"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Entender el PNV…para ganar

El PNV va más allá de un partido, es un mundo complejo donde la lealtad a una idea nacional preside todos los actos. No es exactamente lo de Dios, Patria y Fuero, pero se le parece. Por eso en el PNV suele haber dos o tres almas, varias corrientes y conciencias, distintas posiciones simultáneas que alguna vez conduce a una escisión traumática, que tratan de evitar pero que a veces ocurre. Ahora se perciben esas dos almas clásicas, vizcaína y guipuzcoana, la de Urkullu-Imaz y la de Arzallus-Egibar, y en medio el lendakari como figura con luz propia, como fuerza de arrastre electoral con su propia agenda y destino.

Todo lo que digan y hagan los del PNV, que será variado y contradictorio, hay que leerlo en clave electoral. Tratan de sumar esos 400.000 votos que les otorgan el poder o los suficientes para que los socialistas no amenacen su hegemonía tradicional. Un PNV sin poder suficiente es una de las experiencias que faltan en nuestra democracia.

Y según parece ese es el objetivo de Zapatero para esta temporada. En esa clave habrá que interpretar la visita de Ibarretxe a la Moncloa y las explicaciones posteriores. Lo que ambos van a decirse es previsible, ya lo saben, lo que está por ver son las explicaciones posteriores, la lectura que cada parte haga del encuentro.

Zapatero tiene que sostener un debate a dos bandas, uno discreto y tranquilizador con Urkullu y otro tenso y calculado con Ibarrretxe. Y entre medias encuestas para medir la temperatura de la ciudadanía vasca y mucha resistencia para aguantar las embestidas de los terroristas que querrán jugar su propia partida. ¿Qué papel le toca a Rajoy en esta compleja partida?

4 comentarios

  1. Dice ser Malenka

    COMENTARIO CENSURADO EN LA «IMPORTANTE NOTICIA»: MI NOVIA NO TIENE GANAS DE QUE LA PENETREPues si tu novia no tiene ganas de que la penetres, muy sencillo. Te metes p. ejem. en http://www.nataliamsn.com y a falta de Natalia (digo x si no está conectada en ese momento) seguro que pillas a alguna de sus compañeritas de «piso», quedas con una de ellas, y ya le penetras lo q sea, culito incluido como recomienda Pilar Cristobal. Besitos.12.05.2008 – 08:29h – Salidita – #18A favor En contra 0 (0 votos)DESDE LUEGO, TIENEN TODA LA RAZÓN EN LO QUE DICEN HOY EN PORTADA DEL BLOG DE http://www.cuadernodecibersexo.com SOBRE VUESTRA HIPOCRESÍA, HERNÁN ZIN, TORBE, Y LOS ANUNCIOS DE PUTAS. POR UN LADO UNA CARITA Y POR EL OTRO, OTRA, O NO APLICAR A LOS LECTORES EL MISMO RASERO QUE A VUESTRO SEMI-ANALFABETO O CÍNICO PERSONAL QUE TRABAJA POR UNOS CÉNTIMOS.

    12 mayo 2008 | 08:39

  2. Dice ser Ricardo

    Mayor Oreja cumplió su cometido que finalmente fue que por ley no se mezclen los nacionalistas y los terroristas. Su aportacion aunque pueda ser discutible es la ley de partidos.Ahora que hemos pasado a las epocas de minimos atentados mortales, en Euskadi llegan tiempos de cambio.Y el PSOE-PSE si es un partido que puede aglutinar voto de centro: antiguos del PNV y del PP, ademas de los propios del PSOE.La experiencia del PP aglutinando votos del PSOE ya finalizo,pero nunca se acercaron los del PNV , y provoco tambien un distanciamineto (nacionalistas-no nacionalistas).La politica del PP fue un todo o nada, todo en España, nada en Cataluña y Euskadi. Perdieron el todo y ganaran el nada.

    12 mayo 2008 | 08:43

  3. Dice ser Mario

    Tiene su punto el articulo,algo maquiavelico,pero con razon…..El PNV,como la Iglesia,tiene dos caras siempre preparadas,la buena conciliadora y la mala o dura y las dos son adaptables al auditorio que tenga que embaucar!Todo arranca de dos errores:-uno haber cedido,en su dia, el PSOE,teniendo mayoria,el Gobierno al PNV-segundo la famosa alianza PSOE/PP que provoco un rechazo nacionalista que encumbro al PNVSi ahora,desgastados,por su soberbia y su aislamiento el PNV debe pactar un proximo gobierno seria muy sano para la democracia y el Pais Vasco….o seria mejor que ganase elPSOE

    15 mayo 2008 | 18:50

  4. Dice ser Jack

    Me parece que lo que ocurre en el PNV no es más extraño que lo que le pasa ahora al PP, le pasó antes al PSOE o está por llegarle a IU. QUizá deba de ser que por la propia naturaleza y carácter de los vascos se aprecia mejor o se mira desde un punto de vista más amables o exenta de determinados prejuicios y valoraciones propias de la que transmiten los partidos no nacionalistas. Esto no es nuevo en el PNV, pero sí es cierto que se aprecia mejor desde que los dinosaurios se van yendo a buscar su lento descanso. Hay caras emergentes, nuevas ideas y viejas pretensiones, otros enfoques para una misma meta… y eso está pasando en el PP creo.Lo malo es que un buen día se les empezó a hacer demasiado caso a estos sectores nacionalistas, se les otorgó más importancia de la necesaria y tenemos lo que tenemos, que ya no hay quien los pare, mientras tanto la política a nivel central se ha quedado atascada enfrascada en sus propios demonios dentro de un laberinto de ideas tan iguales y diferentes que a veces se confunden y no se explican. Y esto significa que cualquier cosa que se les ocurra tiene repercusión inmediata porque es la respuesta a gran parte de las incógnitas de la política central.El cordero ajeno a los lejanos aullidos ahora se ve rodeado de lobos!!

    17 mayo 2008 | 12:49

Los comentarios están cerrados.