95, qué bendición– y cada gesto es un prodigio de ingeniería inversa. Bardem ha descodificado al empresario, ay mama. ¿Habrá usado CRISPR?

La peli –Milana bonita, Los santos inocentes reloaded–, levanta el cine y te levanta unas buenas carcaja-dash (carcajada interruptus), brutal.

Saca una España noir terrible, la que es, o la que era hace unos años, ahora es mucho peor, al menos hasta que se propague la ref laboral y esos mil euros básicos de fondo de armario. Justicia, periodismo, caciques, empresarios… ay ay ay.

Raro que haya obtenido subvención ¿¿¿???, raro que no la hayan secuestrado (claro que nos vigila The Economist con su baremo de democracias), raro que no les hayan aplicado a todos la ley Mordor Mordaza. La propia peli es la prueba de que estamos en una democracia de primera especial.

Esperemos que nadie la vea por ahí fuera porque si la ven en Bruselas nos quitan lo bailao (ah no que eso ya nos lo quitó Merkel) y nos retiran los fondos de la pobre netx generation. Que también va fina en la peli.

Jopetas Fernando León de Aranoa y Javier Bardem y el elenco, todos se salen. Y se te quedan dentro. Voy a seguir viéndola hasta que se agoten las 72 horas de Filmin. Azcona nos protege.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.