Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Franco se somete a la justicia

Han inhabilitado a Franco para moverse. El TS, tan ocupado con Cat, no ha dado permiso para exhumar.

La prudencia siempre viene bien, y más en estos casos tan singulares. Por unos días/siglos más no pasa nada.

El caso es que Franco, que ya debía de tener ganas de salir y cambiar de aires, se ha quedado sin pase pernocta.

Le niegan el permiso para ser exhumado. Para uno que ha mandado tanto esta limitación de la autoridad civil debe de ser dolorosa.

A Sánchez estos detalles ya no le interesan. Franco le ha servido para hacerse un hueco en el organigrama de la historia, panteón de grandes gestas.

Ahora ya le da igual el día a day de los trámites, él está en otra cosa. O en muchas cosas.

Pero a Franco este aplazamiento le veja y le humilla, puesto que le impide moverse, salir, ver las autovías de España. Y que sus fieles le vean a él, le vean pasar en el furgón de Estado que lo lleva y lo trae como a un trasto.

Entretanto el juicio llega a las conclusiones y el fiscal Zaragoza ha clavado las suyas en la puerta de Estrasburgo, y tal como lo explica pues parece que tiene razón, o sea, que fue un golpe en toda regla, como ya sabíamos al verlo hora a hora por las teles tuiteras.

El caso es que mientras todo avanza Franco retrocede. Cuando ya estaba casi con un pie en la vida, en esta especie de resurrección legal, va el TS y lo sepulta de nuevo en el averno de la historia ominosa. Lo han devuelto al fosal.

Franco, aunque sea a toro pasado, está sufriendo el escarnio de la ley, o quizá una suerte de justicia aplazada. Siempre se ha dicho que la justicia era lenta…

_____

Actualización: el Tribunal Supremo ha prolongado la jefatura de Estado de Franco ¡por delante!

En el auto de paralización del exhumado le adjudica esa categoría, o ese estatus, desde 1936, cuando había una república legalmente constituida. Es asombroso. Podían haberla ampliado la jefatura aun más, por ejemplo, hasta los visigodos.

 

_____

En lo del procés, la Abogacía del Estado, puesta a medida por Sánchez, no cree que hubiera violencia, así que discrepa de la Fiscalía y abre una brecha Titanic en la(s) conclusiones(s) del lado Estado.

Era innecesaria esta cesión una vez que se ha demostrado la poca voluntad del torrismo para negociar dentro de la Constitución. Es todo por demás.

 

______

Gente que se quedó sin poder abrir la puerta de su casa por la caída de Google.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.