Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El putch de Trump es un precedente nefasto y no puede quedar impune

El asalto al Capitolio ha sido el clímax de la normalidad: fascismo transversal, ultraderecha ya normalizada e invisible. Totalmente implantada y normalizada.

Y la vuelta al orden es la vuelta al caos habitual.

La tranquilidad con que esos vándalos tomaron la sede [Error: después de ver las imágenes del asalto y la violencia que emplearon, esta línea ya no vale, quizá invalida todo el artículo: disculpas] de la representación, la democracia, explica que se sienten legitimados para hacerlo. Nadie les impidió apoderarse del Congreso y el Senado y desalojar a los representantes.

Hasta se llevaron cosas para venderlas en eBay, con toda impunidad.

Las propias fuerzas de seguridad creían que esos tarados con cuernos venían de parte del presidente de Estados Unidos: y así era.

Esta es la postnormalidad que tenemos ahora, el susto ha pasado… por poco. El putch ha sido efímero, pero queda esa huella, esa herida infame. La posibilidad de hacerlo con toda facilidad.

Ahora Trump reconoce su derrota para que no lo procesen por golpista, por inducir a tomar el Capitolio.

Podría haberle salido bien. Y estaríamos en el desastre consumado. Ha sido un 23F con todos los ingredientes.

Ha sido un ejemplo de populismo para todo el mundo, y en muchos sitios este esquema de éxito malvado va a triunfar y a consolidar la tendencia fakeadora y perversa que está acabando con la democracia. Los hinchas de Trump en todo el mundo están celebrando el casi éxito de su golpe de Estado, que viene desde el primer día de su mandato y ha sido largamente anunciado desde que antes de las elecciones de noviembre avisó con toda desfachatez que no admitiría una derrota.

Todo lo de Turmp ha sido nefasto, y es un indicio de lo mal que está el mundo y de la pérdida de confianza y credibilidad en la democracia. Que un tipo así llegue a la presidencia de EEUU refleja el desastre y el caos en el que estamos sumidos.

Si Trump no es procesado rápidamente y se lleva el castigo que le corresponde el problema seguirá creciendo. Será una debilidad imperdonable y el sistema estará más roto que ahora.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.