Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Analizando el mensaje del rey antes de que ocurra

Analizar el discurso del rey antes de escucharlo es la nueva disciplina hispana. La prospectiva regia exprime el archivo y los sesos pero la verdad es que nadie ha escuchado jamás esas letanías rituales.

La misión del discurso es garantizar que todo sigue igual, la confortable rutina y la continuidad. Se sobrentendía que no había contenido.

El barullo propio de la Nochebuena impedía ver la tele, que estaba de fondo. La misión de un rey es parlotear apaciblemente el día de Nochebuena mientras las familias empiezan a gritar. Confirmar al más alto nivel que no hay guerra civil, invasión alienígena o napoleónica, etc.

Es un lujo tener un rey que se ha preparado un mensaje o varios para esa noche, un palacio, un fondo de armario de mil años.

El atrezzo de la Nochebuena y la continuidad en paz justifican la monarquía, siempre que sea absoluta.

Las ansiedades políticas nos llevan a interpretar el mensaje regio antes de oirlo. Como nadie lo va a escuchar el margen de análisis es libre, siempre dentro de los cánones pues el género está muy estabulado.

EL mensaje ritual del rey proporciona el lujo de no atender porque confirma, con su grabación y emisión, que todo funciona más o menos.

Continuará

 

Virus

Nuevas mutaciones brotan por doquier. Esto solo está empezando. Llegan las vacunas, pero el virus ya es otro. Suben los contagios, los muertos. Es la Nochebuena covídea, que enfila y afila su hoz.

Han descubierto otra variante del virus en el Reino Unido. En Italia ya estaba la variante inglesa desde hace días. Estas nuevas versiones son mucho más contagiosas. Terrible todo. Sentimos pasar la cuchilla.

En medio del desastre covídeo y climático en general siempre surge una señal de radio que viene desde Alfa Centauri, una conjunción de planetas… algo de esperanza metafísica: no estamos solos, la estrella de Belén, Hacienda somos todos… etc.

Continuará quizá

 

Los comentarios están cerrados.