Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Víctor Juan Borroy publica «Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo», la vida del artista y pedagogo anarquista que pagó la película sobre Las Hurdes de Luis Buñuel

Víctor Juan Borroy, escritor, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y director del Museo Pedagógico de Aragón, admira desde siempre al artista y pedagogo anarquista Ramón Acín (Huesca 1888-1936).

Lo admira porque fue buena persona e hizo felices a los demás, empezando por su familia. Y porque practicaba en la vida diaria sus nobles ideas de igualdad y fraternidad, justicia social… cosas que hoy suenan tan remotas… como entonces.

Ramón Acín le prometió a Luis Buñuel que si le tocaba la lotería le financiaría el documental sobre Las Hurdes, le tocó y se la pagó. Buñuel tardó décadas en poder devolver ese dinero a las hijas de Ramón, Katia y Sol, y siempre guardó el máximo cariño y admiración por su amigo anarquista de Huesca.

Víctor Juan ha explicado la vida y muerte de Ramón Acín –fusilado con su mujer Concha Monrás en 1936– cientos o miles de veces ante auditorios de todas las edades. Ha rescatado la mesa de dibujo que inventó Acín y, con otros admiradores, ha recreado también la cajita de música. Cada una de estas obras es un homenaje de amor al autor de la escultura Las Pajaritas del Parque de Huesca.

Ahora Víctor Juan @victorjuan ha escrito la vida de Acín en un precioso libro ilustrado con cien fotografías que se titula Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo. Antón Castro lo ha reseñado en Heraldo de Aragón y en el enlace citado se actualizan las entrevistas en radios, teles, medios…

Ramón Acín está más vivo que nunca, sus ideas y su vida ejemplar fluyen en cada línea de este libro que ya es un manual de cabecera: el amor, la familia, la igualdad de sexos, la atención a los que no llegan a nada, a los niños que no pueden montar en los caballitos en las ferias… la rebeldía modesta pero infatigable ante la injusticia.

Ramón Acín es un modelo de pedagogía por amor y Víctor Juan, que mantiene intacta su sonrisa de niño y sus sueños de libertad y educación, los mismos que practicó Acín, nos ha dado un libro breve y exacto, lleno de amor y de bondad.

(La foto es un pantallazo de este Youtube entrevista de Nuria Garcés en Huesca Televisión)

En el Delantal que lo prologa y que se puede leer online Víctor Juan explica:

«He pasado mi vida contándome quién soy, quién quería ser, contando en mis clases, a mis hijosy a las personas que he querido lo que me parecía valioso, lo que dabasentido a nuestra existencia. Ahora, en este libro, también quiero contar. No he escrito un texto académico. He procurado combinar la narración con el rigor histórico. He escrito un texto personal, pero no hehecho ficción. He intentado transmitir la emoción que en mí despierta la historia de Ramón Acín, convencido de que lo más importante no eslo que se cuenta sino lo que sucede en el corazón de quien lee.»

El libro, además de la vida de Ramón Acín y su familia y de las fotos e ilustraciones, incluye un apéndice con las vidas de sus amigos y discípulos de los que sin duda el propio autor forma parte con enorme mérito:

«… no soy quien más sabe de Ramón Acín ni figuraré nunca entre los especialistas en su obra, pero sí soy uno de los que más le quieren.»

Víctor Juan Borroy, que tanto nos iluminas con tu cariño, gracias también por este libro maravilloso.

Aquí junticos:

 

____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.