Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Mientras recuentan los votos

Mientras hacen el recuento la vida del planeta está suspendida. Solo se mueve el virus, que es inmortal y no depende de USA, sino de China.

En China hay tanto control que ni el virus se atreve a dar la cara llena de espinillas.

Cuentan los votos en estos estados USA que conocemos por tantas películas y novelas y monsergas. Hasta tenemos un Gran Wyoming, que se apellida Monzón Navarro.

La novela de Ana Merino El mapa de los afectos explica muy bien los interiores de USA, digamos las almas, la parte oscura del big data. La España vacía de allí.

La IA ya nos gana en casi todo, y especialmente en que no sabemos cómo funciona. En eso somos iguales, pues también ignoramos cómo funcionamos los humanos, una nube de bits orbitando en torno a oscuros cerebros. Un trozo es reptiliano, ya inaccesible, otros trozos más evolucionadicos, más educados.

Nadie sabe cómo funciona el otro. Eso no impide matarlo.

Mientras recuentan los votos uno a uno Trump intenta que no lo hagan, que pase como en el 2000, cuando la democracia se empezó a devaluar bastante en la patria USA porque Bush hijo se hizo presi a la brava.

En China no hay estos problemas de autoritarismo incipiente, tentaciones totalitarias o intentos de golpe electoral bis. En China todo va como la seda aquella, la de la ruta.

Mientras recuentan a mano el mundo espera en calma tensa o en tensión apacible, pues USA es todavía el país que domina el globo, aunque ya está algo abollado en su liderazgo. Lo de Lehman Brothers no se nombra mucho, por algo será.

Esperamos el recuento en los terceros y cuartos mundos. España ha bajado algo en los rankings desde los días en los que Aznar ponía las botas en la mesa de Bush hijo mientras invadíamos Irak y toda esa llanura, hasta Abu Ghraib y Wikileaks y Snowden (que no se etreve a volver y ha pedido los papeles en Rusia). Qué cosas: tener que exiliarse de USA a Rusia.

Mientras recuentan los votos a mano, mientras uno de los candidatos hace temblar el sistema, en España esperamos los millones de Europa, a ver si le dan a la impresora. El Banco de España reniega de la subida del 0,9% a los funcionarios y dice que el proyecto de PGE está desfasado.

En fin, esperamos a ver qué recuentan.

 

(Si hay novedades habrá edición de tarde)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.