Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Últimos aviones

En la lista infinita de no-lugares donde prevalece el horror se ha encaramado el aeropuerto de Kabul, foco de esperanza que se agota.

Los talibanes, nuevos amos, han puesto fecha a fin de mes, la angustia es inmensa. Después de probar la libertad, aunque sea en pequeñas dosis amenazadas, nadie quiere vivir en la muerte: casa por casa. Imponer a tiros y a degüello una no-vida. Si hay suerte de haberla salvado.

En España se está empadronando a los recién rescatados mientras se busca la forma más o menos legal de devolver/repatriar a los más de quinientos menores marroquíes que entraron en tromba hace unos meses por orden de su tirano.

Mejor los bancos y las eléctricas que estas muertes, mejor que salir corriendo.

Lo ha escrito Tony Blair: sistemas incompatibles, el islam y la democracia laica liberal. Propone que occidente se enfrente, nos enfrentemos a esta locura como en su día al comunismo. La analogía es potente, exacta. Sistemas incompatibles.

Si se acepta esta dicotomía estamos o seguimos en guerra. ¡Y con un aliado menos! El más poderoso.

Mientras USA estaba allí pensábamos que el problema había desaparecido, en ese país al menos, o estaba suspendido, pero el espejismo ha durado una semana, quince atómicos días. Biden respalda el América first de su nefasto antecesor.

La conclusión general es que la democracia ha retrocedido. Y que hay que defenderla con todo antes de que sea tarde. Pero USA se retira y la UE es un peón poco armado, a medias, y asociado a ratos, poco unido todavía.

El Brexit, las crisis sucesivas, 2008, covíd, Afganistán, podrían acelerar esa unión verdadera. China, Rusia, Pakistán.

Y esa cascada de cracks también podría romper la UE, junto a los díscolos socios autoritarios, Polonia, Hungría…

Y la incógnita, ahora que USA se ha librado de Afg, ¿qué va a hacer?

Porque desaparecer no es posible. Las armas se han de seguir fabricando y vendiendo, es el i+d más subvencionado, el que trajo internet, Arpanet, drones, armas autónomas…

Quizá lo que hace USA es retirarse del terreno, ahorrar soldados y dinero para probar otras fórmulas remotas. Si fuera eso no podríamos saberlo.

Entretanto, el horror. Estamos en el 11S. De momento, si hay ellos, van ganando.

 

..

Toshiba acaba de informar de que ha alcanzado un hito en la criptografía cuántica

Robots contra la soledad

 

Los comentarios están cerrados.