Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Tres pies al gato de Schrödinger

Hay una pesadumbre laboral tremenda. Más en los que no tienen trabajo.

Pero los trabajos son ya directamente esclavitudes más o menos legalizadas. Suplicios asumidos.

Los psicólogos y psicólogas podrían estar contentos porque tienen más trabajo del que pueden atender. En principio es un éxito de la especialidad. Pronto podrán eliminar la «p» de psicología. ya que la profesión tiene mucho prestigio y demanda.

Pero luego tienen que escuchar toda esta podredumbre laboral, aparte de otras. Y a veces comprueban que la ayuda, siempre útil, se estrella contra una realidad impenetrable.

¿Por qué tanta presión laboral y tanta opresión? ¿Puede ser útil para la empresa causar tanto dolor a tanta gente y hacer como que la cosa no va con ella sino que es fruto del sistema? ¿Qué es el sistema? ¿Hasta dónde hay que remontarse? Quizá al precepto bíblico del sudor de tu frente, la expulsión del paraíso, etc.

El sistema es el propio mundo. No hay que añorar nada, solo seguir, etc. Nadie ose replicar.

Autónomos: la muerte y pagando. Cada día es una guillotina. Clonck, clonk…

Hoy protestan los militares.

A ratos parece que el sistema –si existe– va a reventar. Pero tampoco pasa nada. Se reinicia lo que quede y ya. Schumpeter triunfa demasiado. ¡Y Darwin (más que Margulis)!

A veces hay una manifestación pero casi nadie repara en ella. Ni siquiera aparece en los medios. La has soñado. Tampoco la grabas o le haces fotos al verla pasar: no existe, no hay memoria en el móvil, no hay tiempo… qujé querrán. La megafonía de todo a cien nunca se oye.

Al gob le llega el dinero de UE –de momento 9 Mil Millones de €– condicionado a ciertas reformas. Pero no se sabe nada de nada.

Nebulosa Netx Generation

El nombre se las trae. Pero el dinero tiene la prerrogativa de AUTObautizarse.

¿Dónde está físicamente ese apunte, en qué banco, qué intereses produce mientras tanto, quién lo maneja, cómo se reparte. ¿Existe? ¿En qué formato? (¡Mira que si estuviera en bitcoins!).

La info sobre esos nueve mil millones que ya damos por perdidos (fatalismo y resignación por un sistema corrupto) es nula. Saldrá tarde y mal. La info del gob es agitprop. Y la contraria, también. O más.

El régimen ha entrado en la fase de disimulo y agitación superficial, guerrillas de verbena.

La propia administración de los recursos sirve como entretenimiento vacío. Sin info en tiempo real, info que podría ser automática, no hay democracia. Es otra cosa, no una dictadura, pero tampoco democracia.

Los datos de todos hemos de saberlos todos, siempre, en el acto.

«»Venimos simplemente a trabajar,
como uno más a arrimar el hombro al tajo:
ésta nuestra herramienta, nuestras voces;
ésta nuestra canción, nuestro trabajo»

Ha fallecido Javier Maestre, cantautor de La Bullonera. Julia López Madrazo le dedica esta despedida.

Los comentarios están cerrados.