La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Fénix, 25.11

Ya estamos de vuelta con las elecciones en Cataluña, que a todo el mundo les ha cogido a cotrapié, incluso al president de la Generalitat, Artur Mas, que es quien las ha convocado. Pocos (o nadie) se imaginaban que este mes de noviembre, justo dos años después de los últimos comicios, volveríamos a estar enfrascados en otra contienda. Lo que se hablaba antes del verano, incluso en los círculos de CiU, era convocar las elecciones en 2013, aunque sí que es cierto que ya había un cierto runrún sobre que podían caer antes de fin de año.

Hoy, vuelve el blog La Urna, con el que os intentaré explicar interioridades de estas elecciones, como ya lo hice en 2010.  Hace poco más de un mes, un importante parlamentario catalán me explicaba que todos los políticos se sentían «como el pastor que va detrás de las ovejas intentando que no se le escapen». Es decir, que los rápidos acontecimientos les habían desbordado por completo y, especialmente, la manifestación del 11 de Septiembre en Barcelona, durante la última Diada. A esto se le unió luego la reunión en la Moncloa Rajoy-Mas sobre el pacto fiscal. Y, de allí hasta aquí… sin parar.

De momento, se me ocurren dos expresiones (muy catalanas) para definir el nivel de estrés que transmiten los políticos catalanes, en general, y las personas que han tenido que diseñar sus campañas a toda prisa: les ha pillado con los pixats al ventre (con los meados en el vientre) y van de bòlid (o sea, van de culo). Y también nosotros, los periodistas (¿por qué negarlo?). Todo esto de estas elecciones exprés me recuerda al mito del ave Fénix, que resurge de sus cenizas.

Ahora, a nadie le extrañaría que, a finales de 2013, volviéramos a tener otras elecciones. No sé si habéis visto El vuelo del Fénix (1965), aquella película en la que los pasajeros de un avión averiado deben sobrevivir en el Sáhara. Esto es lo mismo. En estas elecciones más de uno tiene la sensación de estar en un desierto donde unos dicen que hay espejismos y otros aseguran que han visto una salida.

El tema está en cuál es la dirección correcta para salir de entre las dunas. Y el calor aprieta. Yo, en este blog, no os diré lo que debéis pensar, sino que os intentaré explicar lo que piensan los actores de esta película y por qué piensan así. Como veréis, hay muchos protagonistas y otros muchos antagonistas, como un culebrón.

El mismo día en que comienzan estas elecciones se estrenará la versión cinematográfica de la rocambolesca historia de Èric Bertran, un adolescente que fue juzgado en la Audiencia Nacional por terrorismo informático por haber pedido a una cadena de supermercados por correo electrónico que etiquetara en catalán. ¿Sabéis cómo se titula la película? Fènix 11.23. Pues, si tuviera que escoger un título para un filme sobre estas elecciones catalanas sería Fénix 25.11. Hoy, empieza el rodaje.

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Es el momento en el que hay que acordarse de los casos de corrupción, de las promesas incumplidas, de la falta de transparencia, de los mensajes a medias, encubiertos, sin claridad, del continuo menosprecio a los ciudadanos con la cantinela de que «ya se que no os gusta, o no lo teneis claro, pero es lo que mejor os conviene», de aquellos que se aferran a su puesto con maniobras de todo tipo. Y por el contrario hay que recordar a aquellos pocos políticos que nos respetan, aquellos que hayan tenido algún gesto de honradez.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 noviembre 2012 | 17:18

  2. Dice ser Yankee

    Espléndido post, si señor!

    09 noviembre 2012 | 10:23

Los comentarios están cerrados.