Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Digiriendo la visita guiada al Capitolio

El mundo digiere el asalto al Capitolio USA dedicándole un minuto de atención extra a las imágenes, resúmenes de resúmenes.

¡Un minuto es mucho, o todo! Ya casi nadie consigue ese minuto.

Así que desde ese pdv de la atención (tan relevante) el asalto de las huestes de Trump ha sido un éxito. Más que la publi del descanso de la SuperBowl o los Grammy y todas esas monsergas.

Las campanadas de la nueva era Trump que ya gobierna en paralelo desde las calles inflamadas y las redes. Gobierna desde fuera.

Analistas y encuestadores destacan el respaldo y la fidelidad de sus votantes a Trump ···> Tenemos un nuevo Ente USA (y admiradores e imitadores por todo el mundo): Trump fuera de la ley.

Hay que acostumbrarse a lo raro, a no entender nada. O entender entre un poco o muy poco. Ni siquiera podemos saber si lo que podemos entender del estado y funcionamiento del mundo es más o menos que hace xx años.

La incertidumbre la solemos pensar hacia el futuro, incluso inmediato que, por lo tanto, afecta al presente. Pero, y por eso mismo, impugna el pasado. La incertidumbre afecta al pasado.

La incertidumbre alcanza más o menos hasta la expulsión del paraíso. Aunque no está claro quién expulsó a quién. ¿Lo ve? A eso me refiero.

Para Trump y sus partidarios la toma del Capitolio es una visita guiada… por el mismo presidente… Trump.

La internacional trumpera le apoya.

Le quedan días (hasta el 20) y luego seguirá ahí, como su propio fantasma, apoyado por millones de votantes que no tienen ninguna perspectiva. USA ha abandonado durante demasiado tiempo a demasiada gente y ahora se han unido en torno a un loco peligroso.

El asalto al Capitolio fue una visita guiada desde la Casa Blanca. Es como si Trump les hubiera invitado a una barbacoa ilegal, una rave, un golpe de estado permanente.

El golpe permanente empieza como una verbena callejera, una manifestación pacífica… una barbaoa de sentido: se asa la legalidad y se zampan las rutinas de la democracia: esos chiflados han entrado en la casa de todos.

Si no sientes dolor por esa intrusión es que la mereces, o que tienes tantos problemas que te da igual… podrías incluso apoyarla.

Si procesan a Trump o le someten a impeachment él habrá triunfado, será un martir y sus mentiras serán inamovibles. Sus partidarios tienen por fin algo que hacer. Intensidad, protagonismo, vida. Y si no lo procesan, también habrá triunfado.

Hasta ahora los trumperos han sido sufridores de la historia, qué fracaso y cuánta tristeza. El final del látigo de la long tail, al final de todos los procesos, al final de la globalización y la desindustrialización (Frances McDormand en Nomadland), ahora son los protas.

Y no se van a bajar de ese burro muerto que ahora es un caballo de carreras lanzado.

¡Pilotando la Historia! Aunque haya cinco muertos. Qué sensación.

Y ese es el peligro. Que muchos millones de personas dispuestas a todo y que se creen una sarta de mentiras se tomen la revancha y quieran disfrutar de un poco de protagonismo excesivo y se lleven todo por delante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.