"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Entre la T4 y la TSur

El jueves, en la sede barcelonesa del IESE, representantes de la sociedad catalana (universidades, patronales, gremios, colegios profesionales, la Feria, fundaciones … ) reclamarán para el aeropuerto de El Prat dimensión internacional. Tras el complejo debate estatutario la sociedad catalana choca con dos problemas reales: su deficiente ferrocarril de cercanías y la carencia de conexiones internacionales desde El Prat. Y con las explicaciones (con culpables asignados) emerge el fantasma centralista, la presunta preferencia del gobierno español por Madrid en sus infraestructuras.

De la red de cercanías y de Metro de Madrid apenas se habían dado cuenta en Barcelona, lo que les ha llamado la atención es la T4, la ampliación de Barajas convertida, para ellos, en afrenta y símbolo de desigualdad. Nadie repara en que Barajas estaba saturado hace años, que se estudió construir otro aeropuerto para Madrid en Campo Real…

Alguien, desde Barcelona, escribió años atrás un lúcido articulo titulado “Madrid se va”, advertía de la pujanza madrileña frente al ensimismamiento catalán tras el éxito de los Juegos Olímpicos de 1992. Nadie lo tomó en serio ni se puso manos a la obra. Ahora, el espejo de la realidad refleja la distancia.

La reunión del IESE merece atención, en Madrid hay que aprender a escuchar a los catalanes, sin colocar las respuestas antes que las preguntas y sin presuponer las demandas. Escuchar y debatir, conocerse mejor, compartir y competir.

La pugna Milán y Roma no ha favorecido a ninguna de las dos capitales, que hoy son menos que Madrid (caso de Roma) y algo parecido a Barcelona (Milán). Una cooperación inteligente entre Barcelona y Madrid aportaría una dinámica ganador-ganador, pero cabe lo contrario, una tendencia perdedor-perdedor, en beneficio de terceros o con pérdida de oportunidades.

No es tiempo para una administración centralista y oficial de los aeropuertos, más bien de privatizar, descentralizar y profesionalizar los aeropuertos, aunque ello suponga que los beneficios de Madrid dejen de financiar otros aeropuertos.

15 comentarios

  1. Dice ser Es obvio

    Pues claro que una relación inteligente beneficia a Barcelona y Madrid… y a toda España, pues con dos ciudades como esas , pujantes y colaborando, repercute positivamente en todos los ciudadanos.Pero la política parece estar al margen de esta sensatez, y en vez de facilitar las relaciones y los encuentros, facilita los desencuentros. Al menos la política reduccionista e insolidaria que contiene el Estatuto de Cataluña (y que le hace tanta ilusión a Zapatero), al que le han dado la espalda la mayoría de los catalanes ,por muchas lecturas interesadas que se hagan de las cifras.Un caso que conozco de cerca. Un jóven vecino mio lleva trabajando unos cuantos años como profesional de muchísimo prestigio en Barcelona. A veces lo invitan a dar conferencias, a contar sus experiencias, sus iniciativas , por cierto, muy aprovechables para otros jóvenes emprendedores. Este chico nunca se ha manifestado contra la lengua catalana, pero se expresa en castellano, que es la forma mejor y más completa que tiene para exponer lo que quiere decir y otros quieren oir. Y así lo hace saber de antemano. Como le podría ocurrir a un francés, al que se le invita por lo interesante de sus conocimientos y manifieste que el idioma que habla es el francés.Pues bien , este chico nunca ha tenido problemas con entidades privadas, empresas, proveedores, etc… se entienden perfectamente en castellano.Otra cuestión es con los organismos oficiales de Generalitat o Ayuntamientos. No ha sido incluido en algunos programas, por ejemplo, de Iniciativas profesionales para jóvenes, por expresarse en español. Lamentable. Además, quienes lo habían llamado para intevenir, manifestaban temor a que sus superiores políticos lo rechazaran por la cuestión lingüistica. Todo muy sórdido.Lo políticos del Tripartito y nacionalistas varios están haciendo un grave daño a Cataluña y al entendimiento entre españoles, con detrimento y relentización para el progreso. No se han enterado aún de por dónde van las cosas en las sociedades dinámicas y más desarrolladas.

    19 marzo 2007 | 11:51

  2. Dice ser manu

    El problema de Barcelona-Cataluña es el nazionalismo.Se sientan y dejan que todo se estanque y cuando Madrid presenta mejores números, entonces aprobechan para criar y alentar el catalanismo diciendo a la gente: Mira, en Madrid han ampliado el aeropuerto usando los impuestos de los trabajadores catalanes. Te quitan el pan para mejorar Madrid. Pagamos el 46% de los impuestos y sólo nos vuelve el 45.5%.Y en un país como Italia, la rivalidad Roma-Milán no se ha debido a los nazionalismos que aunque existen no llegan hasta nuestro extremo.Entonces, la colaboración Madrid-Barcelona es una bella utopía que se desvanece tras el humo de los nazionalistas catalanes, ya que esa colaboración implica el concepto de nación española, algo inaceptable para ellos. Para colaborar hay que aceptar que somos uns única nación.

    19 marzo 2007 | 14:54

  3. Dice ser AnaP

    Me contaron una anécdota que no sé si es cierta o no, pero no deja de ser ilustrativa del tema que nos plantea.Pujol fue a Madrid y se quedó sorprendido de la cantidad de líneas nuevas de metro que estaban construyendo. Total, que le pregunta a Gallardón cómo pueden construir tantas líneas nuevas de metro. A lo que Gallardón responde:-Porque no tenemos que construir una nación.

    19 marzo 2007 | 15:37

  4. Dice ser fogarsconnection

    Es obvio, se le olvida a usted hablar del daño que también están haciendo los nacionalistas españoles que siembran demagogia a raudales en cuanto les sale la palabra Cataluña de la boca (¿o no se le ha olvidado?)En cuanto al asunto, solo decir dos cosas.Una, que ha hecho más por el independentismo en Catalunya el lamentable abandono de las infraestructuras de toda la periferia barcelonesa por parte de los ministerios de fomento de PSOE y PP,(mientras CiU les daba apoyo parlamentario, por cierto) que todos los mitines electorales de Carod-Rovira. Cualquiera que haya viajado en Cercanías-RENFE sabe de lo que hablo.Dos, ¿alguien sabe porqué razón los gobiernos del PSOE (y antes del PP) se niegan sistemáticamente a publicar las cifras de verdad, de inversiones en las CCAA?

    19 marzo 2007 | 16:10

  5. Dice ser Es obvio

    fogarsconnection. ¿Cuantas zonas de España han sido agraviadas con unas infraestructuras no malas, inexistentes, y en las que se ha invertino muchísimo menos que en Cataluña y no son separatistas ni quieren un Estatuto insolidario, en forma de embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para tí?. No hagamos demagogia. El tema es de feudalismo, así de moderno. Y de falta de inteligencia, y de egoismo, y de insolidaridad y de reduccionismo mental, y de sectarismo , y de paletismo, y sobre todo, de haber tenido la desgracia de ver encumbrados al Poder personas incapaces, sectarias… que nos llevan por un camino vergonzoso y retrógrado. Gente que vive de la política porque no habría podido vivir de otra cosa: los echarían de cualquier empresa mínimamente seria.Y esos gobiernan … y cobran un huevo de dinero por complicarnos la vida todos los dias… y se creen semidioses y lo único que son es ……….

    19 marzo 2007 | 17:15

  6. Dice ser fogarsconnection

    «¿Cuantas zonas de España han sido agraviadas con unas infraestructuras no malas, inexistentes, y en las que se ha invertino muchísimo menos que en Cataluña y no son separatistas ni quieren un Estatuto insolidario, en forma de embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para tí?. No hagamos demagogia»Hacer demagogia es justo eso que hace usted.Dice usted ¿cuantas zonas de España…? ¿Lo sabe usted? Yo no.Pues eso, que lo enseñen. Que publiquen cifras y así salimos de dudas, ¿no le parece? Ahora, si quiere, ponemos a parir a los políticos y tal, pero primero quisiera que me explicaran porqué demonios no tenemos derecho a saber qué, cuanto y porqué se invierte en infraestructuras en este país.De dónde sale el dinero y adonde va. Simplemente me gustaría saberlo, con pelos y señales.Porque mientras no se publiquen esas cifras, los políticos en Catalunya podrán seguir in aeternum, llorando amárgamente que Madrid está hiperbeneficiada económicamente respecto a Barcelona, y, en el resto de España, otros políticos podrán seguir ondeando la bandera del anticatalanismo defendiendo exactamente lo contrario y presentando a los catalanes como malvados chupópteros insolidarios con las regiones más desfavorecidas.¿A quiénes beneficia todo esto?

    19 marzo 2007 | 17:53

  7. Dice ser Explica para que te entendamos

    Ya que dices saber tanto fogarsconnection:Como se hace una balanza fiscal en territorios con un mismo sistema tributario, si las transaciones y los servicios prestados son cruzados a quien los imputas???Si compro un coche Nisan en Sevilla como tributa el iva en Barcelona que es donde esta la sede de la importadora o en Sevilla por ser un impuesto sobre la venta, donde se genera la misma, no una plusvalia???Como hago la balanza fiscal de los impuestos que pago a telfonica si tiene la sede en Madrid y mi consumo es en Oviedo y con red que utilizo no pasa por Madrid??? Como dividimos el impuesto de sociedades e iva para calcular la balanza fiscal???Si soy pensionista que que paso meses en mi pueblo de Jaen donde voy al medico como transeunte y meses en L´Hospitalet por estar alli empadronado y tener mis nietos a quien y como se imputa??? calcula mi gasto sanitario para esa balanza fiscal???SI vendo mis productos que fabrico en Girona a toda el «estado» como es que el iva tiene que computarse solo como catalan si es un impuesto sobre la venta y no la producción, mientras que el iva de un producto aleman vendido en Espoaña se queda en España???Se puede hacer balanza fiscal de barrios ricos repecto a otros menos favorecidos??? Es decir, tiene que tener una balanza fiscala E. Botin en relación a lo que paga y recibe ??? eso es lo progresita??? En Sarria siempre pagan más de lo que reciben…Trabajo en Madrid, pero vivo en la provincia de Toledo, genero mi renta en Otra comunidad autonoma pero servicios como Sanidad o escolarización de mis hijos los presta C. la Mancha ¿Como hago la balanza fiscal? a quien imputo lo retenido en IRPF y a quien los gastos en servicos sociales???Y como esas te haria mil y una, quizas no sea tan facil y claro como piensas.

    19 marzo 2007 | 22:02

  8. Dice ser fogarsconnection

    Sr. Es obvio, es obvio que contesta usted sin haber leído con una mínima atención mi mensaje anterior.Le sugiero que lo haga, y, así tal vez, pueda entender de qué le hablo.La red cercanías de RENFE en Catalunya, provee un servicio absolutamente tercermundista a los ciudadanos catalanes. Le invito a comprobarlo in situ por usted mismo.La propia compañía reconoce que desde los años ochenta no ha habido inversiones en actualizar las líneas de ferrocarril de cercanías (puede usted comprobarlo con unos pocos golpes de clic), mientras que los precios (estos sí) se han aumentado cada enero con perfecta puntualidad británica, y ha prometido a los centenares de miles de sufridos ciudadanos que soportan la situación, arreglar ese intolerable abandono durante los próximos años. Veremos.No entiendo porqué le molesta tanto a usted que solicite las cuentas al gobierno ¿qué ve usted de malo en que conozcamos exactamente cuanto dinero se destina y cuanto se recauda en cada comunidad?, así podríamos empezar a entender de dónde salen las diferencias abismales entre los kilómetros de autovía construidos desde 1982 entre las CCAA, por ejemplo. ¿Conoce usted por ventura Catalunya?Yo sí conozco bastante bien España, (¿sabe? resulta que soy catalán y español, nacido de padres andaluces y gallegos, y durante una parte de mi vida he vivido en Toledo) y he visto durante estos años crecer infraestructuras en muchas comunidades autónomas, la mayoría necesarias, otras, no tanto. Por eso puedo comparar en vez de hablar desde la absoluta ignorancia.Sabe, esos datos sí son de dominio público (le animo a que compruebe por usted mismo algo tan simple como los kilómetros de autovía construidos en España en los últimos 25 años), es por ello que podemos hablar del abandono sufrido en Catalunya en infraestructuras durante la era democrática.Busque, compare, y luego me lo cuenta.En lo que sí estamos de acuerdo es en su última frase.

    20 marzo 2007 | 11:09

  9. Dice ser Es obvio

    fogarsconnection:Si pide los datos de inversión en infraestructuras en otras regiones de España, debe ser porque los desconoce. Si los desconoce … ¿Cómo puede saber que se ha producido un agravio comparativo con Cataluña en estos capítulos presupuestarios?.¿Cómo sabe los lugares en los que «se ha producido um mayor lamentable abandono» en infraestructuras?Aquí ya va quedando claro quien hace demagogia…

    20 marzo 2007 | 12:12

  10. Dice ser sirlein

    URBANEJA,SECTARIO, el presidente de la APM , ha invitado solo a diarios digitales de extremaderecha

    20 marzo 2007 | 13:09

  11. Dice ser Explica para que te entendamos

    fogarsconnection es obvio que no sabe o quiere contestar.Parece que entiende lo que quiere, yo solo le pregunto como se realiza una balanza fiscal (que ud. demanda) y como se resuelven los problemas que le expongo, nada más.Si como parece no sabe contestar no me cuente como esta Renfe el Catalunya (que quizas la conozco, no de cosas por supuestas de los demas) o como va la recogida de melones en Murcia. Estos temas no tiene que ver con algo astracto como las formas de calcular la balanza fiscal.Ud. pide las balanzas ficales, muy bien, yo le pregunto ¿como se realiza una blanza fiscal en un territorio sujeto a la misma regulación tributaria? ¿y conteste a las preguntas que le realice sobre los problemas de imputación en el calculo? . Lo pregunto por no saber como se realiza eso que ud. pide con tanta ansiedad como si fuera la piedra filisofal. Son preguntas de Hacienda Pública, que según ud. contaba eran claves.Y le dejo otra pregunta, ¿hay balanza fiscal personal?Luego me habla de lo que quiera.

    20 marzo 2007 | 15:56

  12. Dice ser ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

    EN ESTA NOCHE DE MARTES EN BARCELONA, ESTOY LEYENDO EL SIEMPRE, MEDRID, Y BARCELONA. MADRID Y …YO SOY MAS ALTO QUE TU. NADIE PUEDE ENTENDER A CATALUNYA, MEJOR QUE EL QUE VIVE, SUBSISTE Y PARCIALMENTE AÑORA, VALORES, AÑORANZAS, ETC. SOY COMO DICE EL NOU PRESIDENT…NACIDO EN ANDALUCIA. CON LOS RESPETOS DE UN SER CIVILIZADO, RESPETO A TODO EL MUNDO, NO POR DIPLOMATICO, SINO PORQUE FUE ENSEÑADO A SER EDUCADO. Y EN TODO ESTO ENTRA, -ENTENDRE EL CATALAN-.EN ESTA INSPIRADA NOCHE, QUE ESTOY ALGO COSTUMBRISTA, CUENTO UNA VERIDICA HISTORICA. EN LINARES, ALLA POR EL 75, MAS O MENOS. EL POETA JOSE JURADO MORALES, EL MAS HISPANO DE LOS POETAS EN CATALUNYA.,FUE A RECIBIR EL HONENAJE, EN LA CIUDAD DONDE NACIO. PLACA Y CALLE. UN POLITICO DE PRIMERA SOCIALISTA, CON CARGO, Y CASUALMENTE VECINO MIO, -HACIA UN COMENTARIO…PENSANDO QUE EL DERECHISTA…LA SUSPICACIA DE JURADO MORALES, LE HIZO ACERCARSE Y LE RECITO UN POEMA DE LAS MAS IZQUIERDAS DE LA GUERRA-HABIA NACIDO EL AÑO 1-.TRAS EL RECITAL, PRUDENTE Y AL OIDO, DEL QUE POSTERIORMENTE SERIA, DE LA MESA DE LAS CORTES, RESPONDE…PERDONE.APRENDIENDO A SER MAS QUE PRUDENTES. CATALUNYA ES AIXI.LA MORALEJA POR POLITICA, DEBE HACERNOS MAS COSTUMBRISTAS, POR EL BON DIA DE TODOS LOS DIAS.UN SALUDO JUNTO AL MEDIERRANEO SEÑOR URBANEJA.

    27 marzo 2007 | 22:12

  13. Dice ser endER GOMEZ

    TODOS SON UNOS MARDITO PERROS SUCIOS DESGRACIADOSY Q…???????????? A Y EL CORREO ES PARA PERJUDICAR A ALGIEN O Q CREES Q T VOY A PONER EL MIO TAS LOC@ MARDIT@……………….

    11 octubre 2007 | 01:12

  14. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:21

  15. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:22

Los comentarios están cerrados.