Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

‘Cielo de medianoche’ y ‘Death to 2020’

El peligro de estos días, aparte de morirse de un susto o de covid, es ver un resumen y hacer una lista.

A veces es mejor morirse que hacer listas o ver resúmenes. A veces es al revés. Y a veces es mejor un mix.

El resumen del año Death to 2020, de Al Campbell y Alice Mathias, es entretenido, humorístico (humor contenido para no ofender y que no les lleven a juicio o les pongan una bomba).

Está ok pero solo trata de USA y Reino Unido. En un mundo que ya pasa de esos países o les presta atención por su pintoresquismo el enfoque resulta provinciano.

Hugh Grant hace un gran papel de historiador en el doc Death to 2020, un historiador que cree que las sagas de ficción son la historia real. El doc humorístico es de Netflix. También sale la reina de Inglaterra que defiende la versión de The Crown. La endogamia roza el delirio.

La peli de George Clooney, Cielo de medianoche, no tiene tensión pero se ve bien, quizá como una cosa rara, un semidocumental scifi o un subgénero híbrido. Un panfleto terminal, un aviso desde el año 2048. Se ve que a Clooney le da igual el guión, ya que la peli tiene una misión (ya imposible): salvar la tierra. Quizá es una peli profética, la barba de Clooney, que ya interpreta a un científico que en su día fue profético, así lo garantiza.

Sugerencias y emulsiones poéticas, imágenes ensoñativas, la ves sin darte cuenta, a ratos ni siquiera la miras (hay que tender, planchar, teletrabajar…), es una peli ideal para comités seudocientíficos semiociosos, es un poco la vida misma, semiconfinada y crepusculante. La peli es buena para comentar.

Se podría ver en una sesión después de Paterson (Jim Jarmush, 2016), y El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987), algo así.

Una pega de la peli de Clooney, tan sobria en todo lo demás, es la nave espacial, que parece un sonajero con sombrillas y adornos dando vueltas por esas galaxias. Mejor el motocarro de Cassen en Plácido (Berlanga, 1961).

A veces es mejor ver pelis y falsos docs sobre el fin del mundo que vivirlo. Aunque quizá el guión del auténtico sea más profesional (Manquiña en Airbag: «profesional, muy profesional»).

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.