Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Cierra que se va el calor vs abre que se vaya el virus

Cierra que se va el calor. Esa es la frase de estos días. Y también va calando la complementaria y opuesta: abre que se vaya el co2, en el que puede flotar el virus.

Esas son las consignas, la clásica y la covídea. Abrir las ventanas, aparte de frío, es un gasto enorme de energía. Que en general no sobra, y siempre es carísima. Cada grado de temperatura cuesta un hígado.

Pero hay que ventilar. Abrigarse y abrir. Que corra el aire que nos salva.

Ojalá corra el aire también en los conciliábulos y grupúsculos que atentan contra la convivencia pacífica y lo que queda de democracia, que es mucho pero está muy amenazado.

Como extra de post Nochebuena, el Discurso B del Rey Felipe VI

(Saludo amplio en las lenguas oficiales del Estado)

Primero, respecto a la situación de mi padre, el Rey Emérito Juan Carlos I, quiero decirles lo siguiente: la justicia juzgará, si procede. Y tanto el Rey Emérito como yo, como no podía ser menos, acataremos el veredicto.

La democracia requiere que la justicia sea rápida, eficaz e igual para todos y creo que en España, gracias al esfuerzo común, la justicia se esfuerza por alcanzar estas condiciones que garantizan las libertades y el respeto a la ley. Y creo que todos, empezando por el Jefe del Estado, queremos que este esfuerzo permanente cumpla, sin excepciones, con esos objetivos.

En todo caso, para mí, lo que presuntamente haya podido hacer mi padre no empañará el cariño, el respeto y el agradecimiento que siento por él, y tampoco la valoración de su servicio a España, algo que creo reconoce la mayoría de la sociedad.

Segundo, respecto a las críticas que en una parte minoritaria de la sociedad suscita mi discurso de octubre de 2017 debo decir que actué dentro del cauce constitucional: como Jefe del Estado no podía permanecer en silencio viendo que un gobierno autonómico, con evidente deslealtad al Estado, aprovechaba su posición para marginar a la mitad de su ciudadanía y propiciar la secesión.

Tercero. Me gustaría recalcar algo obvio: que el actual Gobierno es legítimo y ha salido de las urnas, esto es, de la voluntad de los electores, que son ustedes. En consecuencia, pido a aquellos que insisten en proclamar la ilegitimidad del Gobierno que no utilicen esos términos que impugnan la esencia misma de la democracia que nos hemos dado y crean un peligroso precedente.

Cuarto. Comprendo a las formaciones políticas que proponen un cambio de sistema político y reclaman la república y, como no podía ser menos, reconozco que están en su derecho de hacerlo. Creo que un sistema plural de libertades como el nuestro, que tanto nos ha costado conseguir y mantener, contempla la crítica y las alternativas, y establece con claridad las vías para llevarlas a cabo.

Y en este punto reitero el reconocimiento a la generación anterior que nos ha precedido, que hizo una transición modélica, que ha traído a España una etapa inédita, de paz, concordia y prosperidad.

Reconocimiento a las víctimas, sanitarios, etc. Mención a la Unión Europea. Y ánimo para superar la difícil situación provocada por la pandemia. Felicitación de parte de la Reina, la Princes y la Infanta.

Despedida en las lenguas oficiales del Estado.

FIN

 

 

 

Los comentarios están cerrados.