"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

A vueltas con los toros

Si le he entendido bien al director el compromiso de “20 minutos” con los toros no es “esencialista”, no se trata de predicar la abolición ni de pretender que estamos ante una acontecimiento imprescindible. Hagamos, simplemente, periodismo, es decir contar lo que ocurre que sea interesante para el público y hacerlo de la mejor forma posible. Los toros son noticia que interesa a mucha gente. No por ello tienen que ser materia obligatoria de un medio informativo, sus lectores tienen sobradas oportunidades para enterarse de lo que les interese en otros medios.

Las ferias taurinas en la mayor parte de las ciudades de España suponen un acontecimiento festivo que llena páginas de todos los periódicos y muchas conversaciones ciudadanas. Y los entendidos, que son legión, defienden sus preferencias con pasión y argumentos, y con despliegue de conocimientos.

No soy taurino, no conozco la materia, no tengo opinión, pero no soy contrario y asisto a alguna corrida sin que me produzca entusiasmo. He visto torear a José Tomás en dos ocasiones y me ha estremecido, sencillamente es distinto. Aunque no sabría explicarlo.

El caso de este torero trasciende la propia fiesta. Hay un antes y un después. El personaje es sugestivo, independiente, con personalidad. Es el que más cobra porque es el que más ingresa. Y tiene carácter para renunciar a honorarios adicionales de hasta un millón de euros por corrida pasada por televisiones de pago. ¿Cuántos hubieran comprado el derecho de ver cualquiera de sus dos últimas corridas en Las Ventas por la tele?

“20 minutos”, su director y editor, tiene derecho a tomar distancia a los toreos, pero no pueden pasar por alto un acontecimiento que ha sido primera página en todos los medios. He repasado el magnífico libro que acaba de publicar el crítico de El Mundo, Villán, magnífico escritor y moderado tomasista, y tengo ganas de leerlo con atención. Las fotos son magníficas. Y prometo leer el libro que sobre José Tomás acaba de publicar mi amigo Carlos Abella, uno de los autores con más obra de divulgación taurina. En los toros hay toros, toreros y emociones. Y algo más. Puede no gustar, pero existir existe.

84 comentarios

  1. Dice ser Yomismo

    Me descojono viendo cuanto hipócrita hay por el mundo,critican las corridas de toros,pero luego comen filetes de animales que a penas han vivido más de un año y muy probablemente no hayan visto en su vida la luz del día,y para excusarse hablan de la necesidad de comer,no contéis historias,los vegetarianos que yo sepa viven perfectamente y no se mueren por no comer carne.A mí no me gustan los toros,pero no soy tan fariseo como para criticarlos cuando disfruto comiendo carne,menos cuando el toro que muere en la plaza ha tenido una calidad de vida muy superior a la de cualquier animal destinado a ser alimento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maruja

    Mensaj a Urbaneja:Urbaneja, Jiménez de Losantos está un poco más allá del periodismo porque hace periodismo valiente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser fran

    Cuantos asesinos deseando que mueran las personas. ES increible que se quiera salvar a los toros, cuando es una animal que su vida es superior a la de cualquier animal de granja.Me imagino que no comereis carne, que partia defalsos. Para mi que os aprobechais del buen gustode la gente y del arte del toreo.20minutos, vaya periodico me habeis defraudado.Viva la fiesta nacional.abajo los pederastas, los antitaurinos y los terroristas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David malaguita

    Qué gran torero es José Tomás, es el mejor, y es sencillamente el mejor porque está dispuesto a dejarse la piel en el ruedo con tal de hacer una gran faena, es decir, morir por el arte, entregarse por entero a la actividad que ha elegido(o ha sido elegido por el toreo) desarrollar. Es un loco genial de los ruedos como Van gogh lo fue de la pintura.https://www.youtube.com/watch?v=TQ9nrWRTCNohttps://www.youtube.com/watch?v=EwetSBNx1CI&feature=relatedA los antitaurinos decirles que ya quisieran los millones de animales degollados en cadenas de exterminio, dispuestos como donuts o condones sobre la cinta transportadora de embalaje en los mataderos morir con la dignidad con que lo hace un toro de lidia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Al pan pan...

    Con el tema taurino,como con el de la homosexualidad y el de la religion,leo a una grandisima manada de lobotomizados por el pensamiento unico pseudo-progre.Todo lo que no sea opinar lo que ellos es suficiente para ser uso y objeto de mofa y regodeo.Y luego,tienen la osadia de pregonar a los cuatro vientos que defienden la libertad.Claro,que esa libertad solamente existe si piensas y dices amén a todo lo que ellos piensan y dicen.Si no,eres un retrogrado,homofobo,facha,carca asesino,etc,etc,etc.Perro mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Maruja

    Hoy ha ganado Gallardón…pero Ha perdido la democracia. ha perdido la Constitución y el Estado de Derecho. Han perdido las victiams del 11M y las demás víctimas del terroristo. Ha perdido la decencia y el sentido común. Hemos perdido millones de españoles que pensamos lo mismo que Federico. Ha perdido la gente decente de este País. Pero mañana cuando este trepa borracho de prepotencia y poder obtenga su merecido, ganará España!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser tesa

    Vaya periodico:20 minutos,aunque sea gratuitovaya mi desprecio mas absoluto.Hace tiempo que desheche su lectura,precisamente al comprobar como se consiente en los apartados denominados «comentarios»:el insulto,la mofa ,la desacreditacion,las humillaciones,el quebranto del honor de las personas……….Mas respeto por favor,y usted Urbaneja antes de pronuciarse en determinados terminos vea,vea y compruebe lo que le digo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Viajes

    Lo mejor que podia hacer la tauromaquia es terminar y que los españoles nos olvidemos de eso, por que es un asesinato ..un saludo.

    17 junio 2008 | 02:01

  9. Dice ser yo

    A mi me gustan los toros, no lo considero un asesinato ya que no humanizo a los animales. y soy fan de jose tomas. Para gustos colores…

    17 junio 2008 | 06:14

  10. Dice ser Paco

    Es raro que estemos buscando vida en otros planetas creo que si algún día la encontramos echarían a correr de nosotros, hacemos eso a un animal que convive con nosotros que no haríamos a un ser de otro planeta.Que raro es el humano.

    17 junio 2008 | 06:33

  11. Dice ser armstrongfl

    Y comprueben la acogida y controversia por el número de comentarios y la participación en el post de QUE PAREN LAS MAQUINAS de Arsenio Escolar. Uno piensa que tendrían que plantearse de nuevo el tema de la información sobre los toros.Me gusta lo que escribe sobre José Tomás.Un saludo,Armstrongfl

    17 junio 2008 | 06:34

  12. Dice ser matando toreros

    A toreros y aficionados hay que despedazarlos con una motosierra y arrojarlos al vertedero, lugar al que pertenecen.

    17 junio 2008 | 07:02

  13. Dice ser matando toreros

    Vamos todos a matar toreros, ¡coño!

    17 junio 2008 | 07:25

  14. Dice ser jjjj

    Todos los melifluos hablan igual: no son taurófilos, pero haríamos bien intentando ompartir ese extremecimiento que recorre la columna vertebral cuando un no sé qué no sé cuantos le clava el estoque al animal y entonces emana de uno esa esencialidad culturo-flolclorico-atávica que remueve nuestras entrañas y nos lleva a pensar con unción en la Virgen del Rocio para que interceda para que la corrida (de sangre) siga por los siglos de los siglos…

    17 junio 2008 | 07:33

  15. Dice ser jjjjjj

    Al lince armstrongo, que tendrá sangloseudónimo, pero que piensa como un hispano del XIX: la gente no interviene en nada, ni siquiera en la jornada de 65 horas, porque está harta de manifestarse para que no sirva para nada. Si la corrida de toros no recibiera inyecciones públicas y europeas (vía indirecta) para beneficio de unos cuantos desalmados, iba a haber corridas de sangre…

    17 junio 2008 | 07:37

  16. Dice ser fan-Ponce

    Estoy a favor de los toros,no podia ser menos,viviendo donde vivo,se que es un negocio y como tal debe continuar.Pero me gustaría que aqui se hiciera como en otros paises,el toro debe salir vivo dela plaza.Ahora se ha impuesto la moda de salir corneado del ruedo,cuanto mas herido esté el ¿»artista»?? mayor es su exito y reconocimiento.Me gusta Ponce,mas que Tomás,Ponce disfruta toreando y arriesga su vida lo imprescindible,Tomás quiere carnicería,parece que su vida le importa poco.

    17 junio 2008 | 07:39

  17. Dice ser Aïda Gascón

    La tauromquia estaba en la ruina hasta hace poco, hasta José Tomás. Y no es por su presunto talento, ni porque tenga ese «no-se-que», mucho menos por su arte. Si ahora la tauromquia levanta pasiones, y en concreto las corridas de toros en las que el asesino es José Tomás, es puramente por la morbosidad que acracteriza al ser humano.Van a ver si el toro coje al torero, no a ver lo bien que capea o su desplante.La gente quiere ver sangre, sino se aburren. El día que J.Tomás muera, se acabará tanto interés despertino por esta crueldad sin justificación moral alguna.Desde el circo con leones y esclavos, no hemos cambiado en nada la sociedad, tan solo en la cultura y la moral impuesta, pero nuestra propia ética y sensibilidad, solidaridad… sigue siendo tan baja como entonces.Yo mientras, seguiré luchando, informando cada domingo a los 4 turistas que van a la Monumental de Barcelona, sin nisiquiera saber a lo que van. Muchos salen llorando al ver torturar al primer toro.www.antitauromaquia.org

    17 junio 2008 | 07:42

  18. Dice ser seco

    No entiendo qué puede haber en el cerebro o el corazón de una persona para divertirse viendo cómo se tortura a un animal. Viendo cómo se le clavan arponse, o la lanzas, cómo se le desgarran los tendones, como sangra a borbotones. Todos somos psicópatas en potencia.Es tan incomprensible como ver que un tío decide violentar a un niño de 1 ó 2 años (como sale ahora en prensa). O como un mal nacido se lía a mamporros con su mujer y, en el mejor de los casos, le destroza la vida.Quizás o suene exagerado, y me insultaréis muchos por comparar cosas incomparables.. pero no os equivoqueis solo estoy comparando la sensación que me provocan, es incredulidad, desconcierto, asombro, es no entender qué estar pasando y sentirte que estas viendo algo que pasa no en otra cultura, si no en otro universo.La violencia es violencia se ejerza contra quien se ejerza.Es nuestra obligación moral y ética denunciar cualquier tipo de violencia y estimatizar a los que la ejecutan, apoyan o promueven.Apoyaré activametne cualquier acto o campaña que se realice en este país para luchar contra la violencia, cualquier tipo, y erradicar los actos de salvajismo que se realizan en este país contra los animales.

    17 junio 2008 | 07:46

  19. Dice ser León

    Que pena que no haya vaquillas trabajando en enfermeria donde se encuentra hospitalizado este asesino manifiesto, para quitarle algún tubito vital y librarnos de tanto monstruo asesino reconocido y aplaudido. ¿Hay que joderse…….!

    17 junio 2008 | 08:08

  20. Dice ser Blank

    Comparto parcialmente su punto de vista, señor Urbaneja. Sin embargo, creo que la actitud de 20 Minutos es acertada. Los medios de comunicación deberían tener criterios propios a la hora de decidir publicar algo: me refiero a criterios editoriales, y no a eso que se llama «la noticia» y que lo mismo justifica informar sobre una guerra que sobre el último divorcio del primer petardo que pasa.Definirse con firmeza respecto a algo (los anuncios de prostitución, la tauromaquia) es lo que le proporciona a 20 Minutos su carácter propio, su «marca». Esa imagen de marca se refuerza al alojar blogs como el de Hernán Zin.Existen otros muchos medios para otro tipo de informaciones, estilo salto de la reja almonteña, encuentro de ídolos enjoyados en la Semana Santa y ovación y vuelta al ruedo. 20 Minutos hará bien en seguir con su línea si quiere hacerse con un carácter que le sea propio.

    17 junio 2008 | 08:09

  21. Dice ser fan-Ponce

    El concepto de emocion de Tomás,es salir con la cara chorreando de sangre del toro,se puede limpiar y no hacer la faena de esa guisa,para él arte y emocion son puntos y puntos de sutura,la gente paga por ellos,el se forra.Dice Urbaneja que Tomás es distinto.!Y tanto!

    17 junio 2008 | 08:09

  22. Dice ser Raulo

    ¿quién dice que los Toros no gustan?. A mi me gusta solo una cosa, cuando pillan al torero. Creanme que no me entristezco ni un ápice cuando un torero muere en la plaza. De echo me produce sensación de alivio cada vez que hay una cogida…Es un acontecimiento primitivo que para algunos les sirve para sacar lo mas degradante que tiene el ser humano, matar por matar, hacer daño por hacer daño.Yo no me siento identificado con los toros, de echo me molesta que digan que es una fiesta que nos representa en todo el mundo… así tenemos una imagen de barbaros y catetos fuera de españa.Ojala pronto se acabe esta barbarie.Todo mi apoyo a la linea editorial de esta web, que por suerte no promociona el maltrato a los animales.

    17 junio 2008 | 08:18

  23. Dice ser zen

    Estremecedor es que animales supuestamente «racionales» torturen y maten a otro animal mientras lo llaman arte en lugar de salvajismo.NO a la tauromaquia. NO a la tortura.http://lacasadeladuda.blogspot.com/search/label/Tauromaquia

    17 junio 2008 | 08:21

  24. Dice ser krawel

    Matar es ilegal. Simple y llanamente…

    17 junio 2008 | 08:22

  25. Dice ser Noticia que transciende el toreo

    Independiente de la opinión que tenga 20m. sobre los toros, lo que no se puede hacer es no mencionar una noticia que estaba ayer en todos los medios, tradicionales y digitales.

    17 junio 2008 | 08:30

  26. Dice ser matando toreros

    Hay que matar a todos los putos toreros.

    17 junio 2008 | 08:33

  27. Dice ser YOP

    Es sorprente leer como somos capaces de igualar a un animal a un ser humano, sobre todo su muerte. eso si que es una verdadera burrada

    17 junio 2008 | 08:34

  28. Dice ser Paco

    Seño Urbaneja, se equivoca.Los seguidores de cruenta afición no son legión. Infórmese.

    17 junio 2008 | 08:36

  29. Dice ser Rafa

    Que hagan las corridas con las armas que les ha dado la naturaleza, el torero con su «inteligencia» y el toro con su fuerza y sus cuernos, sería lo justo, lo que no es válido es sacar al animal hambriento, drogado y debilitado, que hagan igual por igual y aquí tendran a un aficionado en potencia.A los que disfrutan con ese «arte», habeis probado a hacer de toro??

    17 junio 2008 | 08:37

  30. Dice ser Eva

    Mis felicitaciones a 20 minutos por estar en contra del asesinato de animales…Arriba los toros fuera los toreros.

    17 junio 2008 | 08:40

  31. Dice ser Astur

    Urbaneja se te ve el plumero por todos los lados»“20 minutos”, su director y editor, tiene derecho a tomar distancia a los toreos», ¿Por que no dices lo que dices de don Federico?-» se»ha colocado un poco más allá del periodismo».Desde que preside la cada vez más desprestigiada Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Urbaneja ha dado muestras de las diferentes varas de medir que aplica en función de quien sea el periodista. El ejemplo más escandaloso, aunque no el único, lo encontramos en su reacción al artículo del ya fallecido juez Fanlo en el que se mofaba del atentado contra Jiménez Losantos por parte de los terroristas de Terra Lliure.El 16 de noviembre de 2005, Urbaneja publicaba un artículo en el diario 20 minutos –el mismo que publicó el artículo de Fanlo– en el que decía: «el artículo del señor Fanlo puede ampararse en la libertad de expresión y opinión. El señor Fanlo tiene esa libertad y defenderé que la tenga y que la use. Una sentencia de los jueces Wendell Holmes (el mismo que encabeza esta columna) y Louis Brandeis de 1919 decía: `debemos estar eternamente vigilantes contra los intentos de restringir la expresión de opiniones que aborrecemos y creemos cargadas de muerte…´. Pienso lo mismo; plena libertad de expresión, sin excepciones, para el señor Fanlo y para Jiménez Losantos, incluso para incurrir en delito de injuria (que no seré yo quien lo aprecie, para eso están los tribunales) pero no para el uso de esa libertad sin límite en un periódico que yo dirija».Cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en noviembre de 2004 aludió al Poder Fáctico Fácilmente Reconocible –cadena SER, siglas que no pronunció– acusándolo de mentir y manipular durante las jornadas del 11 al 14 de marzo de 2004, la reacción de Urbaneja fue la siguiente:»… se excedió y se pasó (…) no cumplió con las tareas de ejemplaridad de un líder político hacia la sociedad». Según Urbaneja, el ex presidente «no entiende el fenómeno de la opinión pública, del periodismo y de cómo se trabaja en las redacciones». Consideró también que Aznar colocó a los medios «en la picota, en protagonistas forzados e indeseables, en una trinchera en la que no hay que estar». «No podemos ser –continuó– ni tan importantes ni tener tanto protagonismo. Somos más instrumentos, más medio que fin».Es usted un interesado.

    17 junio 2008 | 08:41

  32. Dice ser Jan

    Mucha hipocresía hay con los toros.Para muchos es un crimen matar un toro, pero nunca se han preguntado por el tipo de vida de las vacas que comen

    17 junio 2008 | 08:43

  33. Dice ser Reistrack

    Que triste es que haya gente que disfruta con el sufrimiento de un animal. Al menos el torero tiene los cojones de ponerse delante del toro, pero los que miran… que patético.

    17 junio 2008 | 08:43

  34. Dice ser daniel sanchez

    a mi lo que me estremece es ver como mata a un pobre animal ante vitores, eso es lo verdaderamente estremecedor, la torta que sufe el animal. Muy bien por 20minutos

    17 junio 2008 | 08:44

  35. Dice ser Lukas

    ¿Cuando dejareis los antitaurinos de intentar imponer vuestras ideas?A mi no me gustan los toros, pues no voy. No me gusta el cine, pues no voy. Me gusta el teatro, pues voy, pero sin criminalizar a los que les gusta otros tipos de ocio.Pesaditos que sois.

    17 junio 2008 | 08:44

  36. Dice ser kardon

    Que se acaben por ley.Criar animales para hacerles eso es de bárbaros y cobardes.-

    17 junio 2008 | 08:48

  37. Dice ser francampoy

    Pegarle a tu perro es un delito terrible pero humillar, torturar y matar a un toro es arte. Me parece que algo no cuadra…¡¡¡Fin al maltrato de animales!!!

    17 junio 2008 | 08:51

  38. Dice ser taurófobo

    Sólo por lo de los toros me da vergüenza ser español.

    17 junio 2008 | 08:52

  39. Dice ser jose

    aki teneis un buen enlace, para los que os gustan los animales, los perritos y gatitoshttp://www.escalofrio.com/n/Ciencia/Sergei_Bryukhonenko/Sergei_Br…

    17 junio 2008 | 08:52

  40. Dice ser Islero

    Yo respeto la libertad de expresión. Siempre que no haya de por medio un ser indefenso objeto de crueldad elevada a categoría, envuelta en el papel de celofán de «arte».He sido taurino. Se lo que significa «arte de torear».La mayoría de los aficionados son burros elevados a potencia, sin conocimiento ni del toro ni del «arte» del toreo. Y casi todos los «periodistas entendidos» .Jose Tomás es un torero valiente, con quietud y sabe estar en el sitio que tiene que estar un torreo,conoce todas las suertes de la lidia. Pero tiene- con el permiso de los «entendidos» dos defectos: uno, que «la valentía» hace se «pegue» al toro y no le deja venir. El toro tiene que verse venir, para templar y mandar. El toro también tiene «su sitio»Otro defecto -que es el que le hace ser cogido- y no sólo el sitio en el que torea(en el mismo sitio toreaba Antonio Ordóñez) es que ODIA al toro.Yo he visto mucho desde la barrera. He podido ir de feria en feria. Incluso el día que se negó a matar estaba yo allí. Mi profesión además me «hace ver» mucho más.Sólo se atraviesa esta orilla cruel desde uno mismo. Ningún otro «argumento» te va a posibilitar una cosa que en psicología se llama DISCRIMINAR.Si uno no discrimina, no puede «VER».Si uno no discrimina el bosque no le deja ver el arbol.Si uno no discrimina es muy difícil «argumentarle».Todo esto además se adorna con música, sedas, sensación de pertenencia a, «gallardía»,»valentía», riesgo de MUERTE, sensualidad……Siempre creí que Arsenio Escolar era un tipo inteligente. Y me voy a permitir la licencia de decir que los hijos no suelen superar al padre.

    17 junio 2008 | 08:56

  41. Dice ser Islero

    ¿Que he dicho para que no pueda ser publicado?

    17 junio 2008 | 08:58

  42. Dice ser juan

    No lo ha entendido bien, señor Urbaneja. En 20minutos se hace lo que Arsenico manda. Y si un dia le da por decir que no hay toros, pues no hay toros. Que otro dia se levanta con el pie derecho, pues se tira una semana hablando de toros. No le busque explicacion, señor Urbaneja, son cosas de Arsenio.

    17 junio 2008 | 09:11

  43. Dice ser Islero

    «No son taurino, no conozco la materia, no tengo opinión»……Pues con todo, te has montado un «artículo». No te preocupes Urbaneja, tampoco la conocen los «periodistas expertos».»El personaje» que tu refieres, se apartó de la «fiesta» por una CRISIS DE IDENTIDAD,lo que en lenguaje paladino es una DEPRESION. La que sufre todo aquel que se encuentra dentro y de repente se le enciende la «chispa» de ¿que hago yo en este cruel circo romano?¿Que me ha hecho a mi ese animal, a mi y a este que lo lidia, para que ambos (yo pagando) lo torturemos?Y entonces,dices YO DE ESTE MUNDO ME BAJO.Es una droga.Y salir es duro.A él también le ocurrio. Juntos- en la misma época- tuvimos la misma crisis por el mismo motivo.Yo mientras estaba en época de reflexión, desde la barrera me dedicaba a «estudiarle» a él. Durante toda la lidia iba «proporcionado sintomatololgía, no de «espantá»- el no es cobarde- sino de REFLEXION Y RETIRADA. Anticipé su retirada. Yo estoy FUERA. El no HA SABIDO SALIR. Se ha «reenganchado al «ARTE»!Hay muchas «sabandijas» que viven de él.Islero no MATO A MANOLETE. Lo mató un HUMANO INEPTO.

    17 junio 2008 | 09:13

  44. Dice ser rot

    una consulta popular ya para que realmente se pongan las cartas boca arribay se vea si es tan popular y aceptado como dicen,esto es como el flamenco,a quien interesa seguir dando un enfermizo protagonismo a estas manifestaciones,lo mejor un referendum ya

    17 junio 2008 | 09:14

  45. Dice ser paco77

    «Las ferias taurinas en la mayor parte de las ciudades de España suponen un acontecimiento festivo que llena páginas de todos los periódicos y muchas conversaciones ciudadanas» Urbaneja vive en otro Madrid, en otro país. En Madrid la mayoria pasamos d e las torturas taurinas, no nos interesa. Bueno nos interesa que acaben. No sé si lee las encuestas pero sólo hay un 7% de aficionados (la mayoria personas mayores). En uno de esos periódicos que sacaron al torturador de toros en portada el 90% de sus lectores en internet quiere que se acabe con las torturas taurinas.

    17 junio 2008 | 09:15

  46. Dice ser i.p.

    Lo que no deja de ser alucinante es el fascismo con el que algunos hablan y se las dan de defensores de derechos.Mas vergüenza debería darnos de la millonada que cobran los tipos que todas las semanas corren detrás de una pelota, en pantalones cortos. Con el hambre y la necesidad mundial.En otro pais deberian haber nacido todos estos antitaurinos para que se preocuparan de lo verdaderamente importante.¿Como podemos poner el grito en el cielo por la muerte de un animal cuando estamos dejando morir a niños, familias enteras de hambre, enfermedades, guerras y demás males que aquejan al ser humano?Si el ser humano es capaz de hacerse eso a si mismo, ¿realmente os extrañais de algo?Pero claro como los millones de muertos nos pillan algo más lejos que las plazas de toros nos preocupamos más de los toros.La hipocresía no tiene limites

    17 junio 2008 | 09:21

  47. Dice ser tomasina

    Yo nunca he sido muy aficcionada de la tauromaquia, pero he de deciros, que no se puede juzgar algo con tanta diversidad de opiniones.Hay muchas otras matanzas que sí que afecta al ser humano directa o indirectamente y no se hace tanto incapié.Animo a todos los antitaurinos a que asistan a una tarde de José Tomás, para que vean las que lía ese señor, porque nunca algo así me había puesto la carne de gallina de tal forma.Yo fui porque las entradas me salieron muy asequibles y hoy digo que no las hubiera vendido por nada en el mundo.Las sensaciones que nos han aflorado viendole jugarsela, no me las ha dado ningún torero.Será recordado durante mas años por los que le adoran, que los que ahora le critican.No es un torero, es EL TORERO.

    17 junio 2008 | 09:26

  48. Dice ser Jesus

    Terminar con la fiesta nacional supone:- Terminar con los toros bravos. Se extinguirían en 1 generación porque nadie tendría esa especie en sus cortijos para nada.- Terminar con muchos puestos de trabajo.- Terminar con la fiesta representativa española.

    17 junio 2008 | 09:29

  49. Dice ser uno

    No hay que humanizar a los animales, eso es antropocetrismo. Simplemente dejarles en paz, por que tienen sistema nervioso central y sufren dolor, miedo, placer…no veo que sea tan difícil de entender que torturar un animal es crearle sufrimiento.Y bueno en cuanto a que son legión y a muchas personas les gusta…en fin…le veo poco informado sobre el tema.LIBERACIÓN ANIMAL YA!!

    17 junio 2008 | 09:30

  50. Dice ser Evil Raccoon

    Espectáculo sangriento y retrógrado, deberia desaparecer de la faz de la tierra. Nadie en su sano juicio disfruta con sufrimiento ajeno. ¿Tradición? deberíamos renunciar a aquellas que fomentan la violencia y la destrucción de un ser inocente.

    17 junio 2008 | 09:41

Los comentarios están cerrados.