Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El asesino en serie Ternera, detenido y nombrado «héroe» en el mismo día

La detención del asesino provecto ante un hospital ha alterado la jornada de unas elecciones que son pura rutina.

Josu Ternera, que ha dejado una ristra de sangre y dolor inmitigable, ha comparecido de perfil, con mochila, y luego embozado con una capucha de apicultor que ya es en sí misma un castigo. La democracia de los mil muertos, aún presente el autohomenaje a Rubalcaba, se ha conmocionado al recordar el atentado de la Casa cuartel de Zaragoza, once muertos, incluidos cinco niños y un adolescente, aquel horror de niebla y madrugada. Y luego todo lo demás. Los asesinados regresan de uno en uno y todos a la vez.

Tanto las declaraciones del negociador Eguiguren como las del ex biministro y ex alcalde de Zaragoza Belloch («Creo que existieron unos etarras que tenían una protección especial cuando estaba el proceso del diálogo, pero esa  cláusula ha prescrito y parece que van a ser detenidos, investigados y juzgados») dejan ver que durante los años de conversaciones algunos terroristas han podido esquivar la ley. Ternera fue diputado vasco, concejal de su pueblo, incluso estuvo en la comisión de Derechos Humanos:»Para más inri», como dice Belloch.

La detención de este asesino en serie luego ascendido por tristes méritos a ejecutivo del crimen ha alterado la discreta jornada electoral; desde la moción aquella que barrió a Rajoy en España ya se viven las campañas propiamente dichas como una rutina más. O quizá desde las elecciones aquellas que hubo que repetir.

El único microaliciente, como suele ocurrir, viene del lado indep cat, cuyos partidos, en su loca competición a ver cuál llega más al borde del precipicio, reproducen una y otra vez el bucle que les llevó a los excesos del golpe posmoderno. Por suerte, por el Rey y por el 155, esta vez el juego ha sido a una escala menor: en vez de competir por saltarse todas las leyes y decretar una república, se han limitado a romper una costumbre o cortesía parlamentaria de cuarenta años. Han negado a Iceta la toga senatorial para no quedar como blandos o colaboracionistas ante sus supuestos próximos votantes.

Esto deja a Sánchez libre para buscar otros apoyos. Y debería dar que pensar a PP y C’s, porque su abstención en el caso Iceta ha sido peor que la negativa de los secesionistas.

____

La definición «técnica» de Eguiguren llamando «héroe de la retirada» a Ternera evidencia un síndrome de Estocolmo y, tal como anuncia él mismo, «puede ser mal entendida». Podría haber dicho lo mismo, o parecido, sin contaminar la palabra «héroe», que asimilamos más bien con el conductor de bus que salva a una mujer de una muerte segura, por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.