"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La política pierde tensión

Esta noche participo en la presentación del libro “La transición: síntesis y claves” (Planeta) que ha escrito Salvador Sánchez Terán, diputado y ministro de la UCD y antes gobernador civil de Barcelona, durante el complejo bienio 1976-77. Sobre la Transición está casi todo escrito, aunque se mantienen algunas zonas de sombra que se irán aclarando con el paso del tiempo y con algunas memorias y documentos que se desvelarán en el futuro. Ahora ya es materia para historiadores.

El libro de Sánchez Terán es interesante porque fue testigo y porque incorpora análisis reposado y sugestivo. Impresiona el vértigo de algunos de aquellos periodos, por ejemplo el del primer gobierno Suárez, el de los “penenes”, preconstitucional, aparentemente desahuciado, pero que llevó adelante cambios decisivos y audacias no esperadas. La intensidad de los acontecimientos entre finales del 1976 y principios del 1977 asombra: ¿como se conllevó todo aquello sin entrar en catástrofe?

Con esa lectura de fondo y viajando Madrid-Zaragoza-Madrid seguí el debate de investidura. Pura política, bastante previsible, mucha normalidad, caída de tensión, portazo a la crispación. Percibí al mejor Zapatero y un Rajoy convencido de que le toca ganar a la próxima. Y noté a las minorías en papel de tales, poco crecidos, menos imprescindibles que en ocasiones precedentes.

Lo que más me gustó del debate fueron las réplicas de Zapatero al portavoz de ERC (Ridau) y al del PNV (Ercoreca), intervenciones sin papeles, con un punto de improvisación y por tanto con la sinceridad de la la espontaneidad. Esta parece una investidura para una legislatura de normalidad, serena, aburrida y que puede devolver dignidad a la política. Hasta los diputados estuvieron más educados de lo que venía siendo usual.

8 comentarios

  1. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    09 abril 2008 | 11:25

  2. Dice ser Juegos

    Ya esta todo hecho, la verdad es que ahora es turno de mover ficha al PSOE y cumplir todo lo que nos prometio en las elecciones … en las que por cierto, mintio sobre la economia española.

    09 abril 2008 | 13:07

  3. Dice ser LuzZz

    Bueno, que se aparte la tensión y la crispación política me parece bien, si se traslada la energía mal utilizada de los cuatro años anteriores a un lugar donde se pueda hacer algo práctico con ella y de frutos positivos para la ciudadanía, que es de lo que se trata..También querría aclarar un comentario fuera del tema del blog, pero que aparece también en él, y que estoy bastante harto de escuchar (bueno, más bien de leer) entre los comentaristas de 20minutos: el tema de la censura. Yo soy un simple comentarista como todos los demás, pero con la diferencia de que al escribir mensajes, me dedico a observar y no a mirarme el ombligo ni al espejo de qué guapo soy o que gracioso es mi comentario.Me explico: si os fijais bien, no hay tal censura. Vereis que os aparece una frase diciendo que no habéis rellenado los campos obligatorios. Curiosamente, esto sucede cuando ya están rellenos todos los campos obligatorios. Mi táctica para averigüar si efectivamente se trataba de una censura fue la siguiente: copiar y pegar el mensaje escrito antes de enviarlo.Pues bien, si me da algún fallo, ahora me he acostumbrado a copiar y pegar mi propio mensaje, así si he de volverlo a enviar, no tengo que volverlo a escribir de nuevo.No puede existir censura si cuando refresco otra vez la página de la noticia a la cual quiero enviar un comentario y pego el primer mensaje, poniendo correctamente todos los campos obligatorios de nombre, email y código de imagen, se publica perfectamente.Si hubiese habido censura, entonces se habrían filtrado las palabras y siempre daría el mismo error. Pero no es así, con lo cual no hay tal censura, si no simplemente algún código mal escrito, algún problema en la gestión de servidores que estarán siempre muy ocupados o cualquier otro problema de software o hardware en la gestión de la web de 20minutos.O sea que a ver si lo leeis bien, y dejáis de dar la lata, que sois unos pesados, no sabéis mirar ni observar, y ya estáis criticando e insultando.Y que conste que yo no tengo nada que ver con 20minutos, son sólo una persona que se pasa de vez en cuando, y comenta las noticias que le parece relevantes.En fin, bueno, volviendo al tema, espero que esta legislatura sea más productiva y menos ruidosa que la anterior.. ya veremos, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los temas vitales del proyecto socialista, que es el que ha votado la mayoría de los españoles…

    09 abril 2008 | 16:29

  4. Dice ser Jorge

    Zapatero domina el arte de las relaciones personales en la Cámara. Los piropos a CIU y a Erkoreka yan son tradición en el Congreso, aunque con el diputado vasco ayer hubo un rifi-rafe sin más importancia. La metáfora del mus es inaceptable y Zapatero hizo bien en plantarse, aunque la exigencia de certidumbre con la aventura catalana todavía coleando fuera un reproche incoherente a todas luces.El presidente utiliza un estilo parecido al de Ángel Gabilondo en su relación con los Grupos Parlamentarios, salvo con el que es competidor directo. La afirmación anterior puede parecer incoherente puesto que más bien sería al revés ,pensaran algunos. Pues no. EL Rector de la Autónoma(amigo de Zapatero) es un verdadero especialista en destacar los positivo sin menoscabar las diferencias; domina como nadie el ‘palo y la zanahoria’, pero con más de ésta última. EL PP haría bien en tomar nota y pasar a primer plano el ‘factor humano’ de la política, poderosa herramienta para construir el futuro. ¿Desde cuándo la izquierda respeta las formas y es más urbana que la derecha, cuya ideología entronca con la burguesía reformista, con un programa de vida que pone especial énfasis en el escrupuloso respeto al ‘manual de urbanidad’?EL debate más interesante desde el punto de vista de las ideas ha sido el mantenido esta mañana con Rosa Díez, quien ha solicitado al futuro presidente la recuperación de competencias para el EStado. Zapatero ha venido a decir que Rosa Díez confunde centralismo con igualdad. El problema está en que la relación directa utilizada para las reformas estatutarias debe pasar el filtro de la segunda descentralización.A mayor autogobierno, mayor igualdad y mayor libertad, prescriben el PSOE y los partidos nacionalistas, aquél con más restricciones. Así reza el principio de subsidiariedad, piedra angular de la construcción europea. Siendo así no se entiende el escaso impulso al municipalismo En España. Sin embargo, esta idea debe adecuarse a las pretensiones de conversión de las CC.AA. como plataformas de construcción nacional. El criterio utilizado no es funcional, sino ideológico; no está centrado en los ciudadanos sino en los territorios.EL Estado compuesto en que vivimos requiere instrumentos de medición de la igualdad a su altura y, sobre todo, interpretaciones adecuadas y coherentes. La igualdad absoluta es incompatible con el Estado de las Autonomías, ahora bien, las diferencias deben mantenerse en el terreno de lo tolerable. El principio de unidad y el principio de autonomía están destinados a mantener una convivencia problemática, pero sin aquélla, ésta no existe.

    09 abril 2008 | 16:53

  5. Dice ser María José

    A propósito de la Modélica Transición Española, «la más alta ocasión que vieron los siglos», quiero recomendar un libro políticamente incorrecto escrito por el insigne Pablo Castellano (a quien escucho en el programa Protagonistas): «Por Dios, por la Patria y el Rey. Una visión crítica de la transición española».Efectivamente, se trata de una ácida mirada sobre la mitificada transición española donde el autor reflexiona acerca de los orígenes de nuestra joven democracia -pactos de silencio, amaños institucionales, oscuros procesos de reconciliación…- a la vez que reclama autocrítica y profundización en los valores de la Constitución.El Sr.Castellano critica la legión existente de comentaristas políticos, de sesudos transitólogos, que se apuntan al frente laudatorio, glorificador y ensalzador de la Santa Transición, sin una mínima actitud disconforme, mínimamente crítica o alguna reticencia.La manipulada interpretación histórica que cada momento ha ido exigiendo, la impune corrupción política, el amaño institucional y la despreocupación ética con que algunos han acompañado el proceso no se tocan ni de pasada. Han de ser prudentemente silenciados, ya que nada puede ensombrecer la epopeya, y como denuncia el autor, quien se atreva a su disección, con algún resultado empañante del episodio, es de inmediato colocado en el nostálgico búnker del franquismo, en la locura criminal de ETA, o en la paranoia de los soñadores y agitadores de la revolución colectiva, vamos que es sospechoso como poco de turbia intención.Siguiendo las palabras de Pablo Castellano, nos guste o no nos guste el actual panorama, «a Franco le sucedió el previsto posfranquismo de la restauración monárquica, y éste se ha desarrollado, en esencia, con arreglo a la táctica y estrategia de los proyectistas franquistas y de los realizadores posfranquistas. A su convenciencia.». Naturalmente.En definitiva, la de Pablo Castellano es otra visión distinta y muy reflexiva de la siempre sacrosanta e intocable divina Transición.Otro libro muy incorrecto, que desmonta los mitos de la transición española es el de Amadeo Martínez Inglés, «La transición vigilada: del sábado santo rojo al 23F», y también su «23-F.El golpe que nunca existió» , este historiador militar que durante la transición ocupó puestos relevantes en la cúpula militar como jefe de Movilización del Estado Mayor del Ejército y de jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Zaragoza, ha sido testigo y conocedor en primera línea de los movimientos involucionistas que se gestaban y de las operaciones golpistas en marcha , ya que trabajaba en los servicios de Inteligencia militar.Para finalizar, dice el Sr. Urbaneja que esta parece una investidura para una legislatura de normalidad, serena, aburrida… ; yo también así lo espero, «Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento» decía Montesquieu, aunque me temo que siendo como somos históricamente un pueblo tan pasional, la serenidad no será duradera, especialmente la clase política que volverá a las andadas como un mal endémico y cíclico, luchando como fieras para conseguir parcelas de poder, a costa incluso del hastío de los ciudadanos.Saludos cordiales.

    09 abril 2008 | 20:10

  6. Dice ser Luis

    ¿Normalización politica?, imposible mientras la tercera fuerza en numero de votos tenga un solo diputado. PP y PSOE, al alimón, intentan usufructuar esta situación injusta y, es evidente, cuentan para ello con la complacencia de los medios de comunicación.De igual forma, parece haber prisa en correr un tupido velo sobre la obscena ocultacion de las dimensiones de la crisis económica que se ha producido durante la campaña electoral.¿Con que legitimidad politica se abordará desde las instituciones la desactivación de la bomba social que puede provocar la crisis?.

    10 abril 2008 | 11:07

  7. Dice ser emiliezola

    Esperemos q en ese libro «su amigo» Sánchez-Terán, recoja «el pelotazo» GRUPO86 del q él fue Presidente. Hasta puede q Vd. mismo -q domina los entresijos económico-estampita-, sepa a que me estoy refiriendo.Por lo demás, mucho me temo q el PP va a «chupar» oposición para «seculam seculorm». Otro timo electoral, del q seguramente los «timados» sabrán tomar buena nota y mirar hacia una Rosa Díez, con fuerza, segura…y sabiendo MUY BIEN q quiere y cuales son sus postulados políticos. Algo q D. Mariano, desconoce de sí mismo y del PP.

    10 abril 2008 | 14:26

  8. Dice ser Hermana Loba

    Hay que tener MORRO para poner esta condición:Los comentarios con contenido obsceno o pornográfico podrán ser eliminados en el caso de que 20minutos.es considere que pueden atentar contra los derechos de sus potenciales lectores menores de edad.Y luego no considerar «ofensivo» para sus «potenciales lectores menores» esto otro:http://www.subirimagen.es/124370/pilarcristobal_JPG.html¡¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS DEL DÍA 21 AL 27!!http://www.hermanolobo.net

    11 abril 2008 | 09:18

Los comentarios están cerrados.