Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Putin, militares de Myanmar: eso no se hace

Putin ha metido a la cárcel al disidente al que intentó de matar con Novichok. Los militares de Myanmar / Birmania que han dado el golpe son lo peor.

La democracia está débil por todas partes, pero el que la pierde lo pasa fatal. Los países que la limitan o la eliminan son una ruina y una vergüenza para el mundo. Someter a los ciudadanos a una tiranía a estas alturas es horrible.

Las democracias podrían unirse en una entente mundial que pudiera emitir soflamas y panfletos contra la tiranía y el absolutismo.

Una especie de chiste de Gila en el que se repetía «alguien ha matado a alguien». Un organismo simbólico en el que una persona respetada y con autoridad mundial pudiera decir, en nombre de todas las democracias, que no está bien, a estas alturas, gobernar a tiros.

Las democracias, y USA la primera, se comportan mal en muchos aspectos, hacen cosas abominables y cometen errores tremendos que hacen sufrir a la gente en sus países y en muchos otros. Cuanto más poder tienen más gente padece por las arbitrariedades y las razones de estado. Pero… celebran elecciones. Hasta un loco como Trump ha caído. Cuando se habla de la debilidad y el retroceso de la democracia en el mundo hay que mencionar este hito: en Estados Unidos el sistema ha aguantado las embestidas de este chiflado peligrosísimo. Y puede rehacerse.

Todas cometen errores y abusos, pero es lo mejor que tenemos hasta la fecha. Se pueden ir mejorando. Lo que es un retroceso intolerable es que en tantos países un dictador se apodere de todo y actúe sin limitaciones.

Putin y el golpe de Myanmar/Birmania son el último desgarrón del mundo. Hay que combatir esa moda, fortalecer la democracia, mejorarla, en cada ayuntamiento y país, en cada casa. Y se podría forjar un ente mundial para defenderla, aunque solo fuera una especie de Papa laico que dijera que eso no se hace. Como en el chiste de Gila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.