Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Se acaban las patatas fritas

McDonalds racionará las patatas fritas en Japón por problemas de suministro. Las patatas fritas on la clave oculta del mundo civilizado, por eso nunca se habla de ellas. En muchos restaurantes es imposible conseguir un plato de patatas fritas, quizá están infravaloradas: no dan estrellas ni gourmetismo, son tan humildes como difíciles de hacer.

Ahora el emporio de la comida rápida tiene un problema gravísimo: los barcos que traen las patatas a Japón están atascados en USA por el colapso logístico mundial. Esto es más grave que la falta de microchips. Es el anticipo del caos.

Sin patatas fritas, ¿qué van a hacer en Japón? Esto, unido a los desastres de la pandemia, cuyos vaivenes conducen a la locura, congela el alma. El estallido de principio de año –la toma del Capitolio de 2022– está de momento en Kazajistán, un país rico, enorme y vacío –7 h/km2– sometido a una banda de delincuentes al estilo de Rusia.

Al final tendrá que ir Borat–Sacha Baron Cohen a arreglarlo.

Rusia ha mandado tropas en menos de 24 horas. A petición expresa. ¡Hay una especie de OTAN serie b en el este! Todo esto resucita un poco la añorada –por Putin– URSS. Melancolía de nieve tras los cristales.

Enero trae sus motines y sus levantamientos, empieza el año en la estepa. El presidente de Kazajistán ordena disparar a matar a los manifestantes.

Quizá en Kazajistán se acabaron las patatas fritas. Los violentos motines, algaradas con muertos y heridos y edificios incendiados son peor que lo de los chalecos amarillos en Francia (donde siguen quemando coches por navidad, pero eso es ya una tradición). Las dictaduras disimuladas como democracias que no engañan a nadie son terribles. Encima de morir al palo hay que acatar las apariencias. Es el país donde Rusia tiene alquilada la comarca para el cosmódromo de Baikonur, y donde hizo las pruebas nucleares la URSS. Es rico en gas, petróleo y minerales, pero todo se lo reparten entre cuatro mafiosos.

«Kazajistán se cree que es una de las regiones de origen de la manzana, en particular la variedad anterior a la Malus domestica, la Malus sieversii, que se conoce localmente como «alma». De hecho, la región de donde se cree que viene se llama Almatý, o «abundante en manzanas».» (Wikipedia).

Los presos españoles en Kazajistán tras la guerra civil.

Películas de Kazajistán.       ¡Y el ciclo de Borat!

 

Los comentarios están cerrados.