Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El independentismo necesita enfrentamiento exportable y policía en la calle: hay que evitarlo

Tras el discurso de Torra queda claro que el independentismo busca imágenes fuertes como las del 1-Oct de año pasado.

Imágenes fuertes de enfrentamiento que den la vuelta al mundo.

El que no tiene el poder ni la legitimidad democrática tiene que forzar al rival a que cometa errores.

Lo más importante tras esta arenga incendiaria es evitar que se produzcan enfrentamientos.

Esto se puede concretar en lo siguiente: que las personas de Cataluña que no son partidarias del procés y lo sufren (y los españoles que podrían desplazarse esos días a solidarizarse con ellas) no se manifiesten en los mismos tiempos y lugares que los independentistas. Esto es fundamental.

Evitar el enfrentamiento y la violencia que solo benefician a los independentistas. Necesitan acciones exportables para un mundo que se rige por cinco segundos de vídeo. Su mayor éxito es la policía o la Guardia Civil en la calle.

Los chispazos de los lazos amarillos son un aviso serio.

Ante la gravedad del envite se puede apreciar mejor la estrategia que apunta Pedro Sánchez: diálogo permanente a todos los niveles dentro de la ley sin miedo a esgrimir el 155 cuando sube el tono. Estaría bien, por cierto, que se reuniera Sánchez con los partidos constitucionales, aunque fuera diez minutos. Y recordar a todas horas que más de la mitad de la población catalana no está de acuerdo con esta locura.

Sobre todo, en los días que se avecinan, en la toma de la calle, evitar el enfrentamiento.

_____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser ggh

    «El que no tiene el poder ni la legitimidad democratica tiene que forzar al rival a cometer errores-dice el pollo.

    Querrás decir la fuerza, porque el poder lo tiene Torra y su coalición de tres partidos al haber ganado las elecciones repetidamente y a pesar de los informes falsos de la GC elaborados en el marco de la Operación Catalunya que buscaban alterara los resultados de las autonomicas atentando contra la democracia más elemental.

    Sobre la legitmidad, pues también se tiene.

    Cuando durante 10 años han salido millones de personas a la calle a pedir el referéndum con un 80% de apoyo social, el gobernante de turno está más que legitimidado, OBLIGADO -diria yo- a poner dicho instruento democratico a disposición del ciudadano..

    Supongo que cuando salió el Estatut del Parlament catalán con el 90% del apoyo del hemiciclo, tampoco se tenía el poder ni la legitimidad y por ello se forzó a que el Psoe «se lo cepillase» como dijo Guerra antes de ponerlo a refrendar por la ciudadania y el PP luego se lo cargó mediante unos jueces puestos a dedo en el TC que invalidaron articulos vigentes en estatutos de algunas comunidades gobernadas por el PP y el Psoe.

    Cada dia se hace más evidente que no hay otra salida que votar o aplicar lo votado el dia 1-0. Un dia que, recordemos, la ciudadania sufrio un atentado terrorista y la brutalidad de unos holigans uniformados mientras los Mossos cerraban y retiraban urnas de manera pacifica, sin herir a nadie.

    Votar no es delito, nada legitima como el voto.

    La violencia no solo la ejerce estado hispánico en las calles, sino que se lleva a cabo mediante las instituciones, la no investigación de el caso Corina o las subvenciones al Heraldo de Aragón y otros tantisimos medios sobrefinanciados (visto lo escrito) por empresas del IBEX que controlan sus consejos de administración.

    Una violencia mediatica que atenta contra la función más elementtal de un diario, servir de contrapoder ejerciendo una actitud vigilante e imparcial pero que sirve para polarizar al lector y conducirlo por los sinuosos caminos (que Lipmann diria que figuran en mapas dibujados en la costa de Bohemia) de la ignorancia y la manipulación.

    (Y lo dejo ya, que demasiado explico y con ello mucha importancia doy a algo con tan poco nivel periodistico y narrativo como lo escrito por el presunto periodista que firma este «no se qué». De hecho parece más una nota de whatsapp o un tweet escrito por un adolescente que un articulo de prensa).

    Tus cinco minutos de video son años de sufrimiento, Mariano. Tus cinco lineas de este escrito, son la constatación de muchos años tirados a la basura en la Universidad.

    05 septiembre 2018 | 11:18 am

  2. Dice ser Isidro Castizo

    Se nota que el autor de este artículo está muy confundido. España lleva haciendo el ridículo 1 año, desde aquel nefasto 1-O en donde Europa (y el resto del mundo) se dieron cuenta de la falta de libertad y democracia que había en España. Mientras tanto se hartaron a repetir mentiras: que Europa daba la espalda a Catalunya, que en Catalunya se iban las empresas, bajaba el turismo, había tensión social, …. Un año después los autores de aquel despropósito ya no están, empezando por Mariano Rajoy: qué curioso que nadie se haya dado cuenta de que Europa se lo cargó. Y mientras tanto Puigdemont es un ciudadano libre en cualquier país del mundo…menos en España.

    En fin, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    05 septiembre 2018 | 11:26 am

  3. Dice ser pablis

    historias para no dormir

    05 septiembre 2018 | 11:49 am

  4. Dice ser Jose

    Al independentismo lo que hay que hacer, es no hacerles ni caso, más tonto es el que sigue a otro tonto para ver qué hace, si nos preocáramos más de problemas como el paro, corrupción, migración, sanidad … y no que si saco a Franco del Valle de los Caídos ( ojo que soy el primero que quiere que le saquen, pero siempre después de temas más importantes )y que si quiero la independencia, cuando el sistema económico mundial no se basa en sistemas aislados si no que es más bien por asociaciones hay está la U.E, la OCDE, FMI … y que los catalanes quieran aislarse de todas ellas, pues que lo hagan y terminen siendo un país del tercer mundo

    05 septiembre 2018 | 12:14 pm

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Que no se cometan mas errores de violencia en las calles como en 2017. antes de que haya golpes y sangre que cesen a los golpistas catalanes lo antes posible porque son ellos los que revolucionan a los catalanes.
    CESE, CESE Y CESE. PLACA, PLACA Y PLACA.

    05 septiembre 2018 | 12:41 pm

  6. Dice ser Unionista

    Al separratismo hay que darle jarabe de 15’90 mm y 0€….

    como tenía que haberse hecho con eta en su dia, me matas 1 te mato 300 diarios, (eta, batasuna, borrocas); te embargo los bienes y meto a tus familiares en campos de prisioneros.

    No duraban un mes.

    05 septiembre 2018 | 12:53 pm

  7. Dice ser Gon

    ggh:

    «Querrás decir la fuerza, porque el poder lo tiene Torra y su coalición de tres partidos al haber ganado las elecciones repetidamente y a pesar de los informes falsos de la GC elaborados en el marco de la Operación Catalunya que buscaban alterara los resultados de las autonomicas atentando contra la democracia más elemental»

    Error, el poder lo tiene el estado español garantizado por la constitución. La soberanía nacional la tiene el pueblo español, por lo que sin preguntarnos a todos no se tiene legitimidad democrática.

    «Cada dia se hace más evidente que no hay otra salida que votar o aplicar lo votado el dia 1-0. Un dia que, recordemos, la ciudadania sufrio un atentado terrorista y la brutalidad de unos holigans uniformados mientras los Mossos cerraban y retiraban urnas de manera pacifica, sin herir a nadie.»

    Otro error; no solo no se puede aplicar los resultados de un referendum ilegal (muy democrático), sino que lo único legal que ocurrió aquel día fue la GC y Mossos cumpliendo una orden judicial.

    «Votar no es delito, nada legitima como el voto.» Si no tienes derecho, si es un delito.

    «La violencia no solo la ejerce estado hispánico en las calles, sino que se lleva a cabo mediante las instituciones, la no investigación de el caso Corina o las subvenciones al Heraldo de Aragón y otros tantisimos medios sobrefinanciados (visto lo escrito) por empresas del IBEX que controlan sus consejos de administración.»

    Del 3% no interesa hablar?

    «Una violencia mediatica que atenta contra la función más elementtal de un diario, servir de contrapoder ejerciendo una actitud vigilante e imparcial pero que sirve para polarizar al lector y conducirlo por los sinuosos caminos (que Lipmann diria que figuran en mapas dibujados en la costa de Bohemia) de la ignorancia y la manipulación»

    Te suena la libertad de prensa?

    05 septiembre 2018 | 1:01 pm

  8. Dice ser Gon

    Isidro Castizo

    «Mientras tanto se hartaron a repetir mentiras: que Europa daba la espalda a Catalunya, que en Catalunya se iban las empresas, bajaba el turismo, había tensión social,»

    Tira de hemeroteca, y verás que mentiras pocas.

    «Y mientras tanto Puigdemont es un ciudadano libre en cualquier país del mundo…menos en España.»

    Como cualquier fugado. Es libre en todos los países en los que no esté condenado. por cierto ¿quien paga su manutención?

    05 septiembre 2018 | 1:03 pm

  9. Dice ser Juanan

    La solución es obvia pero ningun partido nacional se atreve a darla por miedo a perder votos (aunque creo que realmente ganarían porque la sociedad española está muy harta del asunto catalán). La solución es dejar de ir a remolque, dejar de contestar a las locuras que idean los líderes indepentistas. Es hora de tomar la iniciativa, de impulsar e imponer medidas estrictas, claras y concretas. El 155 fue provisional, debe ser algo permanente. Se debe intervenir cualquier institución al servicio de la generalitat, la televisión, la cultura… Si es necesario se deben prohibir partidos que atenten contra la unidad nacional o contra la estábilidad del país. Es necesario hacer algo….ya o de lo contrario se volverá a vivir otro episodio como el de Cuba y Filipinas y volveremos a echar la culpa a los «americanos» de turno, ahora Bélgica o Alemania, cuando el problema lo tenemos dentro y no hemos sabido resolverlo.

    05 septiembre 2018 | 3:07 pm

  10. Dice ser uno que pasaba

    Por mucho que intenten montar el pollo a ver si las «elites» catalanas se dan cuenta de que el petroleo que hay frente a las costas de cataluña es Español y lo va a ser mañana , pasado al otro y al otro…

    Que es ese y no otro el verdadero motivo de este espectaculo que encima es a costa del dinero de todos.
    Lo mas lamentable es cuanto tont@ util incluso de edades avanzadas que se esta tragando el cuento.

    05 septiembre 2018 | 3:11 pm

Los comentarios están cerrados.