Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Mundos ocultos, ‘Watergates’ de pueblo, una pierna por fuera otra por dentro de la raya de la ley

He leído «El legado de los espías» de John Le Carré en una noche imposible, los agentes secretos de la guerra fría, conjuras, confabulaciones, traidores, infiltrados, amoríos, pisos secretos… Más o menos como ahora, solo que ahora es todos contra todos.

Lo que no varía es que dentro de cada bando, país, camarilla, sección, hay banderías enfrentadas a muerte. A veces se lucha más contra los del mismo departamento que contra los supuestos enemigos exteriores, que ahora, a menudo, no se sabe quiénes son. Hay blancos móviles, mixtos, híbridos de rivales y socios.

Revivimos en España el Watergate de cada década. Tuvimos el GAL felipista, Ahora se desvela la cloaquidad o cloaqueidad de la era Rajoy, que se mezcla con los pagos de Bárcenas, el corinato, la poli política… Todo ilegal y oficial, el Estado infiltrado en sí mismo.

Las novelas de Le Carré, con otros escenarios, ayudan a entender o a desentender estos inframundos que son la base de la realidad oculta/visible de cada día, la frase de aquel general José Antonio Sáenz de Santamaría: una pierna por fuera otra por dentro (de la raya de la ley). Ahora buscas en Google a ese hombre y se lo ha comido aquella Soraya SS, que también, por cierto, tuvo a su cargo el CNI.

Guerras sucias intestinas, contubernios y agentes secretos, Villarejos y Bárcenas, la vida misma. Cada partido incuba en su ideario secreto el tipo de operaciones sumergidas que pondrá en marcha si puede, si llega a mandar. La poliConstitucion se refiere a los vaivenes, interpretaciones y masajeos de la Carta Magna, pero ahora, al salir estas cloacas, se puede aplicar también a la policía tóxica, la que actúa fuera de la ley.

Todo se desmorona, etc. Esto afecta  a la credibilidad de los cuerpos de seguridad, esto y el procés: afecta hasta al último guardia del último pueblo.

 

______

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.