Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Barullo independentista del 1-O bis: el Estado siempre gana

El jefe de la policía es el que anima a los manifestantes a cortar calles y trenes, a ocupar edificios públicos. Esto refleja bien la esquizofrenia del procés. El gentío, ya muy desbocado, toma las calles y repudia al president que les arenga. Y el evadido llama a la calma desde su exilio dorado. Cualquiera que vea esto por ahí fuera pensará que estamos chiflados, bananeros, serbios, alborotadores (con pausa para la comida y la siesta).

El dejá vu del año pasado tiene una variación importante: una parte no ha comparecido. El Estado ha querido evitar las imágenes de los antidisturbios, que es lo que necesita desesperadamente el procés para su marketing de multitudes. Si al final del día el Estado consigue no dar un porrazo viral, habrá triunfado. Pero con un solo porrazo ya pierde.

Exquisitos modales y que destrocen la ciudad, que corten los trenes, que ocupen edificios oficiales. El procés, si lo dejas a su aire, no es tan pacífico como decía. Ni olvido ni perdón. Venganza.

El gobierno usa otra estrategia ante la multitud y eso evita los porrazos pero azuza a esa multitud y a la tenaza opositora. Casado & Rivera se encrespan y piden 155, 156 y 157, ilegalizar a los partidos indeps, que comparezca Sanchez en el Congreso, que se someta a una cuestión de confianza.

Sánchez-84, aunque al parecer ha vuelto de su besamanos al Capital Mundial (habrá que ver si los ha convencido), sigue ausente en modo plasma y contraprograma con un evento en casa. A Sánchez-84 (-2,¿?) le beneficia este revival salvaje de la Cataluña profunda porque distrae al enemigo, tan vasto como cabreado, de la purga de los ministros, del máster aquel y de la propia inacción de gobierno.

A los gobiernos turnantes les viene bien un conflicto siempre caliente (como en su día/siglo el asunto vasco), para forjarse una leyenda.

Al Estado, mientras dure, todo le alimenta, especialmente los que quieren trocearlo, impugnarlo, abatirlo. Eso es lo que le da fuerza inversa y razón de ser al bipartidismo turnante (ahora cuatripartidismo), ya que la protección de los ciudadanos siempre se queda en la cola de impresión, como se vio cuando ZP + PP cambiaron la Constitución en diez minutos para poner por delante la deuda.

______

Dos testimonios de que el procés va a hacer daño a la economía Cat y Esp a medio y largo plazo:

José Luis Bonet, Freixenet y Cámara de España, advierte que «la economía catalana se está deteriorando poco a poco».

Francisco González, presidente saliente de BBVA: «Me preocupa porque se ha dividido en dos y cuando hay incertidumbre se invierte menos, esto no se ve el primer año o el segundo, se ve siempre en el largo plazo. Esto tiene un precio para Cataluña y para España (…) Nuestro servicio de estudios estima que Cataluña podría haber crecido siete décimas más de lo que lo hará este año en ausencia de la incertidumbre, y el resto de España tres décimas más.» (Enlace)

 

____

Al final, asediaron el Parlament y los mossos, mal dotados, tuvieron que encerrarse con Torra el incendiario y pedir refuerzos.

NYT. BBC

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Gemma

    Lo que es una VERGUENZA Y UN DESPROPÓSITO es que tengamos un presidente de gobierno escondido y que se pronuncie en un tuit…acaso es el trato que merecemos los Españoles?? Esos que curramos cada dia más por menos y pagamos cada dia más por menos???
    Por lo visto si…esperaté que haya elecciones..

    02 octubre 2018 | 10:26 am

Los comentarios están cerrados.