Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Vuelve el carretillo de mano y desaparece el Segway

Ha vuelto el carretillo de mano, o la carretilla de dos ruedas. En las fotos de principios del XX se veían muchos carretones. Y antes.

Ha vuelto el carretón y convive con los ciclistas de Glovo y otros rescates de la última milla. El comercio online ha resucitado el carretillo de mano. La explosión del carretillo coincide con el eclipse del Segway, que deja de fabricarse. El futuro iba siendo esto: el carro de mano.

Los giróscopos y el aire scifi del Segway no han prosperado en el mondo poscovídeo.

Entre los peatones enmascarados, pasan a veces bandadas de patinadores veloces. Parece que juegan a esquivarlos. Hacen filigranas, coreografían el barullo, siluetean el pánico ajeno. Y desaparecen allá abajo, junto al río si lo hubiere.

Ahora pasan dos policías nacionales rebuscando en las papeleras.

Aumentan las okupaciones; por ejemplo, este hotel que es de la Sareb (el banco malo) y que estaba cerrado desde 2011, uno de aquellos annus horribilis. El hotel San Valero estaba como nuevo, y ahora, en su vida okupada, tiene mucho éxito (entrevista con el sintecho que lo ha habilitado).

La okupación es una especie de estado del bienestar a posteriori, a la brava y sin burocracia. La  estupenda novela de Paul Auster Sunset Park (Anagrama), también de esos años, habla del okupamiento: los protagonistas ocupan una casa…

Ha vuelto el carretillo a las calles, con su prisa y su calma.

Todos estábamos a seis grados de separación… un gran meme de la década pasada (en desuso, estaría bien saber por qué). Ahora estamos a dos carretillos de distancia. O a uno.

 


Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, imparten una clase en Youtube sobre las pandemias de la historia. Los ha presentado Honorio Romero. (Ya finalizado).

Los comentarios están cerrados.