Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Leyenda del pueblo al que la autoridad le quitó dos años un día

Era casi viernes pero nadie se fiaba. Hasta primera hora de la tarde te podían robar el día.

Cualquiera. Claro, cualquiera con poder. O sea, la autoridad. La que fuera. Había por ejemplo autoridades que no tenían potestad para quitar días. Otras podían quitarte días trabajados, por ejemplo, pero no días vividos, que era otra modalidad, otra categoría o especie.

Así que nadie se quería fiar. Y menos de las autoridades con mando. Porque por si acaso, etc.

Una vez, según contaban, claro que eran otros tiempos, a un pueblo entero le quitaron, así por el morro, sin dar explicaciones, dos años de tiempo vivido, incluyendo lo bailado, que (al menos hasta entonces), era sagrau.

Ese pueblo, que era grande, no como los de ahora, ya no levantó cabeza, nunca se recuperó de aquella resta. Quizá hubieran podido, nunca se sabe lo que es capaz de hacer usted hasta que se pone. Por ansias e ímpetu hubieran salido adelante, aunque fuera apechugando con dos años robados (expropiados, decía la autoridad), lo que no pudieron soportar fue la arbitrariedad, el no saber… nunca les dieron explicaciones, jamás llegaron a saber las causas, si las hubo, de aquella amputación.

Y ese no saber, ese silencio administrativo, fue lo que los mató. Se dispersaron, pero ya sin afición ni vínculo, en la soledad del que carga con una culpa que desconoce, una culpa absurda. Y de ahí viene la palabra kafkiano, de aquel pueblo al que le robaron (legalmente, eso sí), dos años de vida.

Cuando algún biznieto o investigador quiere indagar acerca de aquella masacre silenciosa encuentra que en los archivos no queda ni un legajo, ni una coma.

Y así es como pasaban entonces las cosas, y ahora a veces acaso, a veces, no sé

 

_____

La ilustración es el papel de aluminio usado en Blade Runner para llevar el almuerzo. Si te lo has creído eres un replicante.

Y si no, igual.

Mapa metálico del término del pueblo al que le quitaron dos años de vida. Lo típico.

 

____

Coleccionable Pueblos Desaparecidos

Los comentarios están cerrados.