"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cadena perpetua…o más

Siempre que la justicia es desbordada, cuando se percibe inútil, burlada por cualquier delincuente se produce una respuesta social en demanda de más penas, más precio, más respeto. Estos días vuelve a escucharse la demanda de “cadena perpetua” para que los delincuentes se pudran en la cárcel de por vida y abandonen cualquier esperanza de reincidencia.

La propia presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró ayer sensible a esa hipótesis cuando fue preguntada en público en ese acto de casi presentación de candidatura a liderar su partido y mandar a Rajoy a la galería de retratos.

Siempre he escuchado que las respuestas en caliente a cualquier problemas suelen ser malas respuestas, que las leyes necesitan reflexión y sobriedad, que normas penales inmediatas para hacer frente a delitos horribles no son necesariamente la mejor medicina preventiva.

Y en socorro de esa impresión leo esta mañana un artículo interesante del catedrático de derecho Penal Pablo Salvador Coderch titulado: «Hágase justicia» . Porque hacer justicia, algo esencial para una convivencia democrática, no pasa necesariamente por el endurecimiento de las penas; las más de las veces bastaría con el cumplimiento de las penas y con la eficacia de la administración de esa justicia.

Una justicia eficaz es condición necesaria pero no suficiente para una justicia justa. Y lograr esa eficacia en los tiempos actuales no debería ser ni inalcanzable ni complicado, tal y como Coderch propone. Bastaría con tener ganas y recurrir a quienes saben gestionar con eficacia. ¿No creen que si cualquier banco o El Corte Inglés o los de las reservas de aviones o la Tesorería de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria… gestionaran las notificaciones de los tribunales y sus archivos y bases de datos, funcionarían como la seda? Pues eso, que no es tan complejo. No va de más penas, sirve con cumplirlas.

12 comentarios

  1. Dice ser Justo

    La cadena perpetua no es justicia, es venganza.http://es-de-justicia.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Peralta

    Tú no eres Justo, tú eres tonto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Peralta

    ¡¡Ud. qué sabrá!! Ni Ud. ni Coderch ni Aguirre.Esto va de cumplir la penas que se impongan Y TAMBIÉN va de más penas.Porque a los etarras asesinos queremos verlos toda su puta vida en la cárcel, sin posibilidad de salir dentro de unos añitos, ni siquiera por indulto. Qué distinta sería la kale borroka, qué cuidadito que tienen ahora por Francia desde que se amenazó con una cadena perpetua hace no muchos meses.Y a los pederastas, también cadena perpetua. Y a los que les caigan 8, 20 ó 40 años, que los cumplan íntegros, hasta el último día. La JUSTICIA está por encima de la reinserción de los asesinos, violadores, macro-estafadores, prevaricadores, y un largo etc… Estamos HARTOS de ver en la calle con el tercer grado o la condicional a tipejos como el asesino de la catana, a uno de los asesinos de Sandra Palo, a Farruquito, a Cachuli, al violador el eixample, a Mario Conde (éste incluso en la tele dando), y no hablemos ya de las bandas de albano-kosovares, o de algunos etarras.Y la ley del menor se reforma, y se mete 20 años en la cárcel a los delincuentes de delitos especialmente graves, aunque tengan 15 años. Y se hacen más cárceles aunque de comida sólo pueda darse a este tipo de presos agua y macarrones con tomate.Pero no porque lo diga yo. Que se haga un puto referendum a ver qué decide España sobre las penas de prisión y su aplicación a los penados. Los únicos con potestad para decidir y opinar sobre esta cuestión son los 40.000.000 de ESPAÑOLES, y Ud. no tiene ni puta idea. A sentar cátedra a su casa, Urbanejo.

    08 abril 2008 | 10:42

  4. Dice ser Ricardo

    En lo fundamental totalmente de acuerdo.La mejora clave es hacer Justicia para tiempos de riqueza. Mas condenas y control de delincuencia de guante blanco. Es un tanto vergonzoso ver a presuntos delincuentes tipo Forum-Afinsa paseando por la calle y sus antiguos clientes arruinados.

    08 abril 2008 | 11:25

  5. Dice ser lola

    Buenos días,Creo que hay que cumlir las penas completas, y en algunos casos endurecerlas, ¿qué hace un violador o un pederasta en la calle, cuando los mismos especialistas dicen que esa gente no se regenera? ¿o los maltratadores o los asesinos? Una cosa es decir que las cárceles sean para reinsertar y otra muy distinta que esto se cumpla ¿cree verdaderamente que esto último es así? Hace sólo tres días, un taxista aquí en Las Palmas, que es donde vivo, fue asaltado salvajemente por cuatro jóvenes, lo patearon hasta dejarlo incosciente para robarle la recaudación, al hombre parece que hasta le han dejado mal un riñón, pues bien, una de las criaturitas responsables del asalto hacía sólo una semana que había salido de la cárcel, y los otros todos tenían antecedentes policiales.Ante cosas así, los ciudadanos nos sentimos indefensos, no promulgo que la gente se tome la justicia por su cuenta, pero la justicia que se supone pagamos entre todos debe de funcionar bien creo que no es mucho pedir, pero claro los políticos se pasan horas hablando del sexo de los ángeles mientras la calle se va convirtiendo en una jungla. Se que vamos hacia una sociedad donde los valores humanos y morales cada vez valen menos, pero es responsabilidad del estado poner de su parte y al menos cumplir para lo que se supone que está.Un saludo,

    08 abril 2008 | 13:27

  6. Dice ser j

    Pero, Peralta ¿Qué le pasa a usted? ¿Está suplantando al verdadero Peralta o simplemente es que ha perdido la educación? Los delincuentes es por donde empiezan…pierden la educación, el repeto por los demás, los valores y, de ahí,…

    08 abril 2008 | 13:40

  7. Dice ser ElChat

    La justicia tiene la solucion, no te conviertas en juez sin serlo.

    08 abril 2008 | 15:04

  8. Dice ser justicia ciega

    Cadena perpetua también para los del Tribunal Constitucional que indultan a unos delincuentes probados como son los ALBERTOS.

    08 abril 2008 | 15:09

  9. Dice ser Francisco3456

    El problema de la delincuencia de guante blanco es que para elevar las penas el Código Penal deberíamos reconocer implícitamente que en el fondo se valora más la cantidad de dinero robado que la integridad física de la víctima.Es decir, lo que el Código castiga principalmente es el haber utilizado la violencia o la intimidación para robar, dañando físicamente a la víctima. Es por eso por lo que a algunos les caen varios de cárcel por robar una gallina (lo que no se cuenta en esa noticia es que, además de robar la gallina, se amenazó de muerte a su propietario o le soltaron dos puñetazos).En cambio, si elevamos la pena a los delincuentes de guante blanco tendremos que la sociedad castiga más un desfalco causado sin hacer daño físico a nadie, que el robo de una cartera cuyo propietario ha terminado en el hospital.Claro está, el problema también radica en que los ricos no necesitan utilizar la violencia para «robar» a alguien, mientras que los pobres sí.

    08 abril 2008 | 16:12

  10. Dice ser Blank

    Lo de siempre: cuando hay un problema, alguien propone una nueva ley, del tipo que sea. Los españoles padecemos de normativitis crónica. Bastaría con cumplir la legislación vigente, y con que los poderes públicos actuaran con la diligencia debida. Pero eso es mucho pedir. Sale más barato y se trabaja muchísimo menos con el ataque de normativitis.No sé si tenemos es por el exceso de licenciados en derecho, o porque existe la tendencia ilusoria a creer que las leyes se cumplen ellas solitas.

    08 abril 2008 | 21:21

  11. Dice ser kj

    En mi opinión, existen delitos que por su especial impacto o alcance en la sociedad merecen una pena ejemplarizante.Son delitos contra la sociedad en su conjunto mediante el terror y muerte de inoicentes. Por ejemplo, el terrorismo de ETA, o el de los grupos islámicos, o el genocidio. Para estos casos la sociedad debe disponer penas de cadena perpetua -sin posibilidad de salir-. El espíritu de esta no es re-insertar al que delinque,sino proteger a las posibles futuras víctimas, a la vez que disuadir preventivamente. Ayer viendo una película francesa, hablaban de una carcel donde se cumplia penas de cadena perpetua, nos vendría muy bien una similar.Otra cosa distinta son los casos psicóticos, la sociedad debe defenderse de y a la vez dar la protección médica necesaria a.Pero la solución la veo más en el ámbito médico que en el represivo.

    08 abril 2008 | 23:13

  12. Dice ser calibra

    Estoy de acuerdo con los que indican que no es necesario ampliar las penas, pero considerando que la dirección del código penal va en la reinserción de los delincuentes, lo que me parece bien, pero hay casos en los que debería considerarse si existe tal posibilidad, lo cual debe llevarnos a reflexionar si en determinados delitos y delincuentes, no sería consecuente el que las penas fueran «hasta su reinserción en la sociedad», lo que debería determinar un equipo de siquiatras, penalistas, médicos, etc., pues se dan casos cuya reinserción no parece posible, como es el de los etarras, ya que es una idea preconcebida y con el agravante de que sus propios «colegas» no les permitirían la reinserción, como ya ha habido ejemplos. En el caso de los violadores su salida de la carcel debería ser previo dictamen del equipo que lo analice.

    14 abril 2008 | 13:10

Los comentarios están cerrados.