Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

A China le ha salido un grano en Hong Kong

A China, la superpotencia ya emergida, el rival de USA, le ha salido un grano por Hong Kong. Ya somos más chinos que norteamericanos, en cierto modo. Los chips y eso. El micro procesador es el alma de la época. Chinos y un poco coreanos. Los bares son chinos, etc.

Vivimos en un sandwich entre dos metrópolis. China es una dictadura declarada, sin disimular. Eso le quita todos los puntos. USA deja algún respiro, vigila igual, o más, pero quedan flecos de libertad, huecos para que un chiflado (siempre que sea millonario) acceda a la presidencia. No es lo mismo.

A China le ha salido un grano por Hong Kong y se le está infectando. La excolonia británica no quiere que le laminen la libertad, que siempre es dinero. Aparte de libertad, dinero. Ahora han tomado el aeropuerto y esa sentada paraliza los vuelos de medio mundo. La sentada más global que se puede practicar, la protesta mundial.

Xi ha ordenado algunos porrazos, balas de goma a poca distancia. Ha declarado que la protesta es terrorismo, que usan armas. Ya avisó hace unos días que la respuesta sería dura. No puede aflojar porque toda China se puede poner de repente en modo libertad. No lo parece, todo está quieto, bajo control, pero cuidado. Nunca se sabe.

Xi no puede aflojar, pero tampoco puede permitirse un Tiananmen. Xi va por el filo del bisturí.

A Rusia le estallan bases militares, submarinos nucleares… accidentes raros, frecuentes, silenciados.

En reino Unido se quedan sin luz.

A China le sale un gran grano en Hong Kong. Y ya está infectado.

Sabotajes, troyanos, virus… La ciberguerra de todos contra todos está por ahí, veraneando en este agosto implacable, verano precario del mundo.

Los mayores imperios no están seguros. Las redes, ay, las redes. Los microprocesadores, con sus vulnerabilidades, sus agujeros traseros, sean de fábrica o adquiridos. Cada día trae sus nervios.

A China le ha salido un grano, y gordo.

 

 

 

_______

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.