Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Elon Musk rechaza ahora el bitcoin para Tesla

Elon Musk ha cambiado de idea, ya no admite pagos en bitcoin al comprar un Tesla. La volatilidad del disruptor por excelencia, Musk, despista a todo el mundo. Ahora argumenta que el bitcoin consume demasiada energía, algo obvio que ya se sabía cuando invirtió en esa criptomoneda.

Cae el bitcoin y el mismo Musk pierde dinero. ¿? Él es el máximo oráculo, cada día, con un tuit (51 millones de seguidores), altera el mercado. Sus cohetes van y vienen (para la NASA), sus trenes de satélites asombran el cielo (y vende acceso a internet), ¡sus coches casi van solos!

La contradicción de fondo:

La mayor innovación de la última década —el bitcoin, el blockchain— consume más energía que ciudades, regiones y países pequeños. Es una locura.

La gran disrupción del dinero es dañina para el medio ambiente. Es co2, puro colapso.

Los gobiernos, empezando por el chino, adoptan esta tecnología y lanzan sus criptomonedas centralizadas. El blockchain sirve para tokenizarlo todo, certifica sin duda un activo digital, y su trazabilidad. Pero es anticlimático. Insostenible y onmipresente.

Envueltos en el poderoso meme de la colapsología, nos traspasa esta contradicción esencial. Lo más ultramoderno ensucia más que el puro petróleo.

Marruecos parece que busca pretexto para forzar a España. Aliado de USA, no emprendería esta cruzada sin permiso de Biden. Las declaraciones alahuitas por el líder del Polisario en un hospital de Logroño suben de todo, se habla de «declaración de guerra». En España parece que esto no significa nada, no es casi noticia. ¡No tenemos tiempo!

Pero: en situaciones de debilidad extrema y fragmentación polarizada cualquier chispazo puede ser una catástrofe.

El gasoducto hackeado en USA —Colonial— empieza a funcionar poco a poco.

El Diario.es da la exclusiva de que soldados de Arabia Saudí se han entrenado en los campos de maniobras del Ejército en Zaragoza, soldados saudíes formados por empresas que les venden morteros y municiones.

La OCDE recomienda a España que repare los paraísos fiscales interiores. Informe OCDE 8 mayo. Nota de prensa.

El Banco de España recomienda abaratar el despido. Diez consejos al gob.

Indicios de la colapsología, el meme francés que se apodera de todo.

Israel/Palestina desplaza a Colombia del ranking siniestro.

 

Los comentarios están cerrados.