Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Juego de Tronos y Eurovisión, el ojo de Dios y el estado del mundo

Apocalipsis LED. Cuidado: esta pieza de actualiza por arriba: Lucy Ayoub. Poeta, locutora de origen árabe, cristiano y judío. Hipótesis: Juego de Tronos ha influido bastante en este festival de Eurovisión. Y en todo en general. ¿Podrías dar ejemplos?

¿Qué tal este de Icelandia? El ojo de dios, omnipresente (y omnisciente) en esta gala o verbena LED, podría ser el ojo de Sauron.

 

 

Acaba Juego de Tronos, pasó Eurovisión y ahora es lunes. El Festival de Eurovisión 19  refleja el mundo como una ecuación. Canciones marciales, Italia; Putin pasado por Matrix, Rusia. Francia vindica la discapacidad y variedad. España hubiera hecho algo si hubiera llevado a Jesús Vidal, de Campeones. Es asombroso cómo refleja el factor institucional y político, el estado del mundo. Madonna, decadencia.

Visto sin sonido, agobia el triángulo. Los efectos visuales son asombrosos: sobre la cantante de Serbia se crea una galaxia. Ante tantas luces, estampas y coreografías absurdas, gana una canción con un tío sentado al piano. Azerbaiyan se pierde por los robots de hospital. La chica de Eslovenia que le canta a un clon rejuvenecido de Mark Zuckerberg pasando del público propone una mística muy original. Al Reino Unido le han castigado por el Brexit.

Madonna quería hacer una bajada de Juego de Tronos con esa escalinata, pero en fin. Desafinaba queriendo para que se viera que no era playback: desafinar tanto es imposible, no se puede fingir tanta desgana. Madonna ha reflejado el estado del mundo mp3, el chisporroteo de fondo, la precaria ruidera, la logística mundial que descansa sobre el lomo de un chico en bicicleta.

Cada país emite su esencia, la tele no engaña, la impostura es sinceridad, es matemática.

Islandia, Iceland, punk de gominola Fura dels Baus kitsch. pero visto en lunes, es un poco Tarantino, el tío de la maza, el perro, las cadenas… Hay que darle otras oportunidades a Islandia/Hatari (youtube).

El chaval de Azabaiyan, crucificado por los robots del dentista… también incurre en el triángulo, en este caso invertido.

Al final canta una jota étnica o algo así y se produce la ascensión a los cielos, estragos de Remedios la Bella de Macondo,

Viendo Eurovisión 19 sin sonido (que de todo ha de haber) agobia el triángulo, la proliferación de triángulos, esa uniformidad de que cada intérprete arroje un triángulo a la pantalla: al que ve la tele, es espantosa.

La ganadora de 2014 Cochita Wurst.

Israel ha clamado por el ojo de Dios que todo lo ve, el triángulo forma la estrella de Salomón y de David, etc. Pero se han pasado.

Concluida la década Juego de Tronos con su Shakespeare de folletín, que ya es mucho, una generación hbotizada se queda sola en el lunes consigo misma, con un  montón de metáforas y personajes en pleno lunes. Virtud de Eurovisión, aparte de dar entidad a Europa y adheridos, es que su simplicidad alcanza a todas las edades, no hay más código que el que se ve, o sea, seguro que está amañado pero da igual, como unos juegos olímpicos, etc.

Tras el atracón de JdT y Eurovisión 19 vuelve el lunes Ken Loach, ciclistas repartiendo chucherías, patines, elecciones. Europa se juega reinventar el fascismo, avanzar un pasito en el bienestar, retroceder otro lustro/década, todo eso está en marcha, parado, en la densa burocracia municipal que arma el continente, una idea atascada, que quizá podría revivir… o desaparecer.

El mejor exponente del estilo Juego de Tronos es Trump/Putin, binomio de tarugos. Castigado cara a la pared para hoy: Huawei.

Irán: agua pasada.

Cuidado: esta pieza se actualiza por abaix.

Ni JdT ni Eurovis19 han dado aire a la sedición catalana. Horas baixas.

La canción española, La venda, cayó la venda, dios mío, justifica el fin del mundo. El escenario, el robot hinchable… ¿se atreve usted a analizar esa semiótica enloquecida?

¿Cañizares?

 

Alessandro Mahmood, Italiano de Milán, de madre italiana y padre egipcio, mal visto por Salvini, se quedó segundo con Soldi (dinero), compuesta por él y que entre otras cosas dice «Bebe champán durante el Ramadán”, y cantando en italiano.

 

 

Final completa Eurovisión 2019

____

Nuevos diputados electos presos 

Dentro de la apacible crueldad de los lunes, los cuatro presos por el procés han ido a recoger sus actas de diputados. Grandes momentos de democracia y confusión. Cada día que pasan en prisión ganan puntos de santidad: no es práctico mantenerlos entre rejas. Acaso podrían estar presos en el Congreso de los Diputados: se hace una minicárcel, un modulito, y que vayan cumpliendo allí, ya como diputados-presos.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.