"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El extravío de Puras

Fernando Puras ha dado estas últimas semanas pasos en falso, adelante y atrás, hasta este último que le lleva a la reserva política. De todos ellos el más coherente ha sido el último, que podía haberse ahorrado si hubiera acertado en los primeros. Cuando los electores le colocaron tercero, muy por detrás de UPN, pero también de Nafarroa Bai, debería haber reconocido esa realidad electoral inapelable para renunciar a cualquier opción de encabezar el gobierno navarro. No lo hizo, acarició la posibilidad de gobernar mediante encajes muy ajustados, pero finalmente la apuesta ha sido imposible por imperativo de su propio partido.

Puras ha sido coherente en la decisión final, pero no lo fue en las anteriores y por ello tiene que abandonar la política, pero de paso mete a su partido en un berenjenal de difícil salida. Los socialistas navarros han demostrado habilidad para crear más problemas que soluciones y los electores les pasarán factura por ser poco fiables.

Puras dijo que si no obtenía más votos que los demás no pediria la presidencia, pero luego lo olvidó. E$se ha sido el mayor error. Zapatero hizo una promesa semejante en la campaña del 2004 y le salió bien, ¿qué hubiera hecho con menos votos que el PP pero con posibilidades de gobernar mediante alianzas con otros grupos parlamentarios?

Ni Puras ni los socuialistas navarros tuvieron la visión de que gobernar con menos del 25% de los votos podía ser pan para hoy y hambre para mañana. Finalmente ha sido hambre para mañana, pero quedándose sin pan hoy.

El caso navarro supone un buen aviso a navegantes y una lección para el futuro. En política la falta de oportunidad, no acertar en temas esenciales, conduce a extravíos irreparables. Puras es un buen ejemplo.

6 comentarios

  1. Dice ser j. sanz

    A mi me da la impresión que este es otro de los cada vez más frecuentes errores de Zapatero, que, metiendose en las políticas federales de su partido, acaba jorobando el tema.Si algo me gustaba del PSOE era que elegía a sus candidatos por primarias, y que estaba estructurado en federaciones. Pero Zapatero ha querido meter las manos en todo, como en canarias, poniendo a su candidato, en navarra cambiando el curso de las negociaciones, en madrid poniendo a su candidato, en valladolid tres cuartos de lo mismo.Le está saliendo el tiro por la culata, pero parece que nadie se fija en ello. Será porque las burradas del otro lado hacen más ruido.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Curioso

    Ha quedado claro que toda la patraña del PP acerca de que el PSOE iba a entregar Navarra a ETA iba encaminada a conseguir esto: gobernar en Navarra y desgastar al PSOE de cara a las próximas elecciones.Asco de políticos…y asco de gente que encuentra normal que mientan con tal de mantener el poder.

    07 agosto 2007 | 10:31

  3. Dice ser berraquillo

    La ambición ha podido con Puras, evidentemente. Es razonable que dimita al no cumplir las espectativas de su federación ni de sus votantes. Es uno de los pocos que lo hace, lo que le honra.¿Ese símbolo del dolar en el 4 párrafo es una errata o una alusión que no llego a comprender?

    07 agosto 2007 | 10:41

  4. Dice ser max

    Y porque le dejaron negociar y estar dos meses haciendo el jili?

    07 agosto 2007 | 11:26

  5. Dice ser Alatriste

    @CuriosoDel PP y de toda su calaña. En Internet ha habido páginas que se dicen priódicos digitales hechos por periodistas, y no de las menos conocidas (Estrella Digital) titulando con todas las letras que el PSOE pacta con ETA rendir Navarra a cambio de que no mate…¿Pruebas? ¿Quien las necesita?¿Que la realidad te deja en ridículo al día siguiente? Bueno, no es como si fuera la primera vez, o la centésima siquiera. Se aplica el estilo Ramírez: hacer como si nada hubiera ocurrido y hacer olvidar la burrada con otra mayor, y seguir luchando por la causa, sea cual sea la de esta semana.En cuanto al PSN no me extraña que le resulte tan difícil aceptar esto, todo lo contrario, lo encuentro de lo más comprensible y humano (en realidad, me extraña que se someta) sabiendo lo que ha llegado a mentir y calumniar UPN y lo que va a ocurrir ahora, que es que la izquierda no gobernará, pero UPN lo va a pagar, porque absolutamente todas sus medidas pueden ser derrotadas por la mayoría (por cierto, demostrando lo ridícula y absurda que es la idea de Rajoy de que gobierne el más votado aunque esté en minoría). Y además el PP va a seguir repitiendo sus acusaciones, por contradictorio que resulte.Pero el PSN tendría que comprender dos cosas: la primera y principal, que la experiencia con Carod Rovira y ERC no ha sido de las que invitan a repetir y menos a hacerlo donde se juega con fuego, como ocurre en las cámaras de Pamplona y Vitoria. Aliados de este estilo, que prometen lo que sea y después no se consideran atados por lo prometido, son de los que se no desean ni al peor enemigo; como decía el clásico «Señor, guárdame de mis amigos, que de mis enemigos me guardo yo». La segunda, que las promesas se hacen para por lo menos intentar cumplirlas, y si uno promete que si no es el más votado no se postulará como presidente, como Puras, no cumplir es de las cosas que el electorado recuerda; cosas como ésta son las que hacen cínico al votante.

    07 agosto 2007 | 11:54

  6. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:09

Los comentarios están cerrados.