"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Avances contra el cáncer de mama

No ha merecido primera página en la prensa nacional, una página par en La Vanguardia y alguna media columna, o nada, en los demás: los equipos que dirige el doctor Joan Massagué presentan esta mañana en la revista Cell nuevos descubrimientos para combatir metástasis provocadas por el cáncer de mama. ¿No es más relevante que la bronca del PP o que la foto de la soledad de Zapatero en Bucarest? De ambas referencias políticas poco podemos esperar, todo efímero y poco relevante; de la investigación de Massagué puede salir vida y esperanza.

Hay que ser cautos con las informaciones sobre avances médicos y nuevos fármacos, pero los progresos de la medicina forman parte de los mejor del último siglo. Recuerdo que una revista norteamericana investigó hace unos años para identificar el personaje más relevante e influyente del siglo XX. Entre nombres como Roosevelt, Churchill, Deng-Xiao-Ping, Keynes, Friedman… optaron por Fleming, el ser humano que más contribuyó a salvar y alargar vidas mediante la penicilina. Una elección acertada.

A la llamada “cáncer de mama” en Google aparecen casi un millón de referencias que obligan a una selección más precisa. Cáncer era una palabra prohibida, una maldición, una condena. Desde hace años ya no es así, ante un diagnóstico de cáncer lo que inmediatamente aparece es la conciencia de que hay tratamientos que curan, que frenan, que ofrecen paliativos, en resumen que la investigación médica otorga alternativas eficaces.

De manera que me atrevo a proponer las investigaciones de Massagué como la noticia más importante del día, de la semana incluso.

7 comentarios

  1. Dice ser MArta

    Para mi también, sin ninguna dudaMArta

    04 abril 2008 | 09:58

  2. Dice ser Blank

    Sin duda, es la gran noticia de la semana. Y por su utilidad pública, quizá sea una de las tres grandes noticias de 2008.Lamentablemente, conocemos mejor los nombres de cualquier petardo o petarda que los nombres de nuestros científicos y sabios. Así nos luce el pelo.Gracias, señor Urbaneja, por traer a primera fila de su blog los avances del doctor Massagué. Un cordial saludo.

    04 abril 2008 | 10:44

  3. Dice ser Jose M.

    Pues tiene razon Sr. Urbaneja,Lo triste es que no sean noticia ( o igual es mejor asi ) los grupos de investigacion que hay en este pais, si supiera las cosas que se investigan, sabia que se pueden hacer nanotecnologia en la que estos dispositivos se utilizan para señalar a las celulas cancerigenas, previo paso a la quimioteraia y de esta forma no sea tan dañina…La vida del investigador es muy dificil e ingrata en este pais… si San Alberto Magno levantara la cabeza…

    04 abril 2008 | 20:47

  4. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja,Le recomiendo la entrevista de Losantos a Balbin en libertad digital.

    04 abril 2008 | 22:12

  5. Dice ser johnymepeino

    Pues justo hoy en Euronews, científicos europeos alertan que 1 de cada 10 mujeres padecerá cáncer de mama. El avance médico es menor que el de las nuevas versiones de la enfermedad.Alteraciones de adn en los alimentos y abuso de alcohol señalan como elementos coadyuvantes a padecerlo.

    05 abril 2008 | 04:03

  6. Dice ser Hermano Lobo

    Hola ArsenioQue publiquéis una noticia en la que se comenta que una chica inglesa se ha tirado a cincuenta hombres desde los 14 a los 19 años, que yo deje un comentario que diga, única y exclusivamente, «no le veo la gravedad», y que lo censuren, siendo mi opinión, ya ha colmado el vaso de la estupidez de este diario en cuanto a la aplicación de unas reglas de censura con la indolencia de su director.Voy a crear un blog para organizar la primera huelga de lectores contra el 20 Minutos para que se censure con criterios basados en la inteligencia y no en el capricho o al boleo.Ríete, y tómatelo de broma, sí. Pero voy a dedicar mi tiempo (dispongo de todo el día) para reunir a miles de lectores que se apunten a «una semana entera sin abrir el 20 Minutos», ya verás como esas cifras mensuales de las que tanto presumís se van a tomar por el saco.Ríete, y tómatelo a guasa, pero te vas a quedar sorprendido de la cantidad de lectores que se van a sumar a la misma. El caldo de cultivo ya está hirviendo y la gente harta, sin que tengas ni la mínima educación de dar una respuesta breve a los cientos de quejas en ese sentido que dejan aquí cada día.Y así cada mes. A ver que dicen tus patrones de Suiza y algunos inversores.Psdt.- En Ebay también se rieron de una iniciativa similar, de una sola persona, y cayeron sus acciones ese mes un 26% en bolsa y disminuyeron los anuncios y ventas en casi un 45%. Infórmate.¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS YA! INFÓRMATE ESTE FIN DE SEMANA HACIENDO CLICK EN EL NOMBRE!

    05 abril 2008 | 12:35

  7. Dice ser ramon

    todo el dinero que se emplee contra la lucha del cancer es poco, pues la humanidad tiene con esta emfermedad un grave problema tanto que el que no lo ha pasado no lo sabe que nos importa lo que hay en marte o en jupiter mientras tengamos esta maldita enfermedad en la tierra

    03 mayo 2008 | 23:53

Los comentarios están cerrados.