Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Trump en el G20

Actualización: Trum manda sentarse a Sánchez. Empezamos bien.

USA Trump ha descubierto que ser un imperio de poder blando (a veces no tanto) sale caro. Hay que ir defendiendo a los aliados sin reciprocidad. Hay que pagar en dólares o en especias por las bases, hay que ceder en mil pejigueras para que todos acaten sin fisuras el imperio. Eso es ser un imperio sin demasiado terror. Y eso permite exportarlo todo, especielmante la forma de vida, el Halloween y toda la sarta de memes intestinales que llamamos cultura.

Defiende a Japón, a Alemania, a Europa, a medio mundo. Y los socios, desagradecidos, se limitan a gorronear y obedecer. Y a veces hasta se permiten disentir. Cuando lo de Irak hubo aliados díscolos que no secundaron el prietas las filas (y los files).

Así, Trump va exigiendo pagos y deudas milenarias, acusa de morosidad  a los amigos gorrones que, esparcidos por el mundo, dan solidez y arraigo al imperio. Trump aplica el criterio económico a todo, algo muy propio de esta época y que todos entendemos (y padecemos). Hay más cosas, claro, muchos más factores, pero a él no le importan. Solo ve las cuentas. Y por eso va al G20, y a todas partes, exigiendo pagos, retirada de aranceles, reciprocidad, clientes para armas… fidelidad también en el dinero.

Y claro, el imperio estaba construido con otros criterios, y le iba bien. Capeaba la surgencia china con su red de aliados gorrones (el precio de la sumisión y la dependencia) y les vendía de todo. Ahora Trump quiere cambiar el sistema de modo que quizá estamos en otro mundo, exigiendo a la OTAN que apoquine lo suyo, etc. A la India, a Turquía, a todos…

Es un acreedor histórico, un revisionista subversivo, quiere alterar la fórmula de los últimos 84 años, y en ello estamos.

Dentro del caos, su locura tiene un cierto sentido, un método, que se ha ido desvelando tuit a tuit, y que podría destrozar el comercio mundial. A veces llega hasta el borde del precipicio… y se para just in time.

A ver.

_____

Lectura de verano: Estados Unidos aumentó la potencia de la señal GPS para realizar un ataque militar a Irán el pasado día 20 

Los comentarios están cerrados.