Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Riña de gatos

Riña de gatos, de Goya, es un óleo sobre lienzo para tapiz de 1786. Se puede ver en el Museo del Prado (aquí).

En esas estamos, que diría Goya, en plena riña de gatos. Algunos son casi tigres. O les gustaría.

Por lo demás, Estados Unidos, que ha inyectado billones de dólares, crece a tope. La Unión Europea, ya se ve, es un desastre. Algo de propaganda, algo de anunciar algo… poco dinero y muy muy tarde. Y para los bancos.

La UE es una pena absoluta. Un desastre. Nos conformamos, hemos sido sometidos por un simulacro. Yanis Varoufakis pide democracia, elecciones europeas, gobierno… lo normal. Y dinero ya. Todo el que haya. (Y analiza el fracaso de UP).

Si USA lo hace, si Biden echa el resto, será por algo. Para resucitar el neolib hay que matarlo un poco. Traed a Keynes, rápido.

El gran New Deal ya surte efecto, ya despega. Entrentanto, Biden no se corta y ha llamado asesino a Putin, y ha reconocido oficialmente el genocidio armenio, lo cual que el sátrapa turco le ha dicho que desaloje las bases.

Trump era un escándalo pero Biden hace cosas, y dice barbaridades sin parar. Quizá es política estratégica, meditada.

China ya está montando su estación espacial propia. Y todo lo demás.

La UE se deshace, esta crisis covídea, montada sobre el gran naufragio del 2008, es la puntilla. El disimulo no basta.

Europa se hunde en su simulacro, ficción de uniones y burocracias inútiles. Lo de las vacunas es la puntilla bis. La evidencia. El catafalco de la Unión.

El mundo es una riña de gatos/gallos y España se acerca al abismo, un sitio horrible donde ya hemos estado. Cada día aumenta el riesgo, el peligro, la muerte. Sin moderación y educación desaparece la vida civil, quizá ha desaparecido ya. Se ha normalizado la barbarie, la riña de gatos.

Goya nos ampare.

Detalle del cuadro: la ramita azotada por la furia de los felinos es la sociedad civil un minuto antes de ser arrancada de cuajo.

La fundación Goya en Aragón ha hecho este vídeo de 8 minutos para educación primaria:

Los comentarios están cerrados.