"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Al gobierno.. poco agua

Hay dos formas de enfocar la crítica al gobierno: poco agua, pocas concesiones o cierta comprensión. También el elogio perpetuo. O presuponer que quienes gobiernan son una banda de ineptos y malvados, que todo lo hacen mal y de los que no cabe esperar nada bueno. Las posiciones extremas no interesan, son aburridas por previsibles. Y de los intermedios cualquiera tiene sentido, incluso ambas, según en que temas y momentos. Por ejemplo en asuntos de calado, por ejemplo el terrorismo, conviene extremar la cautela, no alborotar, no hacer el juego a los asesinos…

Estos días tenemos dos asuntos con el gobierno en medio: el rescate de los secuestrados por piratas de Somalia y la crisis del girasol. En ambos casos el gobierno lo ha hecho mal o bien según quien lo valore. Mal porque no explican como se ha pagado el rescate, por el propio secuestro, porque han negociado con los secuestradores, porque no lo cuentan todo… Y con respecto al girasol, porque alarmaron en exceso, porque no han explicado lo suficiente, porque han machacado al sector, por confusión… Y todos esos argumentos tienen fundamento.

Imaginemos que el gobierno fuera amigo, afín a nuestras propias ideas; incluso que los que gestionan esas crisis fueran amigos y parientes que merecen un juicio benevolente y generoso. En el caso del secuestro: ¿Deberían haber impedido el pago del rescate…explicado con detalle cómo se ha pagado? ¿qué hubiera hecho cualquier otro gobierno?

En el caso del girasol: conocido que hay una partida contaminada, ¿deberían haber callado hasta detectar donde estaba esa partida y retirarla? ¿Cuándo hacer público el problema? ¿Deberían haber enfatizado o suavizado el peligro?

A los políticos, a los gobernantes, les pagan por resolver los problemas, no por crearlos. Les pagan para asumir la crítica, incluso la extrema, y dar explicaciones. Pero también merecen algún respeto, atribución de buena voluntad e intención y cierta pericia.

13 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Naturalmente, corresponde a la oposición criticar al gobierno, pero en estos temas dos claraciones:1.- Los mismos que hablan en contra de pagar el rescate, estarían despotricando contra el gobierno si hubiera alguna víctima entre los marineros.2.- En cuanto al aceite, tenemos dos antecedentes. El priemro el caso del aceite de colza, en le que el gobierno intentó minimizar el problema y se terminó convirtiendo en un problema de salud nacional. El segundo el caso del aceite de orujo de oliva, en tiempos de la ministra Celia Villalobos. Ahí la reacción fue rápida, pero según confirma una sentencia reciente, fue desproporcionada e injustificada la paralización del aceite de orujo. No lo sé, pero es posible que tengamos que pagar con el erario público las indemnizaciones a las empresas. Visto lo visto, noparece que la actuación del gobierno actual haya sido muy mala.P.D.: Es conveniente, en mi opinión, cambiar el título de esta entrada. Mejor: «Al gobierno.. poca agua».

    29 abril 2008 | 08:53

  2. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja1- hay 800 marcas de aceite de girasol, 200 son seguras…Cualquier persona diria, cuales son las 600 marcas ? respuesta no sabe, no contesta, usted ni siqueira hace esa pregunta, pero califica «Las posiciones extremas no interesan, son aburridas por previsibles «… hombre, si usted considera una posicion extrema querer saber, si la marca de aciete de girasol que tiene usted en la cocina, es una de las doscientas o una de las seiscientas? preguntele a su mujer, si ha cocinado hoy, con aceite d eoliva o de girasol, y ya dira lo que le dice.Y eso, de …aqui no estamos para aplacar la curiosidad de los periodistas… que le parece?2- Pagar rescate o no pagar rescate? creo que esa no es la pregunta, la pregunta seria , en el 2005-2006 el parlamento ( y digo parlamento )decidio mandar una fragata como escolta de la flota de atun en esa zona, dos años depues, el gobierno sigue sin hacer caso al mandamiento del parlamento, no solo eso, intento que los patronos de los barcos pagaran la mitad de desembolso por mandar un barco… y yo, no se si paagria resacate o no, lo que si esta claro es que si hubieran hecho caso al parlamento, no se hubiera secuestrado nigun barco, no se hubiera pagado , ningun rescate, y ahora, pagando un rescate aora se abre la veda sobre la flota pesquera…como analista de actualidad, esta dejando mucho que desear Sr. Urbaneja.y esto no son posiciones extremistas.

    29 abril 2008 | 10:18

  3. Dice ser j

    Jose M, respecto al segundo punto tengo mis dudas. Una fragata, ¿Para cuántas millas cuadradas? ¿Puede una fragata entrar en aguas territoriales de otro país (los atuneros sí lo hacen, ya que saben que no existe autoridad, en este caso, que los controle)? ¿Pagamos con nuestros impuestos a barcos que faenan en sitios «no recomendados» por las autoridades internacionales, donde pescar es, cuando menos, alegal? Lo único que espero es que el rescate se le haya cobrado al armador: Es el que asumió el riesgo y el que obtuvo (y poor lo que se ve, va a seguir obteniendo) el beneficio. Y me fastidia decir lo anterior, porque parece que estoy criminalizando a la víctima, y eso es injusto

    29 abril 2008 | 11:00

  4. Dice ser Jose M.

    jLa fragata, en todo caso, defendera los intereses españoles, en estos mometnos la fragat esta ahi, y a nadie preocupa si esta en aguas internacionales o territoriales, y en todo caso esa es la mision guste o no de la flota.El caladero donde esta pescando se concentra en estos mometnos lo mejor de la flota pesquera española, el rescate no tengas ninguna duda, ha sido pagado por el estado de eso no te quepa duda, y el gobierno esta para garantizar la seguridad de todos, sea la tuya en España o sea la de flota en donde sea.Y es el gobierno el que negocia caladeros de pesca, y si el gobierno perteneciente a ese caladero no garantiza la seguridad, tendra que ser el gobierno español o de la Union Europea, y en ese caso, hace una semana que se hablo de que franceses y USA esta creando una flotilla para garantizar la seguridad de pescadores, yates , cruceros, petroleros o lo que sea… ya hace una smeana que tendria que haber hablado el ministro del ramo… esta de vacaciones.asi que tampoco espero nada de eso, lo que me estoy preguntando, para que continua Soria o Moratinos, no es que hayan demostrado valia alguna, lo unico que han demsotrado es inutilidad, o que ha hecho bien Moratinos en los ultimos cuatro años?

    29 abril 2008 | 11:09

  5. Dice ser Juana de Austria

    «1.- Los mismos que hablan en contra de pagar el rescate, estarían despotricando contra el gobierno si hubiera alguna víctima entre los marineros.»Pudiera ser porque el Congreso aprobó una resolución para proteger a los pesqueros en zonas conflictivas. Resolución que el presente gobierno se ha negado a cumplir.Es lo que pasa cuando nos pasamos la democracia y el sentido común por el forro. Que cuando pasa algo, la culpa siempre es de otros. ¡Cómo va a ser nuestra!. ¡Cómo va a ser culpa nuestra que maten a un marinero por habernos negado a garantizar su seguridad!. ¡Cómo va a ser culpa nuestra haber tenido que pagar un rescate para que eso no ocurra!.Pues sí, señores, es culpa suya. Ya que ustedes gobiernan. Ustedes toman decisiones. Y en su mano estaba el haber cumplido la resolución del Congreso que exigía protección para esta gente, cosa que ustedes no hicieron.

    29 abril 2008 | 11:31

  6. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaQue le parece la explicacion del paro segun el libro gordo de Zeporro?no le da pena? no se ha preguntado despues de oirle, que clase de indigente mental nos gobierna?

    29 abril 2008 | 11:46

  7. Dice ser miriam

    pues que bienInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    29 abril 2008 | 13:03

  8. Dice ser Mariochu

    En cuanto al caso de los pescadores para mi . del todo correcto . una vida humana no tiene precio . incluso la de los piratas hay que tenerla en cuenta de no ser por que con el dinero ganado compraran muchas balas .para mas victimas .y ahora que no hay nadie secuestrado . a evitar mas secuestros y si es necesario .tenemos un bonito portaaviones . en cuanto al agua .el chocolate del loro nuevo . ahora que el fútbol no importa tanto . vivimos en un planeta en el que 80 de sus 100 partes son agua .el problema es administrarla . y es solo de sentido común . los cobros abusivos por ella .las multas a leyes con poco sentido .y los riegos y roturas de cañerías de los ayuntamientos . esos deberían cesar .y verdaderamente darnos cuenta que un buen gobierno . analizara nuestros alimentos .por que para eso tiene personal .tasas e impuestos .y si hay el mas mínimo problema .nos lo hará saber sin importarle lo que las grandes fortunas del país puedan perder o dejar de perder .gracias señores ministros y a seguir así .

    29 abril 2008 | 18:41

  9. Dice ser Peter

    El tema de la fragata está muy claro; cuando el asunto cayó en manos de un Gobierno serio (de un país serio, el francés), los secuestradores cobraron solo para encontrarse en tierra con un equipo de fuerzas especiales que los detuvieron, y los jodieron.En este caso, lo que esperaba a los secuestradores es un equipo de putas para irse de juerga después de cobrar. El resultado animará a futuros piratas contra barcos españoles. Y harán muy bien. Que se jodan esos blanquitos. Yo haría igual que ellos, que viven olvidados y en la miseria.Y eso de que hay que pagar porque una vida humana no tiene precio… en fin. Tiene sentido en los Mundos de Yupi y en Barrio Sésamo. En la vida real es una tontería de niño de cuatro años.Por último… ¿una fragata puede entrar en las aguas terrioriales de otro país? Pues claro. Las leyes internacionales solo se hacen valer para que las cumplan los débiles -como todas las leyes-, y si esta norma no se cumple, es porque el débil tiene Primo de Zumosol (USA u otra potencia aliada o interesada en mantener sus intereses). Los países fuertes se saltan las leyes cuando les interesa. El que crea otra cosa es un iluso y, otra vez, un niño de cuatro años. ¿Alguien se acuerda de la crisis del fletán? ¿Qué pasó con Canada? ¿Quién apoyo a España?

    30 abril 2008 | 08:33

  10. Dice ser Argote

    «Poca agua» es lo correcto.

    30 abril 2008 | 11:46

  11. Dice ser Jose M.

    Seguna el Banco de España, el crecimento intertrimestral ha sido del 0,4 por ciento.Que antipatriotas, que son algunos…

    30 abril 2008 | 14:42

  12. Dice ser Pedro

    Se te ve el plumero cada día más Urbaneja, ponte un contrapeso en tu lado derecho no vaya a ser que te caigas al suelo de tanto tirar hacia la izquierda.La actuación del Bambi fue la esperada. buen rollito, pagar a tocateja, pobres negritos que no me toquen a ni uno, que ya tienen bastante con lo que tienen, les pagamos, les hablamos de la alianza de civilizaciones y veras como cambian y se ponen a trabajar, cuando se enteren que vivimos en los mundos de yupi comprenderán estos negritos.Mierda de país y mierda de gobierno, cada día me dan más asco.

    01 mayo 2008 | 22:02

  13. Dice ser urbaneja

    Pedro, najo, cuida lo del asco. ¿negritos?…solo con es arefrencia se nota en contrapeso, el prejuicio. Este país, sus cuidadnos, …no es una mierda, ni mucho menos, es un buen pais, unos buenos ciudadanos, tanto como tu y como yo. Cuidate y mejora. FGU

    04 mayo 2008 | 21:29

Los comentarios están cerrados.