Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Gran redada de los jueves… y sentencia Gürtel

Ha salido la sentencia del caso Gürtel justo cuando Rajoy ya tiene los presupuestos aprobados y en medio de la gran redada para descubrir los fondos secretos del procés. ¡Qué sincronización!

Con la condena al PP sería suficiente para que Rajoy se cesara a sí mismo, disolviera el partido, se auto-aplicara el 155 y convocara elecciones.

Se ve el gran servicio que el procés Cat ha prestado a Rajoy y al PP. Y se comprenden por qué Rajoy lo ha dejado crecer hasta el límite de declarar la DUI en septiembre del año pasado.

Algo bueno: parece que sí hay algo de independencia judicial, los tres poderes…

***

Pablo Iglesias se sube al carro en llamas y dice que si Sánchez presenta moción de censura la apoya… Da por hecho que los militantes le van a aprobar el chalé… quizás gracias a esta iniciativa. Iglesias, en rigor, está pendiente de un plebiscito y no debería ejercer hasta que lo ratifiquen.

***

Los jueves, redada macro. Actualidad policial política jurídica. Ni siquiera el supermeme del chalé Iglesias Montero sobrevive a esta velocidad de portadas. La política se hace con la policía (más rápida que el Parlamento) para adaptarse al ritmo de actualización. Las pantallas se refrescan solas con una línea de código… y la política hace lo mismo para no quedarse por debajo. La redada busca el dinero del procés, que no aparecía. Ahora Europa tendrá que extraditar al menos por malversación de fondos.

Zaplana ya está archivado, sumario secreto filtrado y público. Cotino. Avidez de furgones y chalecos. ¿Y aquel Torra, qué ha sido de él? ¿Y Puigdemont, qué hace? Ha perdido la negrita. El Estado, inercia de siglos, le ha cogido el punto a la velocidad de crucero del procés y ahora es Él el que más corre.

Rajoy tiene sus presupuestos aprobados: ¡dos años! El PNV ha sido práctico y ha pasado del 155. Pero eso fue ayer. Hoy, gran redada de los jueves.

Europa estaba esperando a ver si Rajoy seguía o nos íbamos al «abismo» (según el portavoz del PNV). Con Rajoy confirmado en su trono dos años más, Alemania va a devolver al prófugo. Si el PNV aprueba el 155 fantasma, Europa no va a ser menos.

Ahora estamos en un 155 prorrogado o expandido, siempre dentro del regreso a la normalidad anormal del procés. Más allá de la visita a los presos y las consultas legales Torra no está emitiendo (emintiendo) nada nuevo: el procés necesita ir por delante, sorprender… y ahora se ha parado… de momento. La Diputación Provincial de Barcelona contrató a la mujer de Puigdemont para su tele…

Los nacionalismos se contrapesan, se contraprograman: el vasco salva al gobierno central (del abismo) y abandona al catalán en su deriva enloquecida. El Estado ha rozado el abismo, que era ir a elecciones. Ciudadanos sigue en el banquillo (de reserva, no de los acusados, de momento). El informe de ayer del Banco de España ya está archivado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.