Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Se cae el Cristo de Tiziano en El Escorial

Se cayó el Cristo de Tiziano de El Escorial. La noche del martes al miércoles. El cuadro, enorme, se dio un buen porrazo.

La tela se ha hecho una raja de 80 centímetros por debajo de las piernas del crucificado: se ha roto el paisaje y la base de la cruz.

O sea, en el cuadro, Cristo ha caído. Willy Toledo no ha tenido nada que ver.

Hay que analizar este suceso. La basílica del Escorial es donde se entierran los reyes de España.

El cuadro mide 137 x 242. Se han roto los anclajes superiores o ha cedido el yeso en que se sujetaban: el cuadro se ha vencido sobre los anclajes inferiores, es un vencimiento, palabra que evoca el desprendimiento o descendimiento, y también cuando vencen los plazos de la deuda, que es siempre.

Al Cristo de Tiziano se le ha rasgado el suelo y el cielo bajo sus pies.

La caída coincide con los avisos del FMI sobre la deuda mundial, las advertencias a España y la ya popular «desaceleración» de la economía.

¿Cuántos bocadillos van de desaceleración a recesión?

____

Los cristos crucificados suelen tener la cabeza vuelta a su derecha, este de Tiziano mira a la izquierda.

____

____

Esto va a traer cola: «Bicho, hijaputa»

___

Por cierto, el asunto de sobornos al presidente de Guatemala derivado del sumario Villarejo ha desaparecido. Incluso Villarejo ha desaparecido.

3 comentarios

  1. Dice ser miriam

    patrimonio cultural mal cuidado.

    Es un quiero, el cuadro, y no puedo, cuidarlo.

    Estas obras de arte deberian de estar en museos especialmente acondicionados donde son cuidados y no en lugares donde nadie los cuida.

    04 octubre 2018 | 10:33 am

  2. Dice ser Sureño

    Cuantas obras de arte están a punto de desaparecer si no lo hicieron ya en sotanos y almacenes de museos nacionales y provinciales. En condiciones lamentables de conservación, o cuelgan de casonas y palacios a los que nadie accede.
    La Iglesia al menos lo tiene expuesto a la vista de todo el mundo quiera verlo.El pero es el cobro por visitar ciertos templos contraviniendo lo que ese Hombre al que crucificaron pidio en el Templo cuando lo vio lleno de mercaderes y comerciantes ausipicados por la elite religiosa.

    04 octubre 2018 | 8:17 pm

  3. Dice ser José Llopis

    Me parece extraño que una obra de arte tan antigua no estuviese bien asegurada. ¿Podría haber sido un accidente no accidental?

    12 octubre 2018 | 1:36 pm

Los comentarios están cerrados.