Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

No sé ni que no sé nada

Actualización: Torra ha vuelto a hacerlo. Ha largado un discurso de fin de año y ha llamado a la sublevación contra la injusticia. Si sigue tirando de la cuerda –la soga– acabará por romperla.

______

 

2018 puede ser el año en el que aprendimos a desconfiar de nuestros pensamientos… porque vimos los mecanismos que los producían… a veces. Otras veces no vemos nada.

Pensamos que pensamos algo… y era un tuit leído en un momento de debilidad… que se nos quedó dentro… y lo hicimos nuestro.

Apropiación cultural universal.

Podemos decir, matizando a Sócraes/Platón: No sé ni que no sé nada

Ya habíamos descartado el libre albedrío… a ratos… en años anteriores.

2018 es el año en que se han popularizado los sesgos cognitivos.

Desconfiamos más de nuestros propios cerebros. Los ponemos en cuarentena. Queremos verificar los datos, las afirmaciones, ¡los memes!

Me engaña el CIS. Me engaña el geniecillo maligno de Descartes. Me engañan los telediarios. Me engañan los rusos, los chinos, la NSA…

Me fío de mis contactos semi desconocidos que comparten cualquier cosa. Me fío de los whatsapps de mis cuñados.

Me fío de lo que me gusta.

La palabra «meme» ha entrado en la Academia (de la Lengua). Esta entrada en la RAE es un auténtico meme, un automeme. Ya tiene miles de googles.

 

 

____

El lunes, día 1 de enero, la sonda New Horizons llegará al asteroide Ultima Thule (MU69), a 6.600 millones de km del sol. Le hará unas fotos al asteroide y seguirá rumbo al Cinturón de Kuiper. La sonda va a cincuenta mil km por hora. Llegará al asteroide a las seis y media de la mañana hora española, pero el mensaje tarda seis horas en llegar a la tierra. Así que a la hora del primer aperitivo del 19 podremos recibir noticias de esta nave.

Es un motivo para esperar el día de Año Nuevo. Saltos de esquí, concierto en Viena… y a ver si hemos llegado a Ultima Thule.

¿No es increible todo esto?

Actualización, la New Horizons ha llegado a Ultima Thule.

 

_____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.